Todos lo hemos visto en las películas: dos personas se conocen, forman una familia, tienen un hijo y cuando esperan la llegada del segundo… Va el primero y se pone cabezota queriendo recibir toda la atención del mundo. Pero estas situaciones no se dan solo en la ficción y mucho menos en los seres humanos: las mascotas pueden llegar a sentir celos, sobre todo si son animales sociales como los perros.
Pero, ¿qué son los celos? Se trata de una respuesta emocional que tenemos cuando percibimos una amenaza en algún factor externo. Están bastante relacionados con la envidia, pero se diferencian de esta en que los primeros se centran en el miedo a perder algo que se posee y la envidia se encamina hacia desear lo que no se tiene. Ninguna de estas emociones es un constructo de la sociedad ni están limitadas al ser humano (y mucho menos a las relaciones románticas). Y entender los síntomas emocionales de nuestras mascotas es crucial.
Para que salgas de dudas de una vez por todas, en Yasss hemos preparado un test con el que sabrás si tu perro es celoso o no. ¿Acaba de entrar un nuevo miembro en la familia y crees que tu mascota se siente insegura? Responde a estas preguntas y averigua el nivel de celos de tu perro.
Vivir con una mascota celosa puede llegar a resultar todo un infierno: orina por la casa, reclama atención constantemente, es desagradable y agresivo con desconocidos… Por todo ello, es mejor ponerle solución a tiempo y educar a nuestras mascotas de la forma correcta, asegurándonos que aprendan a ser seguras de sí mismas.
Cuando un perro o una mascota muestra celos suele ser por la llegada de un nuevo miembro a la familia, ya sea un bebé, una nueva mascota o un familiar o pareja que vaya a convivir en la misma casa. Pero si anteriormente hemos aplicado los siguientes trucos, seguramente no tengamos ningún problema a la hora de compartir espacio con todos los miembros familiares, ¡mascota incluida! Vamos con los consejos Yasss para educar a tu mascota y que no sea celosa: