Test: unas preguntas bastan para saber si se es un experto en curiosidades del mundo animal
Marina SegoviaMadrid
Una curiosidad sobre los zorros es que son animales solitarios, pero muy buenos padres con sus críasFOTO DE ALEXAS_FOTOS EN PIXABAY
Existen alrededor de 5200 especies de animales en peligro de extinción
Pon a prueba tus conocimientos del reino animal con este test
El reino animal comprende un sinfín de especies muy distintas y variadas, aunque podría decirse que se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados (tienen un esqueleto óseo) e invertebrados (no tienen huesos). Así mismo, los vertebrados se dividen en cinco subgrupos (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) en función de cómo se relacionan con el entorno a través de los movimientos. Esta separación es la base de la biología, la ciencia que estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos que habitan nuestro planeta, nosotros incluidos. Pero hoy no estamos aquí para dar una clase de secundaria, sino para descubrir curiosidades sobre los animales.
Por ejemplo, ¿sabías que la piel de los osos polares es negra pero les vemos blancos por su pelaje? Eso no te lo cuentan en el colegio, al igual que tampoco te sonará que las hormigas son tan trabajadoras que no duermen, que las abejas matan más personas al año que los tiburones y los leones o que un mosquito tiene hasta 47 dientes. Para saber todo esto hay que ser un verdadero amante de los animales y saber unas cuantas curiosidades sobre ellos.
En Yasss queremos poner a prueba tu amor por la naturaleza y en especial, el reino animal, a través de un divertido test de curiosidades. Responde a nuestras preguntas y averigua cuánto sabes realmente de los animales que conviven con nosotros en la Tierra. ¡A jugar!
¿Cuáles son los 10 animales en peligro de extinción?
Se considera que una especie animal está en peligro de extinción cuando apenas existen ejemplares y hay un riesgo alto de que esta desaparezca por ello. Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay 32000 especies en peligro de extinción, lo que supone el 27% de las 120.000 evaluadas por este organismo internacional y de las cuales 5200 son especies animales.
Aunque hay múltiples causas por las que una especie pueda llegar a encontrarse al borde de la extinción, las más habituales suelen ser la destrucción de los hábitats, el cambio climático, la caza o el tráfico ilegal. Vamos, todo culpa de los actos del ser humano. Para concienciarte sobre ello, en Yasss recopilamos las 10 especies animales que están a punto de extinguirse y por qué:
Gorila de montaña: se trata de uno de los primates más grandes del mundo, pero apenas quedan 720 ejemplares de ellos a causa de la caza ilegal de furtivos, la pérdida de su hábitat por la tala masiva de árboles y por contraer enfermedades humanas que son mortales para ellos.
Oso polar: los osos polares dependen completamente del hielo formado en los mares para atrapar a sus presas, pero el calentamiento global provoca el deshielo de los polos, acechando a esta especie y haciendo que sus temporadas de caza sean más cortas, afectando a su salud.
Lince ibérico: propio de nuestra Península Ibérica, este felino se encuentra en vías de extinción por su caza masiva durante el siglo XX. Desde entonces, el lince ibérico se enfrenta a la falta de alimento, las enfermedades y los atropellos.
Tigre de Sumatra: endémico de la isla del archipiélago de Indonesia por la que lleva el nombre, se trata de la subespecie de tigre más pequeña del mundo. Está en vías de extinción por la caza furtiva y la deforestación de su hábitat natural.
Rinoceronte blanco: con más de tres toneladas de peso y cuatro metros de largo, está considerado el segundo mamífero más grande de África después del elefante. Sin embargo, apenas quedan 20000 ejemplares y en 2018 murió el último macho blanco del norte en Kenia. Por su tamaño apenas tienen depredadores, por lo que lo que ha acabado con ellos es la caza furtiva del ser humano.
Leopardo de las nieves: cada año mueren entre 220 y 450 ejemplares por la caza furtiva, lo que se traduce en cuatro por semana. Solo 4000 de ellos se encuentran en libertad y se les puede encontrar en montañas de más de 3000 metros de altitud de Asia Central, como las del Himalaya.
Oso panda: dado que su pelaje tiene mucho valor, el oso pando sufre la caza furtiva y actualmente existen 1600 ejemplares en espacios naturales y 200, en cautiverio. Estos osos provenientes de China lo tienen difícil para sobrevivir sin el bambú, su alimento principal, que florece cada 100 años y sufre también de talas masivas.
Chimpancé común: compartimos el 98% de nuestro ADN con estos animales, pero no parecen ser una prioridad para el ser humano. Y al igual que los gorilas de montaña, se ven expuestos a la caza furtiva y a la deforestación de su hábitat, provocando que actualmente su población se estime en los 300.000 ejemplares.
Atún rojo: desde la década de los años 70 el número de ejemplares se han reducido en un 90% y en un 50% en el océano Atlántico europeo y el mar Mediterráneo, respectivamente, por la pesca masiva. Cada vez cuesta más encontrar estos atunes, lo que los convierte a su vez en un producto caro y ostentoso en las pescaderías.