Logo de yasss
Juega

yasss

Test: ¿cuál crees que es tu tipo de inteligencia?

  • Según la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, existen ocho tipos en el ser humano

  • Responde a nuestras preguntas en este test de personalidad y descubre qué tipo de inteligencia predomina en ti

Cada ser humano es único. Venimos al mundo con una predisposición genética y cerebral, pero nuestras experiencias, la familia, la educación o la cultura son factores determinantes para definir nuestra personalidad y cómo nos desarrollaremos en nuestra vida personal y profesional. Por eso mismo hay gente con habilidades diferentes para pensar con lógica, desenvolverse socialmente o apreciar el arte. Estas destrezas son lo que determinan qué tipo de inteligencia tienes más desarrollada.

Aunque existen muchas teorías sobre la capacidad intelectual del ser humano y de cómo percibimos y nos desarrollamos en el mundo, la más aceptada es la de la inteligencia sobre el coeficiente intelectual (CI), que mide la capacidad cerebral del individuo a través de diferentes pruebas. Esta teoría ha sido recientemente complementada por Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, donde el autor asegura que existen ocho tipos de inteligencia en el ser humano: visual, lógica, lingüística, kinestésica, intrapersonal, musical, interpersonal y naturalista.

¿Sabes qué tipo de inteligencia tienes más desarrollada? ¿Tienes claras las habilidades en las que destacas? Responde a las preguntas de este test de personalidad y descubre cuál es tu tipo de inteligencia en función de tus gustos. ¡A jugar!

¿Cuáles son los ocho tipos de inteligencia del ser humano?

Como ya te hemos comentado, Howard Gardner propone ocho tipos de inteligencia que justifican las diferencias individuales. La teorías de las inteligencias múltiples defiende que cada persona tiene unas habilidades concretas y que una persona puede no tener competencia para las matemáticas, pero sí para otro ámbito como la música o el deporte. Estas son las ocho inteligencias del ser humano y sus características según la teoría de Gardner:

  1. Inteligencia lingüística: ¿se te dan bien las palabras? ¿Te suelen decir que hablas mucho? Seguramente tengas esta inteligencia más alta que el resto y por eso te es fácil conversar, escribir, aprender idiomas o cualquier cosa que tenga que ver con las letras.
  2. Inteligencia lógico-matemática: como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia la tienen aquellas personas en las que pesa más la lógica que las emociones. Suelen ser personas capaces de encontrar la solución a un problema en su cabeza antes de realizarla y son buenas haciendo cálculos, con problemas informáticos o en juegos de estrategia.
  3. Inteligencia visual-espacial: si eres capaz de resolver problemas en tres dimensiones, calcular espacios, diseñar interiores y hasta pintar y dibujar, seguramente tengas este tipo de inteligencia como la más desarrollada en tu cerebro.
  4. Inteligencia kinestésica: también llamada corporal-cinética, hace referencia a la capacidad de expresarse a través de la actividad del cuerpo, ya sea bailando, corriendo o saltando. Las personas con esta inteligencia tienen también la facilidad de usar manos para construir o modificar elementos y son buenos imitando gestos o expresiones.
  5. Inteligencia musical: es la que tienen los grandes genios de la música, personas capaces de cantar, tocar instrumentos, seguir ritmos e interpretar el arte de la música en general.
  6. Inteligencia interpersonal: es común entre las personas extrovertidas a las que se les da bien trabajar en equipo, resolver conflictos y socializar con gente nueva.
  7. Inteligencia intrapersonal: opuesta a la inteligencia interpersonal, es común entre personas introvertidas o que les gusta trabajar de forma autónoma. Suelen ser personas que llevan los sentimientos por dentro, sabiendo perfectamente cuáles son sus propios puntos fuertes y débiles.
  8. Inteligencia naturalista: para los amantes del medioambiente. Este tipo de inteligencia está desarrollada con el contacto con la naturaleza, plantas y animales. Suelen ser personas concienciadas con el planeta, acostumbradas a ir de acampada y hacer senderismo, cuidar animales, reciclar, etc.