Miriam Rodríguez es la reina del ¡Yasss!: "Me gustaría ser un referente de mujer fuerte"
Por cierto, ¿quieres saber lo que es "Yasss" para Miriam? Nos lo cuenta en este vídeo:
¿Qué es lo más Yasss que te ha pasado últimamente?
Conocer a Brays Efe. Ha sido como una conexión muy fuerte. He tenido el placer de conocerlo y él me hace sentir como si nos conociéramos de toda la vida. De repente se creó un 'Team Tigretón' que ya es inseparable.
¿Cómo se lleva vivir varios meses sin redes sociales? Y de repente, salir al mundo real y... ¡cientos de miles de seguidores!
Yo antes era muy activa en las redes sociales, y cuando me dijeron que tenía que estar "incomunicada", sin acceso a mis redes, pensé que sería lo peor, pero al tener tanto trabajo y estar sin parar todo el día muchas veces no sabía ni dónde tenía el móvil, no lo necesitaba. Casi me sentía obligada a publicar algo. Salir al mundo real fue todo un shock, no sabíamos la repercusión que OT había tenido. Hasta cuando nos decían que para elegir favorito habían votado cinco millones de personas nos quedábamos como "eso no puede ser real, se lo están inventando", así que de repente sales, ves el móvil, ves todos los seguidores... y te da un escalofrío, me acaba de dar ahora al decirlo. Es muy heavy. De repente te ves como una imagen pública, una referencia. Lees comentarios y piensas en toda la gente que se siente identificada contigo... Recae sobre ti una responsabilidad. Yo me cruzo con padres que me dicen "muy bien, y sigue así, porque mi hija está loca contigo". Es guay que te siga tanta gente pero al mismo tiempo es una responsabilidad porque no quieres meter la pata.
Te gusta mucho un buen directo de Instagram...
Un directo pixelado. Porque el wifi de la casa de mis padres, que viven en el monte... los directos de Instagram llegaban pixelados y me hacía mucha gracia. Ya luego me compré un buen móvil, pero claro, el directo seguía pixelado porque era por el wifi. Y ahora hace tiempo que no hago directos, pero me meo de la risa. Siempre me pasa algo cuando hago un directo.
¿Qué se siente cuando te ves convertida en un meme?
Me encanta. Los tengo todos capturados. Me río muchísimo. Hay uno que salgo en el sofá como bocabajo, que yo veo eso y pienso "chica, ¿pero no sabías que te estaban grabando o qué?" y cuando dije que tenía muchas ganas de salir y sentarme en un banco, como esa foto no aparecía por ningún lado porque cuando terminó el programa tardé en manifestarme en las redes sociales, cogieron esa foto, la recortaron y me pusieron en un banco bocabajo, bueno... El día que lo vi, me meé. Y hay otro que cogieron la foto de una firma en Málaga que yo doy un salto cuando llega Mireya y ese salto lo pusieron encima de un león, y encima de una moto también... es que la gente tiene una imaginación... Hay un montón de cosas que me parto de la risa. Y también me encantan las comparaciones con El Rey León, soy muy fan.
A ti, además, se te conoce como 'La Leona'. ¿Qué te hace a ti rugir?
Soy una persona muy intensa, y muy enérgica, así es fácil hacerme rugir, por las buenas y por las malas. Por las buenas... tengo una risa que digo qué risa más esperpéntica tengo. Pero también rujo por las injusticias, que es lo que más me molesta del mundo. Eso sí, últimamente estoy muy zen. Aprendí a relativizar mucho las cosas, que creo que es algo muy necesario.
Tu primer single 'Hay algo en mí' tiene mucho de rugido. ¿Es una declaración de intenciones de cómo será Miriam como artista?
Sí, en esta canción hablo de una injusticia. De buscar la libertad, de la igualdad y de la fuerza que tienen las mujeres, que a veces no está reconocido. Yo veo ahí un mensaje muy necesario que hay que lanzar con fuerza y con seguridad. En este single hay mucho mío, está basado en una experiencia que que yo viví y en algo que yo sentí, y quería contárselo a la gente. Los cantautores tenemos este canal, que son nuestras canciones, que nos permite lanzar mensajes que llegan a la gente, y quiero seguir por este camino.
¿Sobre qué temas te gustaría cantar y componer en el futuro?
Tengo tantas cosas que contar que a veces hasta me cuesta organizar mi cabeza y mi mente para poder decir "ahora quiero contar esto". Porque yo, todo lo que canto, está justificado. Cada frase de 'Hay algo mí' está basada en algo real.
Entonces, ¿tú sientes que te has fallado a ti misma?
Claro, esto como está inspirado en mí, aunque en un sentido más amplio hable de reclusas y de cómo se sentiría una mujer que está en la cárcel, yo también puedo hablar de cómo me he sentido encerrada durante cuatro meses en un programa de televisión. Pero, claro, en algún momento de mi vida me he fallado a mí misma por no comportarme y por no ser como yo soy, como en las tres primeras semanas de la academia, que estaba tan centrada en trabajar que la gente se llevó una imagen equivocada de mí. Todo tiene un sentido en esta canción. Brays Efe, por ejemplo, cuando se publicó el videoclip dijo en un tweet que esta canción es el grito que a mí me hubiera gustado dar dentro de la academia, y es verdad.
¿Cuándo te sientes más libre: antes de ser famosa, cuando eras una persona anónima que podía hacer lo que quisiera sin que nadie se enterase o ahora que has conseguido ser quien querías ser y te has convertido en Miriam Rodríguez, cantante y compositora?
La libertad que tengo ahora, que yo tengo la suerte de que me dejan componer y decir lo que quiero, cantar sobre lo que me apetezca y manifestar lo que me parece cada cosa... quizás en otro momento de mi vida o en otras circunstancias no me harían dejado plasmar este mensaje. Pero tengo la suerte de poder hacerlo y que le esté llegando a millones de personas. Igual hace seis meses, aunque hubiera querido hacerlo, no habría tenido la repercusión que está teniendo, así que me quedo con lo que tengo ahora.
¿Has sentido en alguna ocasión que no te han dejado ser tú misma?
No que no me hayan dejando ser yo misma, sino que no lo estaba siendo quizás por no darme cuenta y no dejar paso a mi lado más emocional, pero nunca nadie me privó de ser yo misma, no.
¿Qué mujeres te inspiran a ti?
Todas las del mundo. Hay como ciertos referentes a nivel musical como Beyoncé o Pink, que es una tía como muy de mi rollo, pero las mujeres son un icono, en general.
¿De qué manera te gustaría inspirar a ti a otras mujeres?
Me gustaría ser un referente de mujer fuerte, con seguridad, decisión... pero también con un lado sensible y frágil. Quiero que las chicas aprendan de mí de que hay que estar segura de lo que haces, saber decir que no, tener las cosas claras.
Fotografías: Adasat Barroso
Estilismo: Cristo Rodríguez