De cantar en un karaoke casero a arrasar con sus conciertos: historia del éxito de Ana Guerra
Desde sus comienzos como niña de la tele hasta su libro, te lo contamos todo sobre Ana Guerra
Ana Guerra es uno de los nombres más conocidos del pop español y uno de nuestros personajes favoritos gracias a todos los momentazos que nos ha dado. Desde que saliese del concurso de talentos OT en 2017, donde aspiró a representar a España en Eurovisión, la canaria no ha parado. Pero, ¿cuánto sabes realmente de ella? ¿Sabías que su verdadero nombre es Ana Alicia? ¿Qué con 18 años fue parte de un grupo de rock? ¿Qué antes de la fama fue cantante en distintos musicales en Madrid? En Yasss te ponemos a prueba, ¡demuestra que eres un verdadero fan!
Niña de la tele
MÁS
Aunque en TVE la conocimos como ‘Ana War’, el nombre real de la canaria (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1994, ¡es acuario!) es Ana Alicia. Desde muy pequeñita quiso empuñar un micrófono: según cuenta, el primero fue el de un karaoke que compró su padre, con el que aprendió sus primeras canciones.
A los ocho años, Ana apareció por primera vez en televisión. Fue en el programa ‘Menudas Estrellas’, la versión infantil de ‘Lluvia de estrellas’, un programa en el que niños de entre 4 y 12 años imitaban a sus cantantes favoritos. Ana eligió a Tamara, una de sus cantantes favoritas.
Más tarde participó en ‘Veo Veo’, con Teresa Rabal, y en el programa de Telecinco ‘A tu lado”. Allí, un productor recomendó a su padre que Ana estudiase música, y así hizo. Pasó ocho años estudiando flauta travesera en el conservatorio. Mientras, alternó su formación con actuaciones en locales de su zona.
Antes de entrar en la Academia
Con 18 años, en 2012, formó parte del grupo de rock ‘Fran Baraja y la Banda Reparte’. Estuvo solo un año con ellos: hizo los coros del tema ‘El rock de la Catedral’ y de ‘Me lo llevo todo’, donde también tocaba la flauta travesera. Quizás la más chocante sea su intervención en la canción ‘The Lord of the Night’: solo aparece al inicio y al final de la canción, que concluye con un “si mi pene fuera un velero, mi cipote sería un capitán…”.
En 2015, Ana llegó a Madrid para buscar su futuro profesional como cantante. Lo consiguió: esos años participó en musicales como Jesucristo Superstar o Evita, y en 2016 participó junto a Diego Martín en los conciertos Twitter Acoustics. En 2017 se presentó a OT y fue elegida como una de las 16 finalistas. Entró en la Academia y fue una de las concursantes favoritas del público.
OT y ‘Lo Malo’
La cantante asegura que su familia siempre le ha impulsado en su trayectoria musical, y en OT no fue menos. Mientras estuvo en la academia, su padre protagonizó divertidos vídeos animando a Ana. Siempre apoyó a su hija, incluso cuando fue foco de la polémica por decir que su acento, el canario, era feo, y que le “encantaría poder hablar castellano”.
Otro de sus grandes apoyos fue su pareja, el cantante tinerfeño Jadel, con el que rompió poco después de salir de Operación Triunfo. Durante el concurso, Ana se perfiló como una persona trabajadora y capaz, como demostró en sus interpretaciones de ‘La Bikina’ o ‘Lágrimas negras’. En la final, se hizo con el quinto puesto.
Los participantes de esa edición del concurso participaron en una gala especial para representar a España en Eurovisión, por parejas e individualmente. Ana defendió ‘El remedio’, una canción compuesta por el colombiano Nabález, y junto a Aitana interpretó ‘Lo malo’, compuesta por Brisa Fenoy. Y aunque ese año el publico decidió enviar a Amaia y Alfred a Lisboa con ‘Tu canción’, el dueto se convirtió en un himno que sonó en todas partes en el verano de 2018. El vídeo consiguió más de un millón de visitas en menos de 24 horas.
Aunque con el paso de los meses se dijo que Ana y Aitana no mantenían una buena relación, ambas decidieron zanjarlo en uno de los conciertos de la gira de la catalana, hace unos meses. Sobre el escenario, y después de cantar ‘Lo malo’, las dos extriunfitas se dedicaron palabras de cariño. “Tú me has ayudado mucho a ser quien yo soy”, le prometió Aitana, a lo que Ana respondió, agradecida, asegurándole que tenía “todo lo que merecía”.
Después del concurso
A principios de 2018, la cantante fue escogida para grabar el tema principal de la serie de TVE ‘Fugitiva’ y publicó una versión remasterizada de ‘El remedio’, que incluyó en su primer álbum de estudio. En julio sacó, junto con Juan Magán, el tema ‘Ni la hora’, cuyo videoclip superó los ocho millones de visualizaciones en cuestión de diez días. Ese mismo año, fue premiada con el galardón a ‘Artista Revelación del Año’ de Los 40 Music Awards.
En enero de 2019, Ana publicó su primer álbum, ‘Reflexión’, un disco con nueve temas que llegó a ser de lo más vendido en España. Por esas fechas también participó como artista invitada en el nuevo disco de David Bustamante, en la canción ‘Desde que te vi’ de ‘Héroes en tiempos de Guerra’. En abril, Planeta editó su primer libro, ‘Con una sonrisa’.
Entre septiembre de 2019 y enero de 2020, Ana ha recorrido más de 15 ciudades españolas junto a su compañero de OT Luis Cepeda, en la gira ‘ImaginBank’. En esos conciertos se la ha visto habitualmente arropada por su actual pareja, el actor Miguel Ángel Muñoz.