El modelo online es tendencia: cuatro universidades españolas en las que puedes estudiar a distancia
El modelo universitario online es muy cómodo para los que quieren ir a su propio ritmo y compaginar trabajo y estudios
La oferta de titulaciones es muy amplia. Eso sí, muchas de las informaciones que tienen itinerarios de estudios completamente online son privadas
De unas décadas a esta parte, el perfil medio del estudiante universitario y sus objetivos han cambiado mucho a la hora de elegir una formación reglada. Aunque el modelo universitario presencial sigue siendo mayoritario y la primera opción entre los que buscan su título, la semipresencialidad y la educación totalmente online han ganado tantos adeptos que ya es una forma reconocida oficialmente para emprender los estudios, sobre todo en los casos en los que se quiere trabajar y estudiar, o chapar y tomar clases a un ritmo distinto al del modelo con aula y pizarrón.
Te hablamos de algunas de las mejores universidades a distancia que tenemos en España.
UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La UNED es pública y oferta 27 grados universitarios. Tiene una fama bien ganada como opción de formación online. Fue la primera universidad a distancia en España, y creó un modelo base que han imitado muchos otros centros. En su larga trayectoria como centro de referencia en este tipo de formación están cubiertas todas las necesidades básicas del estudiante online: un buen campus virtual y un sistema de comunicación bidireccional con los docentes bastante bien gestionado: las tutorías se pueden realizar tanto online como de forma presencial, en la sede más cercana.
Los exámenes son semestrales, cuentan con un buen sistema de tutorías y consulta de dudas con los profesores (en la sede más cercana, o vía online) y se puede asistir a clases de apoyo. Además, abarca un amplísimo espectro de carreras interesantes en todas las ramas, desde Arquitectura a Filosofía, pasando por todo el abanico de titulaciones relacionadas con la economía y la empresa.
El hándicap o tropiezo de su modelo es la obligación de obtener los materiales en formato ‘tocho’ físico, una queja histórica de los estudiantes que el centro no parece tener interés en solucionar, y casi, casi una pequeña mafia: los manuales de la UNED son conocidos por ser extraordinariamente caros, al menos para el bolsillo del común de los mortales. Hay reventa, trueque y economía sumergida con este asunto.
Opciones alternativas: Universidad de Burgos (UBU), con tres grados online interesantes en la rama de Humanidades (Ciencias Políticas, Historia, Lengua y Literatura).
UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)
En este caso otra de las ‘viejas sabias’ en esto de la educación universitaria a distancia, tanto en grados como en posgrados. Es privada y totalmente online. El modelo base es un aula virtual con clases online en directo en las que se puede interactuar con los compañeros y el profesor, y atacar y resolver las dudas en el momento.
Otra de las ventajas es el seguimiento personalizado (cada estudiante cuenta con un tutor) y la programación semanal: un sistema que incentiva el trabajo y la formación continua para que ninguno de sus estudiantes se quede atrás. Las clases quedan grabadas para su consulta cuando el estudiante lo desee, y los exámenes semestrales se pueden hacer en cualquiera de las sedes físicas repartidas por el mundo.
Es interesante también por la flexibilidad de su calendario: hay varias convocatorias cada año para empezar tus estudios universitarios en el momento que quieras.
Eso sí, no esperes que sea barata: el precio por crédito ronda los 70 euros, lo que hace una media de 5500 euros a tocateja por curso. Hay algunas becas en colaboración con fundaciones y empresas privadas, además de la que otorga el Ministerio de Educación, pero muchos son los contendientes y pocos los elegidos.
Grado muy demandado: Marketing online o Ingeniería Informática.
VIU (Universidad de Valencia)
Otra completamente online, privada, y con un catálogo de titulaciones más reducida (11 en total). Aun así, una opción estupenda si te interesa que te formen con la vista puesta en el futuro: su modelo está centrado en la inserción laboral, de modo que todo el seguimiento del estudiante y las prácticas de las asignaturas se enfocan a afinar las destrezas y atajar las debilidades. Un modelo niñera-vigilante bastante útil para el que quiere conocimiento práctico y pocas entelequias teóricas tan habituales en otros centros.
A esto ayuda el perfil del profesor: en su mayoría, profesionales en activo con mucha experiencia.
Alternativas: Universidad Isabel I o UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
Grado muy demandado: Administración y Dirección de Empresas.
UOC (Universitat Oberta de Cataluña)
Tenemos aquí un modelo de universidad semipública. Su andadura empieza en 1996, y a día de hoy es la que cuenta con una mayor oferta de titulaciones diferentes. Al ser veterana tienen un modelo testado y eficaz, y en cuestiones de prestigio está muy bien situada los rankings.
Priorizan un modelo participativo basado en los grupos de trabajo con otros estudiantes, que se coordinan con el profesor de turno, sin ninguna actitud invasiva. Se fomenta la autonomía del egresado, aunque los estudiantes, como en otros centros, cuentan con un tutor para el seguimiento, a lo que se añade la figura del ‘consultor’, al que puedes preguntar dudas más específicas.
De las que te hemos hablado es de las más asequibles: cada crédito cuesta alrededor de 24 euros y dan facilidades de pago.
Alternativas semipresenciales: Universidad de Alicante (Criminología), Universidad de Huelva, Universidad de Zaragoza.
Grado muy demandado: Derecho.