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Los verbos irregulares en inglés: la técnica más cool y sencilla para aprendértelos de una vez

  • Todo se basa en clasificarlos y aprenderte unas reglas muy sencillas: verbos cuyo pasado y participio suenan igual, verbos que siguen la secuencia IAU, verbos que no obedecen a ninguna regla... Es más fácil de lo que crees

El inglés te persigue en tus pesadillas desde el Bachillerato, lo sabemos. Los verbos irregulares de la lengua del Bardo nos dan bastantes quebraderos de cabeza cuando tratamos de memorizarlos rápido para pasar a empresas más interesantes. Suele decirse que no siguen un patrón claro, pero esto no es del todo cierto, porque hay maneras de reunirlos y estructurarlos para que sean más fáciles de identificar. Hay ciertas familias verbales que siguen un esquema muy claro, y solo es cuestión de identificarlo y aprenderlo para que se nos quede para siempre.

Hoy te hablamos de cómo memorizarlos de forma fácil y rápida para que salgas del ‘do, did… ¿cómo era el participio?’.

Listas fáciles para estudiar los verbos irregulares en inglés

La técnica más sencilla para aprenderte los verbos irregulares consiste en agruparlos en torno a distintas listas. Con cada una que hagas, utiliza una regla que te sea fácil que memorizar. Deben ir en ella los verbos que sigan un patrón en su conjugación, ya sea fonético, vocálico, por terminación, porque no cambian de presente a pasado. Una vez te sepas cómo funciona cada lista te será más fácil ir construyendo tu archivo de verbos e ir practicando.

Por ejemplo, tu primera lista puede agrupar los que estén construidos de esta manera: ‘Pasado igual a participio’. Por ejemplo:

  • To hit – Hit – Hit (golpear)
  • To cut – Cut – Cut (cortar)
  • To put – Put - Put. (poner o colocar)
  • To tell – Told – Told (contar)

En otra lista puedes agrupar los que contienen ‘o’ en el pasado simple (past simple) y cuyo participio acaba en ‘En’. Veamos.

  • To drive – Drove – Driven (conducir)
  • To write – Wrote – Written (escribir)
  • To speak – Spoke – Spoken (hablar)

En la siguiente lista puedes agruparlos a la pronunciación fonética de la letra ‘i’, que en pasado y participio pasa a pronunciarse con una ‘e’.

  • To feed - Fed – Fed (alimentar)
  • To meet – met – met (conocer)

En una nueva lista, reúne los que siguen la triada: I-A-U. El infintivo la I, el pasado simple la A, y el participio se lleva la U.

  • To sing – Sang – Sung (cantar)
  • To drink – Drank – Drunk (beber)
  • To ring – Rang – Rung (hacer sonar)

Pasa ahora a los que intercambien la ‘d’ por la ‘t’ según pasan al pasado simple y al participio.

  • To Send – Sent – Sent (enviar)
  • To build – Built – Built (construir)

Verbos irregulares solo con pasado y participio

Esta técnica trabaja solo con el infinitivo y el pasado simple de los verbos irregulares en inglés, simplificando el método. Una vez más, se trata de agruparlos en listas para que así sean más fáciles de identificar.

En la primera lista, agruparás los que pierdan una vocal al transformarlos en past simple.

  • To meet - Met (conocer)
  • To choose – Chose (escoger)
  • To bleed – Bled (sangrar)
  • To breed – Bred (criar)
  • To feed – Fed (alimentar)

Otra lista la confeccionarás con los pasados con la terminación GHT

  • Buy – Bought (comprar)
  • Teach – Taught (enseñar)
  • Catch – Caught (atrapar)
  • Think – Thought (pensar)
  • Seek – Sought (buscar, ambicionar)

Otra nueva lista puede agrupar los que en su past simple y past participle terminan en EW

  • Fly – Flew (volar)
  • Grow – Grew (crecer)
  • Blow – Blew (soplar)
  • Know – Knew (conocer)
  • Draw – Drew (dibujar)

Están los que contienen el patrón O (consonante) E

  • Break – Broke (romper)
  • Steal – Stole (robar)
  • Drive – Drove (conducir)

Los que siguen el patrón de la doble O (OO)

  • Stand – Stood (permanecer)
  • Shake – Shook (agitar)
  • Understand – Understood (entender)
  • Take – Took (tomar / coger)
  • Mistake – Mistook (confundir / equivocarse)

Habrá verbos irregulares que no sigan una lógica fácil, así que tendremos que obligar al cerebro a buscar una manera de recordarlos. Como te hemos comentando, la manera más fácil es introduciéndolos dentro de una canción que te sea fácil de recordar cuando la necesitas.

  • To be – Was – Were
  • To go – Went - Gone
  • To have – Had - Had

Cántalos

Si nos resulta todavía muy difícil agruparlos por listas, muchos profesores de inglés recomiendan ‘cantarlos’; pasarnos al aprendizaje musical y formar con ellos frases que sigan un patrón típico de una canción con rima, casi de rap.

Bring – Brought – Brought / Bringbrought, bringbrought, brinbroughtbroughtbrought.

A su vez, con la rima hecha, recomiendan también cambiar de sitio el orden para así trabajar con el verbo en una frase completa. La repetición es la clave para fijarlos en el cerebro, como hacías con las tablas de multiplicar en tu niñez.

‘I didn´t bring it but you have brought it’.