"Quiero ser DJ": estudios necesarios para convertirse en el que mejor pincha en las fiestas
Dependiendo de lo que hayas estudiado hasta el momento tendrás una alternativa u otra
Desde grados medios hasta másteres, son muchos los estudios que puedes cursar para ser DJ
En Youtube o con amigos también puedes aprender mucho sobre esta profesión
Es posible que en estos momentos te estés replanteando algunos aspectos sobre tu futuro profesional. Ha acabado el curso y tienes que decidir hacia dónde enfocar tu vida. Si has terminado la ESO, ¿te metes a estudiar un grado medio?, si acabas de hacer bachiller, ¿EVAU o grado superior?, si ya has empezado la carrera, ¿sigues con ella?; y si ya la has terminado, ahora qué toca, ¿tal vez un máster?
Puede que estés completamente perdido en ese sentido o que tengas claro cuál quieres que sea tu futuro profesional, pero que no sepas cómo llegar hasta él. Este es el problema de muchos de los jóvenes que se quieren dedicar a pinchar música en discotecas, eventos o, incluso, producir sus propias canciones. Y, es el, ¿qué se tiene que estudiar para ser DJ?
MÁS
Con respecto a esta profesión hay muchos prejuicios y parece que cualquier persona pueda desempeñarla, pero no es así. Tienes que aprender muchas técnicas, ritmo y a manejar material muy concreto. ¿Dónde se aprende todo esto?
Pues las opciones son muy diversas y puedes conseguir acceder a esta profesión de múltiples maneras, te contamos cuáles son las vías más eficaces para triunfar y conseguir tu objetivo de ser DJ profesional.
Estudiar el grado medio de Técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido
Si acabas de terminar la ESO y ya tienes claro que esta es la salida profesional que más te gusta, puedes estudiar el grado medio de Técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido.Con este no solo te aseguras aprender todo lo que necesitas saber para ser el mejor en tu trabajo; sino que además acabarás el grado con un título que acredita tu formación. Y es que, vamos a ser sinceros, tener un título como este nunca está de más.
Además, mientras estudias lo más probable es que hagas prácticas en alguna empresa para completar tu formación, y quién sabe, quizás tengas suerte y puedas trabajar allí aunque sea durante unos meses.
Lo mejor de este grado es que puedes cursarlo en un centro público y, por tanto, esto quiere decir que está al alcance de cualquiera que haya terminado la educación secundaria obligatoria.
Estudiar un grado superior
Si te metiste a estudiar bachiller, lo has terminado y tienes claro que no quieres examinarte en selectividad y ser DJ; tienes varios grados superiores con los que completar tu formación. Estos también se imparten en centros públicos, por lo que para acceder a ellos simplemente tienes que tener aprobado bachillerato.
Por tanto, si te encuentras en esta situación, estos son algunos de los grados superiores que puedes cursar:
- Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
- Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
- Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
En cualquiera de estos tres aprenderás todo lo que necesitas, y más, para ser DJ. Además, como en el caso anterior, acabarás tu formación con un título que acreditará todos tus conocimientos.
Ingeniería de Sonido e Imagen
A ser DJ también puedes acceder desde una carrera universitaria. Si quieres obtener una formación más completa y optar a un mayor número de salidas profesionales; esta es tu mejor alternativa.
Estudiando la Ingeniería de Sonido e Imagen, no solo puedes dedicarte a pinchar música, sino a muchas otras cosas más. Cuando acabes esta carrera conocerás el sonido a la perfección y toda la tecnología que tiene que ver con él. Si te has examinado en Selectividad y la nota te da para acceder a esta carrera: es tu mejor opción. Además, cuando la acabes, puedes completar tus estudios con una formación más específica de máster.
Máster de Producción Musical
A veces en las carreras universitarias se imparten unos conocimientos tan amplios que no puedes focalizar tu formación en un tema tan concreto como el de ser DJ, así que el Máster en Producción Musical puede servirte para completar y adquirir la formación específica que te falte al terminar tu carrera universitaria.
Además, no hace falta que en la universidad hayas estudiado algo relacionado con este tema, puede que esta vocación profesional te haya venido de repente; en ese caso, este es tu camino.
Además de los másteres, puedes hacer cursos específicos de una duración bastante corta (15 días ó 3 semanas, por ejemplo) en los que podrás aprender a utilizar determinadas herramientas y programas concretos. Estos los puedes cursar mientras trabajas o estudias cualquier otra cosa.
El único problema que tienen estos es que suelen ser privados y, en general, un poco carillos. Los más recomendados son los que te enseñan a manejar herramientas como Pro Tools o Cubase.
Youtube o "la escuela de la calle"
Si no te interesa tener un título que acredite tu formación, o crees que lo que has aprendido académicamente no es suficiente, en Youtube hay multitud de canales donde puedes aprender todo lo que necesitas saber para manejar una mesa de mezclas o programas específicos de producción musical.
Otra muy buena opción es la enseñanza entre amigos o conocidos. Tener un amigo que sabe cómo manejar todo este tema y que te pueda echar una mano, también es una muy buena forma de empezar y hacerte un hueco en el mundillo. Con esta formación no vas a obtener ningún título, obviamente, pero te lo pasarás de maravilla y seguro que entre risas aprenderás un montón.