¿Puedo convalidar un título universitario extranjero en España? Los requisitos y documentación que necesitas
Las gestiones dependen del Ministerio de Educación y el MInisterio de Ciencia. A través de cualquiera de los dos podemos tramitar toda la documentación y solicitar la convalidación o la homologación
Toda la documentación debe estar compulsada y traducida por un traductor jurado o un representante diplomático
Las personas que han realizado estudios universitarios en el extranjero y regresan a España en algún momento tienen muchísimas dudas sobre los procesos de convalidación de su título, los plazos para presentar la documentación y, en general, qué proceso se ha de seguir para llegar a esa meta feliz: conseguir que nuestro título obtenido en un centro educativo universitario extranjero tenga validez en España y cuente con la homologación oficial del Ministerio de Educación.
Hoy te contamos en Yasss, simplificado, el proceso.
Qué institución gestiona la validez de los títulos
Lo habrás imaginado. Son dos: el Ministerio de Educación o el Ministerio de Ciencia e Innovación son los que se encargar de fijar los plazos, requisitos y documentación. Ya sean la homologación de un grado o de un máster, será a una de estas institucióes a la que tengas que dirigirte.
Gracias a la digitalización, el proceso ya no es tan tedioso como hace una década. Todos los trámites se pueden hacer a través de internet y aportar toda la documentación digitalizada y compulsada. Para los que tengan dudas, que quede claro: una vez homologado, nuestro título tiene la misma validez que el de un graduado universitario español y nos va a ayudar en cualquier solicitud de beca o proceso selectivo en la búsqueda de trabajo.
Títulos válidos
La duración mínima de los estudios equivale al tiempo de un grado universitario: cuatro años. Entre las carreras extranjeras que pueden obtener la homologación del Ministerio de Educación están Medicina, Veterinaria, Farmacia, Logopedia, Enfermería, diversas ingenierías, maestro en educación infantil, en educación primaria, arquitectura técnica, y muchas otras. Hasta 36.
Existen diferencias entre convalidar un título, homologar o hacer equivalencia, dependiendo de si los estudios están regulados o no; y en consecuencia, si queremos homologar una titulación como Periodismo probablemente nos exijan cursar algunas asignaturas en España para equilibrar la equivalencia entre el título universitario extranjero y el español.
Para los títulos expedidos en cualquier país de la UE no se necesita legalización; sí para los títulos fuera de este marco territorial. Legalizar, básicamente, es garantizarle al estado español que ese título tiene validez legal, y debes hacerlo el país en el que has realizado los estudios, o bien a través de la embajada o los consulados de ese país en España. Legalizar el expediente académico y el título siempre es el primer paso.
Documentación necesaria
Lo primero, los documentos oficiales, y entre ellos, los identificativos. Los solicitantes necesitarán aportar a su solicitud la fotocopia del documento nacional de identidad (DNI o NIE). Le seguirán las fotocopias compulsada en el consulado del título universitario que queramos convalidar y el expediente. En el expediente se detalla el plan de estudios, la duración de los estudios, todas las asignaturas que has cursado y los créditos correspondientes a cada una, y tendrás que solicitarlo en la Universidad extranjera en la que hayas realizado los estudios que quieres convalidar.
Recuerda que para los documentos que no se expidan en español necesitarás contratar los servicios de un traductor jurado o un representante diplomático.
Asimismo, se nos requerirá aportar la traducción jurada si el título no está escrito en castellano. Además, la persona que solicita el título deberá rellenar el certificado 790 y abonar la tasa correspondientes (unos 160 euros).
Los organismos donde se pueden compulsar las copias de los documentos: Registro del Ministerio de Universidades, Delegaciones del Gobierno y Embajadas y Consulados de España.
Tiempo del proceso
Burocracia, burocracia, burocracia. El tiempo estimado está entre los seis meses, para los suertudos, y dos años si los plazos se retrasan y las ruedas dentadas de la administración giran con cierta pereza. Una vez entregada toda la documentación (recuerda que puedes hacerlo digitalmente) el Ministerio de Educación iniciará el proceso de convalidación.
Se convalidarán los estudios de Grado de las carreras que requieran hacer un máster habilitante. Por ejemplo, para ser profesor de secundaria en España con un título extranjero convalidado todavía tendrás que hacer el máster habilitante de Formación del Profesorado.
Presentación de la documentación
Si quieres hacerlo de forma presencial, tendrás que descargar los formularios oficiales y presentarlo en cualquier oficina de registro de la administración, local o nacional.
Si prefieres hacerlo de forma online, deberás hacerlo a través de la página oficial del Ministerio de Educación o del Ministerio de Ciencia e Innovación y aportar toda la documentación exigida con su correspondientes traducciones juradas y copias digitales compulsadas de todos los documentos. Procura reunirlo todo y revisarlo al milímetro porque un fallo en el proceso dilatará innecesariamente los plazos, y como la administración.
El proceso de tu solicitud de convalidación, equivalencia o homologación es bastante sencillo. Cuando hayas entregado la documentación, puedes seguir el estado de la tramitación en cualquier momento. Si has hecho todos los pasos bien, se te notificará la resolución y podrás recoger tu ‘credencial de homologación’ (antes llamado ‘Certificado de Correspondencia’).