Los usos del papel de aluminio siempre han estado relacionados con la conservación y la cocina: que si para tapar las sobras de ayer, para transportar la tortilla y los filetes empanados o para prepararte un salmón en papillote. Pero su utilidad cada vez es mayor.
El youtuber japonés SKYtomo demostró en uno de sus vídeos que este material plateado puede ser un objeto de artesanía. En una labor de orfebrería y de paciencia digna del Santo Job, el youtuber pulía la pelota de papel plata hasta conseguir una bola perfecta, lisa y brillante. Un trabajo que se ha hecho viral, con más de dos millones de reproducciones.
La historia parecía quedarse en eso, un vídeo con el que maravillarse, pero todo ha cambiado con un tuit. El usuario @Badoodled ha propuesto el más difícil todavía, al asegurar que él había logrado el mismo resultado introduciendo la pelota de papel de aluminio en el microondas durante tan solo tres minutos, compartiendo imágenes del antes y el después.
El tuit fue publicado el 1 de abril, April Fools' Day (Día de los Inocentes) en Estados Unidos, pero, a la vista de las respuestas, algunos usuarios no cayeron en qué se conmemoraba esa jornada cuando decidieron probar el supuesto experimento en casa. Como evidentemente nadie puede resistirse a algo tan preciado con una atractiva bola suave y radiante, todo el mundo se ha puesto manos a la obra. Y no han sido pocas las víctimas del vacile que han mostrado imágenes de sus supuestos microondas y cocinas averiados, calcinados o en llamas.
Por suerte, queda algo de esperanza para la raza humana. También ha habido quien ha tenido dos dedos de frente, no ha desafiado a las recomendaciones científicas y se ha tomado con humor la propuesta.
Los cerebritos que han calcinado su cocina han olvidado la lección número 1 que tuvo que aprender el ser humano con la llegada del microndas a nuestras vidas. Un material hasta entonces inofensivo como el papel de plata se convirtió en un peligro potencial con la llegada de este pequeño electrodoméstico.
Los expertos advertían del riesgo de introducirlo en estos aparatos, pues, como todo objeto metálico, su reacción al campo eléctrico del electrodomésticos puede generar chispas, que como todos sabemos, no indican nada bueno cerca de un aparato. ¿A quién se no se le ha quedado alguna vez la cucharilla en el microondas y cuando nos hemos dado cuenta ya era demasiado tarde? ¡No lo intentes en casa!