Si encuentras un trabajo que te deja tiempo para tus cositas, el sueldo que te pagan por él no te llega ni para pagarte el piso de alquiler, y si buscas uno en el que te paguen lo mínimo para poder vivir entonces tienes que estar pringado toda la semana. ¿Es que no hay término medio?
Seguramente sí lo haya, pero es muy difícil encontrarlo. Sin embargo, nosotros hoy te vamos hablar de un trabajo que, de términos medios, nada. Aquí se han ido a lo más extremo: gana más de 2.000€ al mes por trabajar... ¡dos minutos al día! ¿Dónde hay que firmar?
En una estación de tren Sueca, concretamente. En 2015 se publicó una oferta de trabajo para cubrir el puesto de 'encargado de las luces' en la estación de tren de Korsvägen. Las funciones de este puesto, según describía esta oferta, eran darle un botón a primera hora del día y volver a darle a última. Y ya está. Nada más. Ese sería todo tu trabajo. Entre medias podías hacer lo que quisieras, tal y como especificaba la propia oferta.
A cambio, la persona elegida recibe un sueldo de 23.000 coronas mensuales (unos 2.100 euros) y todos los derechos de cualquier funcionario sueco: su mes de vacaciones, su puesto fijo para toda la vida y su pensión de jubilación.
¿Y se gasta el estado sueco tanto dinero en mantener a un trabajador durante toda su vida para que apriete un botón? No, el dinero no sale de los presupuestos públicos de Suecia. Este puesto de trabajo es, realmente, la creación del dúo artístico compuesto por Simon Goldin y Jakob Senneby, cuyas composiciones han girado siempre en torno a la economía y su impacto social.
El trabajo de tus sueños es en realidad una performance que lleva por nombre 'Empelo eterno', financiada por la Agencia de Arte Pública de Suecia junto con la Administración de Transporte. Su obra de arte consiste en que haya una persona que encienda una fila de luces en dicha estación de tren cuando llegue y las apague cuando se vaya.
La estación de Korsvägen es la segunda con más tráfico de Suecia, y con esta creación, lo que Goldin y Senneby pretenden es que este punto de paso para cientos de personas cada día se convierta en algo más que simple rutina.
Otras obras artísticas: