La figura del exorcista es real y no solo existe en las películas. No obstante, parece que la profesión está en horas bajas y hay pocas personas que se quieren dedicar al oficio de expulsar demonios. Ante esta falta de demanda, en Roma están impartiendo cursos muy competitivos para profundizar en la realidad del “Ministerio del exorcismo con sus implicaciones teóricas y prácticas”. Es el caso del 'XIII curso de exorcismo y oración de liberación', una formación orientada tanto para obispos o sacerdotes que se quieran preparar en esto, como para laicos profesionales que les asisten (por lo visto cuando se hace un exorcismo los sacerdotes suelen acompañarse de médicos y psicólogos que hacen informes previos del paciente según explica El Diario).
Impartido por el Instituto Sacerdos, una organización que ofrece formación integral a sacerdotes y ministros católicos, y en colaboración del GRIS (Gruppo di Ricerca ed informazione socio-religiosa), el ‘curso de exorcismo y oración de liberación, cubre una amplia gama de temas sobre el exorcismo: los antropológicos, fenomenológicos, sociales, teológicos, litúrgicos, canónicos, pastoral, espirituales, médicos, neurocientíficos, farmacológicos, simbólicos, criminológicos, legales y jurídicos. Pero agárrate porque encima cuenta con TESTIMONIOS de exorcistas. Vamos, muy 'completito' todo.
Aunque aún no está la programación de la XIII edición (sí que está la de 2017) la web sí informa de que el curso durará 6 días y que cuesta 300 euros (incluye material y asistencia). Eso sí, como es en Roma y se impartirá en italiano, el que quiera un traductor, tendrá que pagar 250 euros extras. En cuanto a los requisitos de participación, además de rellenar el documento de solicitud, los sacerdotes tendrán que enviar una copia de su celebret y los laicos una carta de declaración de intenciones por la que quieren hacer el curso y una carta de autorización de su obispo.