A todos nos parece una idea buena lo de independizarnos, pero a veces no es fácil. Los alquileres altos, unidos muchas veces a contratos temporales o precarios, impiden que la gente joven dé el salto a vivir solo. Una posible solución quizá la tengas en Sambuca, en la isla de Sicilia. Este pequeño pueblo idílico y con vistas al mar está ofertando casas a 1 euro para ver si lo pueden llenar. Así ganamos todos.
¿Dónde se pueden ver? En la página web del Ayuntamiento. Este pueblo de apenas 6.000 habitantes tiene un listado de las casas disponibles, que van desde los 40 hasta los 150 metros cuadrados. Se pueden consultar hasta los planos para hacerte una composición de lugar e imaginar dónde colocarías cada cosa.
Pero, como todo en esta vida que parece tan maravilloso, las casas de Sambuca tienen letra pequeña. Al euro de la casa hay que añadirle unos 40.000 euros de inversión para reformarlas, aunque todo depende del tamaño de la casa. Además, el interesado deberá dejar 5.000 euros de depósito que se les devolverá cuando la reforma esté acabada. Vamos, que igual la casa te sale un pelín más cara (aunque siempre será más barata que irte al centro).
Y otra cosa importante: tienes que darte un poco de prisa. Desde que la noticia se ha hecho viral, ya han recibido 1.500 llamadas de interesados de todo el mundo. Literal, en plan gente incluso de Arabia Saudí (y de España también). Dicen que igual suben el precio de las casas.
Lo de poner las casas a 1 euro en Italia en realidad lleva tiempo. Otros pueblos ya han probado la dinámica, como Salemi y Gangi, también en Sicilia; Ollolai, en Cerdeña; o Carrera Ligure, en el Piemonte. Pero, claro, no son Sambuca: este pueblo fue nominado en 2016 como uno de los más bonitos del país vecino. Si tu sueño ha sido siempre vivir en una casita al lado del mar en la campiña italiana, esta es tu oportunidad.