Logo de yasss
Cultura

yasss

¿Hemos subestimado a Yurena?

yasss.es 06/02/2018 15:30

En el verano del año 2000 conquistó las pistas de baile con su 'No cambié' o el 'A por ti'. 18 años después, Yurena (Ámbar, Tamara o Mar Cuena Seisdedos) no solo ha cambiado de nombre y de look: también ha pasado por diferentes realities, ha emprendido su propio negocio (el disco pub 'Glam Street') y ha sabido mantenerse en el mundo de la música. En Yasss hemos descubierto como Yurena, en realidad, es una tía bastante guay por tres razones:

1. Aunque algunos asocien sus primeros recuerdos a Paco Porras, 'Crónicas marcianas' o a su paso por 'Hotel Glam' o 'Supervivientes', lo cierto es que ella se hizo famosa por su música y algunos datos reflejan que no lo ha hecho nada mal.

Yurena inició su carrera en 1990 y lleva 28 años dedicada exclusivamente a su profesión. Su gran salto profesional, cuando por aquel entonces era conocida como Tamara, prometía ya desde el minuto uno con su primer sencillo 'A por ti': "Hoy voy a salir sin ropa interior para hacerte enloquecer, dispuesta a que mueras por mi. Hoy voy a salir a por ti. Peligro en el ambiente. Camisa transparente". Por aquel entonces mostraba letras atrevidas que describían a mujeres fuertes y empoderadas como vimos después con su 'No cambié', un hit recogido en un maxi single (que también incluía 'A por ti') y que según comenta Yurena "batió todos los records de ventas y estuvo diez semanas en el número uno de ventas en España". ¿Es o no es FUERTE?

Mientras algunos se reían de esta imagen de diva de after un poco 'demodé', a Yurena la amadrinaba nada más y nada menos que Alaska y en 2001 publicó el álbum 'Superstar' producido por Nacho Canut (Fangoria), Joaquín Fernández (Los Nikis) o Carlos Berlanga, entre otros. Claro que después no todo sería tan bonito e incluso llegó a hacer un parón en su carrera.

Afortunadamente, Yurena ha florecido de nuevo artísticamente con 'Around the world', su último disco publicado en 2017 y con él ha alcanzado el número 1 de ventas en Amazon.

2. La artista también ha encontrado en la comunidad LGTBI gran apoyo y se ha convertido en todo un 'icono gay', faceta en la que se muestra involucrada y agradecida a partes iguales ya que siempre se ha sentido muy arropada por ellos en su carrera, sus conciertos y en las redes sociales.

Yurena ha sido una de las pocas mujeres que ha protagonizado la portada de la revista Zero y también ha reinterpretado grandes himnos como el 'A quién le importa' de Alaska o el 'Boys Boys Boys' de Sabrina, temazos que puedes escuchar en el CD de 'Hotel Glam'.

3. Es un ejemplo de superación. No solo ha tenido sus altibajos en el mundillo musical, sino que también los ha tenido a nivel personal por culpa del acoso mediático. Consciente de que los medios son una pata importante de su profesión porque ayudan a la difusión de su trabajo, la cantante también ha desvelado que durante muchos años se sintió machacada sufriendo una campaña de "desprestigio brutal". Durante esos años asegura que, a nivel personal y profesional, esto le perjudicó mucho pero también explica que ha mejorado el trato. "Conmigo se han equivocado mucho pero si miran hacia dentro, los medios se han dado cuenta del error que han cometido conmigo", afirma en Yasss.

Algo que le ha ayudado mucho para salir adelante en este sentido, ha sido tomar las riendas de su propia carrera y autoproducirse para que todo lo que haga esté supervisado y dependa de ella. Yurena es luchadora, perdona y no es rencorosa y eso nos gusta. Y mucho.

Aquí puedes ver la entrevista completa que le ha hecho Percebes y Grelos en Yasss y en la que repasa su carrera artística:

Y si te quedas con ganas de más.... ¡puedes ver el programa íntegro a la carta, con Mila Ximénez, Tess y Pepe Flores!