Logo de yasss
Cultura

yasss

Feminista o no: el videoclip 'Yo perreo sola' de Bad Bunny abre el debate y provoca reacciones opuestas

  • El videoclip de 'Yo perreo sola', de Bad Bunny, revolucionó el mundo entero el pasado fin de semana

  • Ver a Bad Bunny perreando vestido de mujer ha generado un debate: ¿es feminista o no?

El pasado 29 de febrebro Bad Bunny sorprendía a sus fans con la publicación de su nuevo álbum, 'YHLQMDLG'. Este es el segundo trabajo del cantante puertorriqueño, y aunque apenas lleva un mes entre nosotros, ya podemos decir que ha sido un verdadero exitazo.

El disco debutó en el número 2 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y en España rompió el récord de escuchas en Spotify, 5.3 millones de reproducciones en un solo día, desbancando a la mismísima Rosalía cuando publicó 'El mal querer'.

Hace unos días, el 27 de marzo se estrenó el videoclip de 'Yo perreo sola', una de las canciones más cantadas, bailadas y perreadas del segudo disco de Bad Bunny. ¡Pues otro bombazo! Y es que en tan solo cuatro días el vídeo ya ha sobrepasado los 45 millones de reproducciones.

Bad Bunny se viste de mujer en 'Yo perreo sola'

El último videoclip de Bad Bunny se viralizó por varias razones, pero una de ellas, sin lugar a dudas, fue el hecho de que el cantante puertorriqueño se vistiera de mujer y perrease sola en su propio videoclip. Seguro que en las cabezas de mucha gente sigue grabada a fuego la idea de que el reguetonero famoso representa todos los ideales machistas de "hombre prefecto", como rico, guapo, rodeado de mujeres con cuerpos esculturales y coches increíbles... Así que mucha gente se habrá sorprendido viendo a Benito Antonio (nombre real del cantante) con taconazos y un buen par de tetas.

Y cuando algo se viraliza significa que traspasa la frontera de los fans, que conocen y apoyan al artista a muerte, y llega a todo el mundo. Y, por supuesto, todo el mundo opina y tiene muy diferentes puntos de vista. Y está genial poder expresar tu opinión, argumentarla y animar al resto a reflexionar.

Uno de los debates de opinión que más vivo ha estado durante los últimos días es el de si Bad Bunny se ha colgado otra medalla feminista al vestirse de mujer o se ha pasado de la raya. Algunas personas, como la política Clara Sánchez Serra, que también es profesora de filosofía, defienden que el videoclip de 'Yo perreo sola' es muy importante porque habla de chicas que prefieren perrear solas sin tener que aguantar a babosos. Otras voces, como la de la famosa ilustradora Feminista Ilustrada, creen que el último éxito de Bad Bunny no tiene nada de feminista.

¿Es o no es feminista que Bad Bunny perree vestida de mujer en un videoclip?

Aquí se ha apuntado a opinar hasta el que no sabía ni quién era Bad Bunny. Y es normal. Al final, estamos aburridos en plena cuarentena por la crisis del coronavirus y como ya se nos ha pasado la histeria por el papel higiénico, pues con algo nos tenemos que entretener. Y si el tema del momento es que Bad Bunny se ha puesto peluca, pues p'adentro.

Pero, si estamos debatiendo sobre si algo es feminista o no lo es, lo mejor es darle voz a personas que saben qué es el feminismo. Lo sorprendente es que dentro del movimiento también hay discrepancias sobre lo que ha hecho Benito en 'Yo perreo sola'. Un claro síntoma de que el feminismo está vivo, va evolucionando poco a poco, y de que todas las voces tienen cabida en libertad e igualdad.

Clara Sánchez Serra, autora de 'Leonas y zorras' y 'Manual Ultravioleta', escribió un hilo en su cuenta de Twitter explicando por qué el videoclip es tan importante. Según ella, el artista no ridiculiza lo femenino, ni siquiera cuando aparece vestido "de hombre" en todos rosas y rodeado de flores. Para Clara, lo que ha hecho Bad Bunny tiene mucho sentido, porque lo ha hecho desde un universo, el de la música asociada a la masculinidad hegemónica, y anima a sus fans más jóvenes a repensar el conocepto de "hombre".

Por otro lado, otras feministas piensan que lo que ha hecho Bad Bunny es apropiarse de algo que no le corresponde. María Murnau, la persona que está detrás de la Feminista Ilustrada, una cuenta de Instagram de más de 600.000 seguidores, lo explica como mejor sabe: con una serie de viñetas.

Según ella, ahora que por fin el feminismo está bien visto en la cultura, que los artistas se suban a ese carro no es más que una estrategia de marketing. "Que los hombres rompan sus moldes y utilicen elementos relacionados con la feminidad no nos aporta absolutamente nada. Las mujeres vamos a seguir igual de sometidas por el canon estético".

Sin embargo, en el videoclip de 'Yo perreo sola' pueden verse muchos más, vamos a llamarlo así, guiños feministas, que un hombre vestido de mujer, aunque eso haya sido lo más llamativo. En un momento del mismo, Bad Bunny canta iluminado por unas luces de neón que dicen 'Ni una menos', en referencia a la violencia de género. Cabría recordar también que dos días antes de lanzar su nuevo disco, el cantante actuó en el programa de Jimmy Fallon (uno de los más vistos en EEUU) vistiendo una camiseta en la que podía leerse "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda".

"Si te importaran [las mujeres]", continua Feminista Ilustrada, "les darías visibilidad como sujetos, es decir, como creadoras (música y/o letra) y no como objetos. Mujeres, que no os engañen, este es otro macho misógino, disfrazado de purpurina".

Pero, ¿realmente ha engañado Bad Bunny a las mujeres? En última la manifestación del 8M, Día de la mujer, pudieron verse muchas pancartas en las que ponía "Yo perreo sola", una clarísima referencia al cantante, pero también una sentencia: no necesitamos a nadie para divertirnos y podemos hacer lo que nos dé la gana cuando estamos de fiesta.

Lo mejor de este debate es que está abierto e invita a pensar, para que cada una pueda sacar sus propias conclusiones o aprender con los argumentos de otras feministas. Lo único cierto es que el videoclip de 'Yo perreo sola' ha sido visto por millones de personas en todo el mundo, y mejor que vean un "Ni una menos" o un "Si no quiere bailar contigo, respeta" que otro tipo de mensajes machistas, ¿no?