Verónica dice que no sabemos nada del amor. Está en el aire, soñamos con él, nos vuelve locos... pero nada, que no tenemos ni idea. Por eso, la ilustradora Verónica Coloma decidió iniciar una investigación, de la que ha nacido su libro 'True Love, todo lo que necesitas saber sobre el amor', una recopilación de cosas que tienen que ver con el amor que toca temas muy diferentes, desde las mariposas en el estómago hasta el ghosting y otras formas modernas de decir "hasta luego, maricarmen".
Y si una persona decide dedicar un tiempo de su vida a investigar, definir e ilustrar el amor... ¡nosotros estamos interesados! Con motivo de San Valentín hemos querido charlar con ella para que nos cuente un poquito de lo que ha aprendido haciendo este libro.
¿Qué es lo que más te interesa a ti, personalmente, del amor?
Personalmente, lo que me despertaba curiosidad sobre el amor es que todos lo hemos sentido pero nunca nos preguntamos cómo funciona. Damos por sentado que es así, aleatorio y caprichoso, ¡pero el amor es mucho más! Es una gran y apasionante combinación de química y psicología.
¿Cómo definirías tú el amor?
Lo definiría como un maravilloso cóctel químico que nos da un buen chute de felicidad durante tiempo limitado.
Durante tiempo limitado. Qué miedo dan esas palabras. Y es que, según Verónica, el amor tiene fecha de caducidad. Y las rupturas, los odios a los ex y el dolor de corazón también forma parte del amor.
¿Y San Valentín? ¿Tiene algo que ver este santo con el amor o es solo cuestión de dejarse la pasta en regalitos horteras? En su libro también hay espacio para esta celebración. San Valentín fue elegido el patrón de los enamorados por desafiar al emperador romano Claudio II, que prohibió los matrimonios entre parejas jóvenes porque necesitaba soldados para su ejército, y casar a las parejas romanas en secreto Lo celebramos el 14 de febrero porque fue en esa fecha cuando fue mandado ejecutar por desobedecer al emperador.
¿Qué opinas de la celebración de San Valentín?
Opino que es una buena excusa para celebrar el amor, siempre que no lo descuidemos el resto del año. Poca gente sabe los orígenes de San Valentín y yo creo que la historia en sí ya es muy romántica.
¿El feminismo y San Valentín son compatibles?
En la actualidad el cuerpo de la mujer está gravemente sexualizado, y esto ocurre en ocasiones para San Valentín cuando a ellas se les regala lencería sexy para esa noche y a ellos relojes. Sin embargo no creo que San Valentín y el feminismo sean incompatibles. Todo depende de la celebración e ideales de cada pareja.
¿Tú celebras San Valentín? ¿Qué sueles hacer?
¡La verdad que no recuerdo haberlo celebrado nunca! Lo que sí recuerdo es que ese día mis padres siempre encargaban una tartita con forma de corazón y yo de pequeña adoraba participar comiéndome un buen pedazo y jugando con la figurita de Cupido.
¿Cómo convertirías la fiesta de San Valentín en una fiesta de amor feminista?
Creo que un plan sencillo y perfectamente feminista para San Valentín sería preparar una cena diferente juntos en la que ambos participen.