Logo de yasss
Cultura

yasss

Me puse la vacuna del papiloma y te cuento por qué tú también debes hacerlo

yasss.es 18/01/2019 16:54

¿Qué es?

El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus es un virus ETS, es decir, de transmisión sexual. Es una enfermedad muy extendida que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales y te puede provocar condilomas, lesiones premalignas y malignas del aparato genital, siendo la más frecuente el cáncer del cuello uterino en las mujeres.

"Pertenece a una amplia familia de virus de la que se conocen más de 100 genotipos y tiene una forma esférica rodeada por las proteínas L1 y L2, que hace que contenga material genético con capacidad proliferativa y oncogénica en el interior", nos cuenta la doctora Victoria Bravo, coordinadora de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior Hospital 12 de Octubre desde 2010.

Hasta aquí mucha teoría, pero para que te quede claro lo básico, hay dos tipos: de bajo riesgo, responsables del 90% de los condilomas, y de alto riesgo, responsables del 70% de los tumores de cuello uterino.

¿A quién afecta y cómo se contagia?

Pues a toda persona que mantenga relaciones sexuales sin protección. Aunque a los hombres apenas les afecta, son transmisores de esta enfermedad y pueden llegar a tener cáncer genital. Para las mujeres es algo bastante más grave, ya que, como hemos dicho, el papilomavirus puede producir tumores en el cuello uterino de nuestra vagina y tumores malignos de garganta.

Además, a ambos sexos les puede producir verrugas genitales, algo muy incómodo. Las prácticas sexuales que más riesgo tienen son el coito vaginal y anal, sobre todo el anal. Además, la mayor transmisión se produce de mujeres a hombres.

¿En qué consiste la vacuna?

Existen tres vacunas en el mercado y todas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia producen cáncer. Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto.

Se trata de una vacuna disponible en la seguridad social que se inyecta en el brazo a través de dos o tres dosis, dependiendo de la edad. Además, se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario.

En diversas investigaciones, cientos de millones de científicos han llegado a la conclusión de que no produce efectos adversos serios, a excepción de la alergia. De hecho, en junio de 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió esta vacuna como "extremadamente" segura.

¿Debo ponerme la vacuna?

Las mujeres nacidas en 1994 fuimos las primeras en tener que ponernos la vacuna contra el VPH en 2007 y entonces solo se ponía a las mujeres. En aquel momento, hubo un lote de vacunas que salió mal al mercado y varias niñas fueron ingresadas en Valencia, aunque la doctora Victoria Bravo nos cuenta que no se ha podido demostrar que fuera debido a la vacunación: "Hay que diferenciar la causalidad de la casualidad". Actualmente, ya hay 27 países en los que se vacuna contra el VPH y no solo a las niñas, sino que ya se incluyen a los niños.

La doctora Victoria Bravo recomienda poner la vacuna a todos los adolescentes: "El objetivo es eliminar toda la patología relacionada con VPH, para lo cual hay que aspirar a la vacunación universal, de niños, niñas y adultos que no estén vacunados previamente". La vacunación es especialmente eficaz si no se ha producido la infección en ningún momento y esto solo se puede asegurar si la persona no ha iniciado relaciones sexuales, de ahí que sobre los 12 años sea la edad perfecta para vacunarse.

Te interesa:

La bacteria 'comegenitales' llega a Europa: cómo protegerse de esta nueva enfermedad sexual