Logo de yasss
Cultura

yasss

Tom Hiddleston está encantado con el género fluido de Loki: "Era así en la mitología"

  • El actor, que interpreta a un personaje del Universo Cinematográfico Mavel, se ha posicionado sobre el debate de la identidad de género de su personaje

  • Loki es un supervillano de Marvel creado por Stan Lee: es hermano adoptado y enemigo de Thor

  • El personaje de cómic está inspirado en la deidad nórdica Loki, definido por la mitología como un maestro del engaño y muy inteligente

Tom Hiddleston es el actor del momento gracias a la serie 'Loki', estrenada el pasado 9 de junio en Disney +. En ella se contará lo ocurrido con este personaje tan peculiar tras robar el Cubo Cósmico. El actor estadounidense interpretó a este personaje por primera vez en la película 'Thor', que hasta ahora no había tenido la oportunidad de protagonizar su propia trama.

A raíz del éxito de la serie, creada por Michael Waldro, sobre el personaje de Marvel que Stan Lee ideó en 1962, y por la promoción de la misma, Tom Hiddlenston ha atendido a la prensa en numerosas ocasiones en las últimas semanas. Uno de los temas que más ha llamado la atención de los fans es la identidad de género del personaje. Hace una semana Marvel confirmó que el tema de su género fluido sería tratado en la serie.

¿Qué es el género fluido?

Una persona de género fluido no se identifica con una sola identidad de género, sino con varias. Lo más común es una persona que se mueve entre lo masculino y lo femenino, pero no tiene por qué ser solo así. Fluye entre los géneros identificándose temporalmente con uno de ellos o, incluso, con ninguno.

Identificarse como una persona de género fluido no tiene nada que ver con la orientación sexual, sino con la expresión del género, de cara a cómo te percibe la sociedad. Y tampoco es lo mismo que las personas que se identifican como género no binario, esas personas que no se sienten identificadas con los géneros tradicionales (masculino y femenino).

Aunque parezca que todas estas identidades son nuevas, lo cierto es que llevan siglos existiendo. Simplemente no tenían nombre ni espacio social para ser debatidas. Un buen ejemplo de ello es el dios nórdico Loki, en el que se inspira el personaje de Marvel interpretado por Tom Hiddleston.

"[Su género fluido] siempre ha estado ahí, desde la mitología, y también en los cómics", declaró el actor en una entrevista para Reuters.

Loki en la mitología nórdica

Según ha confirmado Marvel, el tema del género fluido del personaje de Loki tendrá importancia en la serie sobre el enemigo de Thor para Disney +. Y, como bien ha afirmado Hiddleston, esto no pilla por sorpresa a los que conocen al personaje.

"Creo que Loki es un personaje que tiene muchas características y muchas de ellas son contradictorias. Y una de las cosas que me encanta de Loki es que hay tantas facetas diferentes de él y, a veces, se enfrentan entre sí y se separan el uno del otro y se desafían mutuamente", contaba el actor y protagonista a Sensacine. En la adaptación de Marvel, Loki es el Dios del engaño, y solía cambiar de género, es decir, de fluir a su antojo entre los géneros tradicionales, para crear confusión entre sus adversarios.

Además, en la mitología nórdica, el dios Loki es descrito como "origen de todo fraude", dios de las mentiras y dios del caos. Es un personaje con mucha inteligencia, por eso es un experto estafador. No representa ni al bien ni al mal, ya que a veces provoca molestias y catástrofes terribles pero, en otras ocasiones, también ayuda. Tiene la capacidad de transformarse y cambiar de forma, convirtiéndose en salmón, caballo, pájaro, mosca... Loki asesinó a Balder, dios de la paz, y el resto de dioses lo buscaron enfurecidos hasta darle captura y lo ataron a unas rocas, donde permanecerá hasta el Ragnarök. En esta tradición, Loki no tiene ningún lazo familiar con Thor, dios de trueno y la fuerza.