5 motivos por los que 'This is America' se ha convertido en el videoclip del año
El nuevo videoclip de Childish Gambino, dirigido por Hiro Murai, puede ser muchas cosas, pero no es agradable. Porque el racismo en Estados Unidos tampoco lo es, y ya iba siendo hora de mirarlo cara a cara, sobre todo después de las últimas declaraciones de Kanye West. Hace unos días, el famoso rapero tuvo a bien deleitarnos con una perlita en su cuenta de Twitter que decía que la esclavitud negra no fue tal y como nos la han contado, sino que fue (según él, claro) una elección propia del pueblo afroamericano.
Por cierto, y antes de que te vuelvas loco: sí, Childish Gambino se parece demasiado al actor Donald Glover porque son la misma persona. Gambino es un personaje creado por este actor (al que conocerás seguramente por su papel como Lando Calrissian en las nuevas películas de la saga Star Wars y al que deberías conocer por su papel como Troy en la serie Community), un cantante que lleva sacando discos desde el año 2008 y ha conseguido numerosos premios a lo largo de su carrera musical, entre los que destaca el Grammy que acaba de recibir a la Mejor Interpretación R&B Tradicional.
Con semejante trayectoria no es de extrañar que su nuevo trabajo haya dado la vuelta al mundo, pero hay 5 razones que destacan especialmente para entender por qué 'This is America' ha tenido tanta repercusión (en menos de una semana ya va por los 47 millones de reproducciones) y por qué se va a convertir en el videoclip del año:
1. Es totalmente actual
Es inevitable relacionar 'This is america' con las declaraciones de Kayne West, pero aquí hay mucha más tela que cortar. De hecho, si en EEUU ha escocido este videoclip no ha sido por su crítica al racismo, sino por la presencia de armas y el uso que se hace de ellas (y el trato que reciben: se cuida mejor a una pistola que a una persona que acaba de ser asesinada), poniendo en relieve el gran debate estadounidense en torno a la tenencia de armas.
2. Sabe mantener tu interés
Tanto la canción, con sus constantes cambios no solo de ritmo sino de género, pasando por el gospel, el R&B y el trap, como el videoclip, con una cámara muy dinámica que se mueve alrededor de todo ese almacén en el que se sitúa la acción están pensados para atraparte. La acción, dicho sea de paso, es constante. Siempre sucede algo, tanto en el primer plano, hipnótico por lo "extraños" movimientos de Gambino, como en el fondo de la escena, donde siguen pasando cosas que nos obligan a prestar atención.
3. Está lleno de los típicos tópicos de negros
Quizás no hayas reconocido todos y cada uno de ellos, porque al fin y al cabo no vivimos en Estados Unidos y no somos negros (bueno, hablo por mí), pero sí habrás identificado muchas... vamos a llamarlas "imágenes típicas de las pelis": El look del propio cantante, con sus cadenitas de oro, los niños vestidos de uniforme que bailan sin parar, el coro gospel, la policía disolviendo disturbios, negros huyendo con cara de terror, e incluso esos extraños movimientos de Childish Gambino que anteriormente entrecomillé y que no tienen nada de extraños también son parodia de muecas y posturas con las que se ha representado históricamente a los negros. Ni un solo detalle de este vídeo es fruto de la casualidad, ni siquiera los silencios. Todo tiene un significado. Y viene a significar que somos unos racistas. Todos los que hemos aceptado estos tópicos.
4. Es irónico, desde el primer segundo hasta el último
El recurso narrativo de esta canción y este vídeo es la ironía, que es una cosa, así, en general, que a la gente le cuesta bastante pillar, más que nada porque exige al entendedor un poquito de contexto y un poquito de proceso mental. Por este motivo la canción tiene el título que tiene, porque presenta una metáfora de una América que no es la América de verdad. Aunque, en el fondo, sí es América, por eso la canción se titula 'This is América' (Esto es América), porque se opone a la América que nos están vendiendo como verdadera, pero que es de mentira, un ideal (y más aún desde que Trump está en el poder). Vaya lío, ¿no? Pues así el videoclip entero. Todo lo que veas aquí se supone que no es la realidad estadounidense, la blanca realidad que sí define a Estados Unidos. Pero esta América de la canción de Childish Gambino es real. Aunque a la gente le da igual lo que sea la realidad en realidad, porque ellos están tan tranquilos bailando, cantando, mirando el móvil y obviando lo que de verdad importa. Y eso también es América. Y ojalá hayáis podido entender lo he querido decir.
5. Sorprende e impacta
Es violento. ¿Cuántas ejecuciones habías visto en un videoclip últimamente? Estamos viviendo un momento de lo más cínico, en lo que todo tiende a dulcificarse, a simplificarse y a reducirse a una frase estampada en una taza para el desayuno que te recuerda que sonrías cada mañana. Lo complejo, lo difícil, lo violento se rechaza, o peor aún, se obvia, y todo lo comercial se ha vuelto cuqui, mono y guapi. Así que, claro, un tiro en la cabeza a los 50 segundos de videoclip nos deja de piedra. No nos lo esperábamos y tampoco queríamos verlo. Y este solo es el principio, quedan tres minutos más en los que no seremos capaces de apartar los ojos de todo lo que está sucediendo, aunque no lo comprendamos. Que miremos, que lo veamos, aunque no lo entendamos. Que lo hayamos visto es el mayor logro de este videoclip.