Quizás tú también lo has hecho alguna vez: ya no puedes estudiar más, ya no puedes pasar más tiempo sentado delante de los apuntes y has pensado "me voy a grabar los temas y así, primero mientras los leo y luego mientras los escucho me los aprendo de otra manera".
Hincar codos durante horas no es una apuesta segura para aprobar la Selectividad. O para aprobar cualquier otro tipo de exámenes. Sin embargo, todavía mucha gente piensa que si echas más horas lo estás haciendo mejor. ¡Pues no tiene nada que ver!
Estudiar no va de pasarte muchas horas delante de los libros, sino de ponerte el tiempo que necesites para que el estudio sea eficiente. No ha trabajado más el que ha estudiado durante más horas, sino el que ha estudiado mejor.
Cada vez hay más técnicas alternativas a la fórmula clásica de sentarte con tus apuntes o con tu ordenador y releer y releer, y hacer esquemas, y releer, y resumir, y repasar. No a todo el mundo le funcionan los mismos métodos a la hora de "aprenderse la lección", algo que suena a antiguo que te cagas pero es que nuestra enseñanza aún está bastante anticuada.
¿La salvación de los alumnos aburridos por un sistema anticuado y unas técnicas de estudio de lo más desmotivantes? Los profesores. ¡Y hasta los youtubers! Ahora disponemos de muchos canales diferentes para aprender gracias a internet y las nueva tecnologías.
Por suerte para todos (sobre todo para sus alumnos), muchos profesores llegan a las aulas siendo conscientes en la época que viven, del mundo en el que se mueven sus alumnos y sabiendo cómo motivarlos para que se sientan atraídos por un temario que parece un coñazo pero que hay que estudiar, te pongas como te pongas.
Uno de estos profesores cuya vocación va más allá del simple trabajo en las aulas es Juan Jesús Pleguezuelos, más conocido en las redes como @elprofesorinquieto. Tiene 36 años y es licenciado en Humanidades e Historia. Lleva diez años siendo profesor de Geografía e Historia para alumnos de instituto.
Nuestra alarma saltó cuando vimos el tuit de una chica cuya vida acababa de ser salvada por Juan Jesús, ni más ni menos:
Gema compartía en sus redes una lista de Spotify en la que aparecían colgados todos los temas de Historia para selectividad, para poder escucharlos cuantas veces se quiera y estudiarlos de otra manera. "Aquí enseñamos la Historia de España a palo, en plan machaque", dice Juan Jesús al inicio de uno de los temas que puedes encontrar en su lista. Y es que así funciona 2º de Bachiller: machacar las mentes de los estudiantes para que retengan todo lo posible hasta que llegue el día del examen, y entonces, ¡hasta luego mari carmen!
Hemos hablado con Juan Jesús sobre educación, motivación y alumnos de instituto. Lo primero que quisimos saber, por supuesto, es cómo ve el sistema educativo desde dentro: "Si miramos la imagen global uno puedo espantarse, pero si nos acercamos un poco más al cuadro descubrimos detalles maravillosos y esperanzadores. En cada instituto podemos encontrar casos de profesores y alumnos que llevan a cabo trabajos fabulosos que no tienen nada que envidiar a lo que se hace en otros países. El problema a menudo está en que a esos profesores el sistema no les recompensa, solo les queda el agradecimiento de los alumnos".
Y es que Juan Jesús se dedica a mejorar sus clases y sacar material extra para que sus alumnos aprendan de otra manera en sus ratos libres. No recibe ningún tipo de compensación por ese trabajo. Por eso siente que ha sido "como un sueño hecho realidad" que una persona en Twitter haya alabado su lista de Spotify y esta se haya viralizado: "Cuando vi en Twitter que en pocas horas iba por miles de retweets y luego los comentarios se me iba saltar el corazón. Ahora estoy llegando a 14.000 descargas al día, y tengo la intuición de que podría ir a más".
Eso demuestra que realmente los alumnos necesitan otras maneras de aprender para aprobar un curso complicado. ¿Cómo se ve 2º de Bachiller y la selecetividad desde el punto de vista del profesor? Juan Jesús nos cuenta: "Tal y como está planteada hace que segundo de Bachillerato se convierta en una academia de selectividad. Los profesores nos dedicamos a preparar el examen, porque al final lo que al alumno le preocupa es aprobar la selectividad y con buena nota, cosa que es lógica. Lo importante debería ser enseñar, y por desgracia en segundo de bachillerato lo primero es la prueba de acceso".