Señor Gañán, el creador del 'pop cofrade' contra el bullying a los católicos
Algunos de sus anteriores hits dentro de este género de nuevo cuño se llaman 'Passyon' (ft Tres Caídas de Triana), 'Fraeternidad' o 'Atado a tu ombligo', dedicado a su madre. También tiene un programa de radio en Sevilla, donde quiere "devolver la dignidad perdida en la industria musical española", según explica en un tuit, y trata temas actuales como el reggaeton: "desmontamos la falacia de que suena para que la gente pueda perrear y demostramos que, en los 90 y con buena música, la gente también hacía el amor".
En él confluyen, dice, la tradición y la modernidad (de hecho, en sus redes se define medio en broma medio en serio como un "rancio moderno"). Ha tocado ya en fiestas privadas destacadas, "como la del presidente Aznar en el Palacio de La Moncloa, el príncipe de Arabia Saudí y la Familia Koplowitz". Pero no, no nos cuenta ningún salseo sobre esos momentos. "Prefiero ser prudente y no desvelar los secretos", explica, "¡me gusta ser un Señor!".
¿Cómo nació Señor Gañán?
Pues nació porque su madre y su padre así lo quisieron.
¿De dónde viene el nombre, quiero decir?
Gañán es mi apellido y una forma de reivindicar su concepto original antes de ser profanado por el uso social con significado peyorativo. Gañán, según la R.A.E, significa 'humilde trabajador de campo'. Y sin embargo, para mí, una persona humilde con un trabajo honrado es precisamente ¡un SEÑOR!
¿Cómo te definirías a ti mismo?
Auténtico, romántico y rebelde.
¿Qué es el 'Pop Cofrade'?
Es llevar al pop los sonidos de la música procesional, la cual genera muchísimas pasiones y cuyas piezas musicales atesoran verdaderas obras maestras de excelsa calidad. Otro patrimonio cultural de nuestra tierra que ya va siendo hora que el mundo vaya conociendo. Y para eso, para que todo el mundo lo entienda, hay que proponerlo en este formato de música universal, como en su día ocurrió con el flamenco u otras corrientes folklóricas musicales.
¿Por eso te comparas con los casos de "Alejandro Fernández con el Mariachi, Ketama con el flamenco, Hevia con la gaita o Carmen París con la jota"?
Todos ellos dieron a conocer la cultura y el folklore de su tierra al mundo entero al exportarlo en formato pop, y ahora le toca el turno a nuestra Semana Santa y su música, que ya está levantando pasiones por toda España y despertando el interés en Latinoamérica.
¿Has inventado tú el término?
Bueno, digamos que así lo han querido bautizar los medios, que sois los que os gustan etiquetar. Para mi es música, es la pasión de todo un pueblo.
Has tocado, explicas, para "el presidente del gobierno de España en el Palacio de La Moncloa, el príncipe de Arabia Saudí y la Familia Koplowitz". ¿Alguna anécdota?
El Presidente era José María Aznar, y anécdotas puedo contar muchas… pero prefiero ser prudente y no desvelar los secretos que ocurren en ese tipo de fiestas privadas. ¡Me gusta ser un Señor… Gañán!
Cuando estuviste viviendo en Cuba compusiste un tema llamado 'Qué hay de malo en pasarlo bien'. ¿Cómo fue ese año y medio allí?
Mi año y medio en La Habana, unido a mis otros dos en Miami, fueron una explosión creativa y un aprendizaje musical y personal que me ayudaron a encontrarme a mí mismo. Fruto de aquello es el disco 'Qué tiene de malo pasarlo bien', que expresa perfectamente todas mis vivencias.
Ahora sacas nueva canción, que repite mucho la frase "Yo sí creo en creer". ¿Podrías desarrollar la idea?
Creer es la base de todo éxito. Creer significa estar en armonía contigo mismo, con tus deseos, con tus pensamientos y tu entorno, eso te proporciona la coherencia suficiente para conseguir una seguridad en ti mismo que te haga ser mejor persona para aportar a los demás esos elementos que provocan la felicidad y que tanta falta el hacen a tanta gente, por eso digo claramente que 'Creer es crear'.
La defines como "un grito de orgullo para la España con valores tradicionales y cristianos, tras tantos años de rechazo y burla social por la tendencia hacia el laicismo y el vacío de valores en nuestro país". ¿Crees que hay una burla hacia los católicos?
España ha sido víctima de un snobismo anticatólico fruto de la politización de los medios con tendencia absolutamente laica. Yo soy de mente muy abierta y me muevo cómodamente en todos los ámbitos sociales y políticos, y creo que el respeto debe ser un elemento irrenunciable y exigible por todos, y en el caso de la comunidad católica no ha sido así en los últimos años, se les han insultado, ninguneado y hasta demonizado.
También defines tu canción como: "un golpe en la mesa y un grito de orgullo"
Pues precisamente por eso, porque los ataques anticatólicos han conseguido que los jóvenes creyentes escondan sus valores y renieguen de su Fe por miedo a la burla y al rechazo, porque si eres católico 'no molas, no vas a la última, no eres fashion, eres tonto o un pringao'. No es otra cosa que un auténtico 'bullyng social'.
¿Crees que la iglesia ha sabido estar cerca de los jóvenes?
La Iglesia ha cometido muchísimos errores en la historia, y los sigue cometiendo en la actualidad. Yo soy cristiano convencido y hay cosas de la iglesia y de los curas que me indignan porque son rematadamente torpes e incoherentes para que cale en nuestra sociedad el verdadero mensaje de Jesucristo. Aun así, creo que van avanzando en estar cerca de los jóvenes, lentamente, pero avanzan… a veces.
¿Qué opinas de los casos de pederastia que están saliendo a la luz?
Me indignan y me enojan. Pero también me indigna y enoja que los medios utilicen esos casos para generalizar y demonizar a todos los curas, cuando hay miles de miles de sacerdotes que entregan su vida por las personas necesitadas.
También cantas al amor: ¿ese amor incluye el homosexual?
Por supuesto que sí. Al amor entre personas independientemente de raza, sexo o religión… incluso al amor entre personas y animales. El amor es algo muy grande, es el motor del mundo y etiquetarlo es empobrecerlo, al igual que reducirlo al amor de pareja: el amor va desde una madre a un hijo, es también un amor de amigo, entre compañeros de trabajo, incluso entre desconocidos que se apoyan por cualquier motivo. El amor es el amor.
¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Tengo un proyecto muy interesante ente manos, muy ambicioso y que me va hacer rico: mi proyecto es que no tengo ninguno, tan solo seguir haciendo lo que me gusta, que es lo que me hace sentir millonario. Porque mi unidad monetaria no es el euro, sino la hora.