Siete claves sobre Twitch: la red social en directo que ya hace ganar más dinero a los youtubers que YouTube
De dónde sale Twitch
Puede ser que la conozcas de hace poco o que te suene de oídas, pero Twitch tiene ya más de 10 años. No es broma. Nació en 2007 bajo el proyecto de Justin.tv, una plataforma que permitía a cualquier persona transmitir vídeos en vivo. Una especie de 'Periscope'. La cosa es que, dentro de todos los canales, los que más lo petaban eran los de la sección de Twitch, que era de videojuegos. Al final el tráfico total se concentró en esa parte, por lo que al final acabó siendo el eje fundamental del proyecto. En 2014, y tras una pugna entre Google y Amazon, el segundo consiguió hacerse con la compra de la red social de los gamers
Red social de gamers (pero no solo)
gamersEs cierto que el grueso de los consumidores de Twitch son gamers, pero no solo. Basta una vuelta por la red social para darte cuenta de que hay prácticamente de todo: canales de cocina, gente dibujando o trabajando con artes plásticas, componiendo música, tocando instrumentos, partidos de la NFL, o gente simplemente chateando. Puedes buscar las retransmisiones por el nombre del streamer en concreto, o haciendo una búsqueda por categorías. Como suele pasar en estos casos, lo más popular y lo que tiene más audiencia suele salir en los primeros puestos. En este caso, los juegos que se llevan la palma son el League of Legends, Fortnite y el Counter Strike.
Por qué los youtubers se están pasando a Twitch
Y aquí la gran pregunta de la que se está hablando mucho en los últimos meses, sobre todo desde el desprecio que al parecer le hizo YouTube a ElRubius durante el famoso campeonato de Fortnite que organizó en junio de 2018, y que tuvo como consecuencia que el youtuber decidiera pasarse a la otra red social para jugar a partidas en directo. Además, en marzo del 2018, según SuperData, Twitch obtuvo 1.7 mil millones de dólares en 2017 procedentes de suscripciones, donaciones, sponsors, publicidad e inversiones. En comparación, YouTube solo obtuvo 0.7 mil millones de dólares. Para más inri, a los youtubers cada vez se lo están poniendo más difícil para conseguir algún tipo de ingreso, mientras que en Twitch las condiciones son en principio más fáciles.
Los streamers, los afiliados y los partners
streamersEl youtuber es a YouTube lo que el streamer a Twitch, es decir, la gente que hace los vídeos. Dentro, no todos ganan dinero, sino que solo los afiliados y los partners son los que perciben algún dinero y monetizan su trabajo. A grosso modo, los afiliados son menos top, o que están empezando a despuntar, y los partners son más top, más consagrados. Los primeros son los que quieren dar un primer paso para empezar a monetizar su contenido, y las condiciones son más o menos factibles. Lo de los partners es otro cantar, y básicamente en él hay muy poquitas personas. Son la élite de Twitch.
¿Cómo ganan pasta?
A diferencia de Youtube, donde los creadores de contenido ganan solo por los anuncios, en Twitch hay diversas formas de percibir ingresos. Está la publicidad, por supuesto, pero hay un sistema de microdonaciones que sirven para premiar al streamer durante las conexiones en directo. A estas moneditas virtuales se llaman 'bits'. Otra forma es a través de la suscripción mensual, que puede ser de 4,99€, 9,99€ o de 24,99€, cada una con sus respectivas ventajas. Con todo, está visto que este sistema funciona. No hace mucho Wismichu reconoció en Twitter que ya cobraba más por Twitch que por YouTube teniendo, en comparación, el 4% de visitas. Otro ejemplo es Ninja, el streamer más seguido del mundo que, según la revista Forbes, gana unos 500.000 dólares al mes en Twitch.
El chat, la clave del éxito
Una de las cosas preferidas por los usuarios de Twitch es su chat y lo que marca la diferencia respecto a otras redes sociales. También es la forma más común de establecer un diálogo entre los streamers y los viewers, y entre la comunidad. Se ubica en la parte derecha de los vídeos y, como en cualquier red social, existen unas normas que todo el mundo debe seguir. En general se trata de no hacer spam o insultar al streamer, respetar al resto de viewers, ser buena gente, nada de flamear, etc.
'Kappa', el meme por antonomasia
Como hemos dicho, la conversación es el eje angular de Twitch. De hecho, existe una enorme jerga que gira en torno a la red social (ya hemos hablado de los bits, de los streamers, etc), y por supuesto cuenta, como en Twitter, con su propios memes. De todos, 'kappa' es el más famoso, y tiene un significado muy particular. Este rostro llamado Kappa es uno de los creadores de Twitch, un icono para todos los que consumen esta red social y también de los que la consideran mejor que YouTube. Es algo así como su deidad, su Dios y también su coña hecha meme. En las conversaciones se utiliza sobre todo para manifestar genialidad, ironía, futuro, inspiración… y tiene muchas versiones: el clásico es en blanco y negro, pero está la versión arcoíris, con cuernos de demonio, con orejas de gato, etc. (y cada una tiene su significado).