Todos sabíamos que este día iba a llegar. Sobre todo, desde que Whatsapp decidiera que no nos iba a cobrar anualmente por usar la app. Pero, claro, nada es gratis en esta vida, y la aplicación de mensajería instantánea, que usan millones y millones de persona en todo el mundo, tampoco.
La idea de que iban a meter publicidad es algo que se ha repetido hasta la saciedad, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha anunciado de forma oficial cómo iban a incorporarla y sobre todo cuándo.
Apunta la fecha: 2020. Ese es el año en el que según los desarrolladores se comenzará a incluir. Lo han anunciado a través de la FSM19, una feria sobre la empresa tecnológica en Rotterdam y que se han contado, entre otras muchas novedades de Facebook y sus productos, esta última actualización relacionada con Whatsapp.
Además, también se ha podido saber cómo lo van a hacer: a través de los stories (o estados). Al igual que la publicidad que se cuela entre storie y storie de Instagram, la app insertará ahí el contenido patrocinado. Y la dinámica será similar: aparecerá un anuncio estático o en movimiento, y algún enlace o forma de acceder a la página web del anunciante. Además, los usuarios de 'WhatsApp Business' también recibirán publicidad.
La medida se ha hecho oficial después de muchos años dándole vueltas a cómo rentabilizar el sistema de mensajería evitando que los clientes paguen. De hecho, se creía que esto iba a implementarse en 2019, pero parece que los de Menlo Park han pospuesto la actualización hasta el año que viene. Eso sí, cuando llegue, no habrá marcha atrás.
Que pongan la publicidad en los stories de Whatsapp es un indicativo más de lo bien que le ha ido a Zuckerberg implementándola en Instagram, si bien es cierto que el uso que se hace de esta herramienta no es ni de lejos igual. Aun así, y según datos de la compañía, más de 500 millones de personas comparten sus historias en los Estados de WhatsApp cada día.