Logo de yasss
Cultura

yasss

Amigas, risas y un trofeo para Maritrini: la intrahistoria de los Premios Bolla, los Goya del orgullo bollero

  • Este sábado se celebra en Barcelona su tercera gala, "un juego que crece cada año"

  • Será una fiesta con musicón, humor y orgullo: hablamos con las organizadoras

  • “Rosalía estuvo nominada el año pasado y nos encantaría darle uno a Maritrini”

Son diez. Amigas. Se conocen del bollerismo gamberro. Les gusta el cine y tienen muchas ganas de pasarlo bien. Este podría ser el resumen de la Academia de las Artes Bollo, creadora de los Premios Bolla, los galardones del bollerismo underground barcelonés (cuánta sílaba seguida) que se entregan este sábado. Pero estaríamos solo en la superficie, ya que están consiguiendo, como quien no quiere la cosa, mucho más. Por ejemplo que se visibilice la homosexualidad desde un prisma reivindicativo y lúdico al mismo tiempo. De hecho, Ada Colau tiene ya un galardón (una boya de piscina pintada de dorado) en su chimenea. Hablamos con ellas para que nos cuenten cómo una celebración de cumpleaños se les fue "tanto de las manos".

Puntualicemos varias cosas importantes antes de pasar a sus respuestas. Una: no dan el Bolla al mejor drama (lésbico) "para no generar controversias", explican con ironía. Dos: "Rosalía estaba nominada a casi todo el año pasado y se fue de vacío, no es tan fácil llevarte uno". Y tres: Les encantaría entregarle uno a "Cate Blanchett, Kristen Stewuart, Ellen Page, St Vincent, Ellen Degeneres, la Pantoja y María del Monte (ex aequo) o Elena Anaya… pero sobre todo a Maritrini".

¿Cómo empezó esta aventura?

Hace muchos, muchos años, estaba yo (Zaida, Presidenta) con una amiga (Nerea) en Pamplona. Justo eran los Goya y se nos ocurrió la gracia de hacer un listado de bolleras amigas nominadas a categorías inventadas. Hace tres años, con Gema Arquero (parte de la actual Academia Bollo), decidimos hacerlo realidad para celebrar mi cumpleaños, que es siempre el mismo fin de semana que los Goya, y amo el cine, y cumplimos los mismos años. Y eso, cuando cumplí 31 hicimos la primera gala. Y ahora he cedido mi cumpleaños al bollerismo.

¿Qué es exactamente para vosotras #elorgullobollero?

Estar orgullosas de ser tal y como somos, cada una a su manera. Y celebrarnos. Darnos protagonismo, en este caso, a través de lo festivo y del humor. Esto es solo un juego, lo hacemos para pasárnoslo bien, siempre desde los cuidados y la autoparodia.

¿En qué va a consistir la gala de esta tercera edición?

Este año contaremos con las actuaciones de Elektra Insogna, Júlia Colom, Luna León y Bufwandah (parte de Futuroa Sarao Drag) y el show de Ken Pollet. También habrá djs, las mejores del panorama bolla (Äadrik Synth Dj Set Elsa de Alfonso Dj Cloro Dj -desde Madrid- y Absolut Djs! Y hemos invitado a Irene Moray, que ganó el Gaudí y el Goya, pero no sabemos si el Bolla se le resistirá (el año pasado Rosalía estaba nominada a casi todo y se fue de vacío así que nunca se sabe con los Bolla).

¿Qué categorías tenéis este año?

Las categorías sí te las podemos contar, pero no las nominadas, que es la sorpresa y la gracia. Tenemos bollera de reparto, revelación, mejor guión, película de habla no bollera, mejor producción, mejor canción, banda sonora, animación fotografía (selfie), artista invitada, bollera protagonista, mejor película, serie, valor y honorífico.

¿Se liga mucho en esa fiesta?

¡Debería! Desde luego es donde más bolleras por metro cuadrado vas a encontrar en Barcelona, así que aunque sea solo por probabilidad.

¿A quién os fliparía darle un Bolla?

Nos molaría a Cate Blanchett por Carol, aunque sea de habla no bollera. Kristen Stewuart, Ellen Page, St Vincent, Ellen Degeneres, La Pantoja y María del Monte (ex aequo), Elena Anaya... pero sobre todo a Maritrini.

¿Podéis resumir la edición anterior para ver dónde está el listón?

Fue una locura, lo pasamos muy bien. Vino mucha gente. Presentaron la gala unos maravillosos Sagrado Nova y Maia Jenkinson, vino Itziar Castro a luchar por su Bolla Protagonista, cantaron nuestras talentosas amigas Sonia Montoya (Masonieria), Thaïs Cuadreny (La quiero viva) y Belinda y Delfina. Sandra Marín y Claudia Mallart (miembras de la Academia) hicieron unos trofeos preciosos (como boyas de piscina en dorado, una cosa muy bonita) y pusimos photocall.

Un amigo me dijo que habíamos creado el orgullo bollero y la verdad es que fue un sueño. Prescindimos de dar el Bolla al Mejor Drama para no generar controversias, la ganadora del Bolla de Animación (la que anima el cotarro) acabó invitándonos de 'after' a su casa haciendo honor a su premio, Guille Colet agradeció el Bolla a la Mejor Película (¡Qué he hecho yo para merecerme a estas!) a todas su exnovias. Muchas estaban presentes, claro. Implantamos el premio a Mejor Fotografía que no era otra cosa que Mejor Selfie en Instagram. Este año lo hemos hecho abierto y habrá sorpresas… ¡Ah! Y le dimos el bolla de honor a Ada Colau, por su visibilidad como bi. Ella no vino, pero sí parte de su equipo de comunicación y, no sé cómo, tiene el Bolla en su casa. Eso nos hace súper felices.

¿Habrá delegación en Madrid?

Habrá. En 2021 fletaremos un avión entero para venir a la gala y en 2022 haremos una opa hostil para quedarnos con ella. Le hemos dicho a Isabel Díaz Ayuso que, puestos a robar, mejor los Bolla que el Mobile.