Para Pol Granch, la música ha sido siempre un refugio en el que esconderse. No tuvo una infancia fácil y Pol, un niño muy sensible, encontró en su guitarra una herramienta con la que curarse. Poco después empezó a componer sus propias letras, pero no se dio a conocer hasta mucho después. En 2018 participó en el concurso de talentos Factor X y, contra todo pronóstico, ganó. Ahora, con tan solo un par de singles en el mercado, consigue llenar salas con sus conciertos. Parece que Pol va a dar de qué hablar un tiempo, y en Yasss os lo contamos todo sobre él.
Pablo Grandjean (4 de abril de 1998) toca la guitarra desde que era niño. Es hijo de un matrimonio franco-español que se separó cuando él tenía 13 años; un divorcio que le marcó y que se extendió durante cinco años. Tiene un hermano, con el que tiene una gran relación y comparte parecido y club de fans.
Antes de Factor X, Pol se había presentado a La Voz, pero las cosas no le fueron bien. Había comenzado estudios en marketing, aunque nunca le terminaron de convencer, y cuenta que se presentó a Factor X “como un juego” que, spoiler alert, al final salió bien.
Pol pasó tres meses luchando por la primera plaza en el programa de talentos. Llevando por bandera una sensibilidad extraordinaria, avanzó por el concurso en el equipo de la cantante Laura Pausini, que desde su primera audición vio algo “especial” en la voz de Pol.
“Laura Pausini me ha ayudado en todo lo que ha estado siempre en su mano, ella ha sido un gran apoyo para que gane seguridad en mí mismo”, reconocía en una entrevista a Telecinco. De hecho, la artista quiso contar con él en sus conciertos de Madrid y Barcelona.
El chico ganó la final contra una de las concursantes del equipo de Risto Mejide (con quien Pol tuvo más de un roce a lo largo del concurso), Elena Farga, que también era una de las grandes favoritas del público. En la final estuvieron presentes tanto su madre, nacida en España, como su padre, de origen francés. El chico reconocía que no les veía juntos desde hacía cinco años, y agradeció “a la magia de Factor X” haber conseguido reunirles, entre lágrimas.
De su salida del concurso hace ya tiempo, aunque desde entonces Pol no ha parado quieto. El título de ganador de Factor X incluía también un concierto en el festival de Sancti Petri, donde compartió escenario con Dani Martín, Pablo López o Rozalén, y un contrato discográfico con Sony.
Aunque todavía no ha sacado su disco, los adelantos han bastado para posicionarle como gran promesa de la música en español. Pertenece a una generación de cantautores que “solo habla de lo que conoce”, y según explica son dos cosas: el amor y el desamor. De ellas escribe, tomando como referencia a sus artistas favoritos, que serpentean entre Izal, Ed Sheeran o XXXTentation, aunque tampoco le dice que no al rock, el trap o el flamenco.
Los fans de Pol tuvieron que esperar a 2019 para escuchar sus canciones originales. El joven unió fuerzas con los productores David Santisteban y Paco Salazar, y con ellos lanzó su primer single, ‘Late’, medio año después de alzarse con el título en Factor X. Con el tema lanzó un videoclip sencillo, oscuro e íntimo, que anticiparía la estética que el compositor seguiría en otros temas.
En mayo de ese año lanzó su primer EP, un disco homónimo de seis temas que incluía ‘Late’, pero también ‘Perdón por las horas’, ‘Desastre’, ‘Nadie’, ‘Un sitio aparte’ y ‘Cementerio de valientes’, con el que puso las cartas sobre la mesa: su disco iba a mantener la frescura y la sencillez de sus letras, pero iba a ahondar en muchísimos estilos musicales diferentes. Gracias a ese EP, Pol pudo colgar el cartel de sold out en todos los conciertos que programó el año pasado.
Pol admira mucho a las finalistas de Operación Triunfo 2018. Con la subcampeona, Alba Reche, colaboró en el primer disco de la chica con la canción ‘Ares’. Y aunque Pol asegura que se escribe mejor desde el desamor, la verdad es que últimamente se le ha visto muy cercano a Natalia Lacunza, también finalista de OT 2018, y con quien el pasado febrero lanzó el tema ‘En llamas’ (y aunque ninguno de los dos ha confirmado o negado su relación, en Yasss estamos enamorados de la pareja que harían).
Aunque por el momento no hay fecha de lanzamiento para su disco, el cantante ya ha adelantado que será a principios de año.