Logo de yasss
Cultura

yasss

12 enseñanzas que nos dejó Pau Donés sobre la vida y la muerte

  • Se cumple un año del fallecimiento del líder de Jarabe de Palo

  • Pau Donés murió a los cincuenta y tres años a causa de un cáncer de colon diagnosticado en 2015

  • 'Eso que tú me das' se estrenó meses después de su muerte y fue todo un éxito de taquilla

Después de más de un año de restricciones y noticias terribles a causa del coronavirus tenemos los niveles de fatiga pandémica por las nubes. Por suerte, parece que ya se ve la luz al final del túnel, y que gracias a las vacunas este verano será diferente, aunque no "como siempre". Durante los últimos meses el tema central de toda conversación ha sido el coronavirus y sus consecuencias, porque han sido muchas: desde económicas hasta anímicas. En estas circunstancias, es fácil regodearse en la bajona y dejarse llevar por los pensamientos negativos. Por eso, queremos recordarte las enseñanzas de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, sobre la vida y la muerte.

No queremos embajonarte más ni pretender convencerte de que una frase motivacional puede salvarte el día. Solo creemos que lo que hizo Pau Donés antes de morir fue bastante significativo, y puede servirnos de enseñanza para nosotros o, como mínimo, de reflexión.

Hace exactamente un año nos enterábamos de la noticia de que Pau Donés había fallecido a causa del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015. Cuando supo que iba a morir decidió hacer dos últimas cosas: componer y grabar una canción y conceder una última entrevista a su amigo Jordi Évole. Tanto la canción como el documental en el que se convirtió la entrevista llevan por título 'Eso que tú me das'.

Escoge el momento adecuado para leer estas frases que hemos recopilado para ti y déjate llevar por el optimismo y el canto a la vida que fueron las últimas palabras de Pau Donés:

"Vivir soñando, eso es lo que voy a hacer con lo que venga por delante. Voy a dedicarme solo a cosas que considere que valen la pena, a cosas que me gusten. Paso de perder el tiempo, de malgastar la vida en gilipolleces".

"Cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible. Te bloquea".

"Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio".

"No nos odiemos, porque el odio no conduce más que a peleas y mala leche".

"Mi hija me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Me ha enseñado a decir "te quiero" y a decirlo con el corazón y mirando a los ojos".

"Tengo un cáncer tan potente como la vida que he llevado, en mi caso no podía ser de otra manera. ¡Todo a lo grande, a lo bestia!".

"El cáncer me ha dado momentos gloriosos, de una clarividencia brutal, de una emoción como nunca antes había sentido".

"A mí la vida me pone, tengo muchas y poderosas razones para seguir aquí".

"Cuando sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz".

"Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, creo que eres más libre y vives mucho más tranquilo".

"Llorar es una demostración de valentía, de que no tienes vergüenza de mostrarte como eres".

"Gracias a todos, mi vida ha sido un auténtico privilegio, me voy en paz".