El confinamiento nos cambió a muchos, como al grupo de música que forman Ana y Carol, dos amigas que se conocieron en una fiesta hace cuatro años y que ahora suenan en la radio musical y tienen por delante una prometedora carrera. En los meses más duros de 2020, estas dos jóvenes decidieron dar un giro radical a lo que estaban haciendo y hasta se cambiaron el nombre: pasaron de llamarse W Caps a Marlena.
Una evolución que les ha servido para repensar por qué camino querían ir y volver con más fuerza cuando la nube negra pasase. Este nombre, Marlena, está inspirado en otro grupo musical, uno con el que hicieron muy buenas migas en su paso por 'Factor X Italia', donde Ana y Carol comenzaron juntas su carrera: Måneskin, los flamantes ganadores de Eurovisión 2021. Ambos los adoran y confiesan que están encantadas con su victoria en el popular certamen, pero ellas no se ven participando por ahora en él.
Después de su paso por la televisión italiana, llegó su aventura en la pequeña pantalla aquí en España, también en 'Factor X'. Una experiencia que recuerdan con mucho cariño y que les abrió mucha puertas en la industria musical. Su deseo es que todo aquel que llegue a sus canciones, se encuentre reflejado en ellas. Ellas son Ana y Carol y en Yasss las hemos entrevistado para conocerlas un poquito mejor:
Pregunta: ¿Cómo pasan dos estudiantes de ADE y Arquitectura a formar un grupo de música? ¿Cómo surgió la idea de probar suerte en este mundo?
Respuesta: Fue en marzo de 2017, con una guitarra de por medio en una fiesta en la que Ana y Carol coincidimos, cuando Marlena empezó a gestarse, sin nosotras saberlo. Desde esa noche, y hasta hoy, ese extraño combo de guitarra y voz ha sido un continuo crecimiento a través de mil experiencias inéditas, y ha ido forjando una relación prácticamente fraternal entre nosotras.
En ese momento Ana estaba en segundo de carrera, y Carol en cuarto, y al mes de conocernos nos lanzamos a concursar a 'Factor X Italia' (por un formulario que rellenó Carol sin decirle nada a Ana). Ambas tenemos nuestras carreras, pero nuestro proyecto de vida es sin lugar a dudas Marlena.
Contadnos de dónde viene el nombre de vuestro grupo...
El nombre Marlena es un guiño a nuestra experiencia en Italia, donde esta denominación tiene similitud con la diosa Venus; es un nombre que habla de empoderamiento, creatividad y libertad. Además, dicen que si escribes o mencionas el nombre de Marlena en alguna de tus canciones u obras, estarás hablando de tu musa, por lo que ella o él cuando escuche esas canciones, vendrá a ti. Por eso llamarnos Marlena quiere decir que cada una de nuestras canciones llamarán a alguien, ya sea para quien las escuche o para nosotras mismas.
¿Por qué decidisteis cambiarlo?
Desde nuestra salida de 'Factor X' en julio de 2018 hasta marzo de 2020 vivimos una etapa de coletazos, de trazarnos un camino gracias a la gente que ha ido confiando y confía, y gracias a la que no, porque de ahí hemos sacado nuestros mayores pasos. Nos gusta decir que hemos ido creciendo a base de golpes, que hemos ido sacando carácter a raíz de experiencias únicas, que hemos ido creciendo juntas en nuestra relación personal y profesional a base de enfadarnos y reconciliarnos con la vida.
Es por todo esto que, en un momento duro para todos como fue el confinamiento, nos detuvimos, nos reubicamos, Ana compuso muchísimo y Carol se reforzó con la producción musical. Fue el punto de inflexión para reorientar el proyecto, para cambiar de etapa, para que W Caps evolucionase a Marlena.
Para nosotras este cambio implica un paso de la etapa "adolescente" a la "adulta" de nuestra carrera musical. Solemos resumirlo como pasar de Hannah Montana a Miley Cyrus [risas].
¿Qué es lo mejor de teneros la una a la otra en esta aventura?
Lo mejor es que somos personas bastante diferentes que hemos encajado muy bien desde el primer momento. Somos mejores amigas, como hermanas, y ante todo cuidamos nuestra relación personal, y eso es fundamental para que la profesional funcione al cien por cien.
Nos hemos ido conociendo mucho en estos cuatro años al haber ido viviendo experiencias tan únicas, y en lo bueno y en lo malo siempre vamos de la mano. Lo bueno de conocernos tanto y de ser diferentes es que una equilibra los puntos débiles de la otra, y eso hace un tándem muy bueno en el que ambas nos encontramos muy cómodas.
Definid vuestro estilo en tres palabras
Sincero, versátil y auténtico.
¿Qué queréis expresar con vuestra música?
Queremos que nuestra música llegue a cualquier persona para cualquier situación: queremos acompañar y dar explicación a los momentos flojitos, a los buenos y los mejores. Que con nuestras experiencias se pueda identificar la persona que escucha, baila o grita nuestra música, e incluso esa persona pueda poner palabras o melodía a cómo se siente. En resumen, que quien escuche nuestras canciones se encuentre en ellas.
¿Os apetece lanzar un EP o un disco, o preferís seguir sacando singles?
Por el momento nos gusta seguir con el formato de single a single, porque nos gusta ir conociéndonos y explorando distintos estilos musicales, no asentarnos en uno concreto, y el formato single a single no te ancla a seguir un hilo específico en cuanto a letras ni a estilo musical.
¿Qué supuso para vosotras participar en 'Factor X España'?
Supuso un impulso para nosotras en las redes sociales, y nos llevó también a tocar por primera vez en el Orgullo de Madrid y en el Dulceweekend, que fueron nuestros primeros grandes escenarios. También nos llevamos gente muy buena de allí, y por supuesto la experiencia y el conocer un poco cómo funciona el mundo de la televisión.
¿Fue aquella una experiencia muy distinta a la que vivisteis en la edición italiana un año antes?
La verdad es que sí. Por un lado, en Italia apenas nos conocíamos entre nosotras, nunca habíamos tocado juntas y en directo, y no hablábamos italiano. Era todo muy nuevo para nosotras. Además, allí era la duodécima edición del programa, y el formato tiene una gran repercusión en el país. Fue una manera de lanzarnos y empezar a lo grande, y sí que lo vivimos de una manera bastante diferente a la de España.
Hemos leído que os encantaban vuestros compañeros en 'Factor X Italia', los flamantes ganadores de Eurovisión 2021. ¿Os esperabais su victoria en el certamen? ¿A vosotras os gustaría participar?
Måneskin eran ya una maravilla cuando los conocimos en 'Factor X Italia' 2017, tenían un potencial espectacular, y lo están dejando más que claro. Les hemos ido siguiendo mucho la pista, escuchando y disfrutando de su música, y alegrándonos mucho por su exitazo en Sanremo y Eurovisión. Además, son muy buena gente y mantuvimos muy buena relación en nuestro paso por Italia: ellos nos ayudaban con el italiano y nosotras a ellos con el español [risas]. De hecho, el nombre de Marlena lo hemos sacado de ellos, ya que hacen referencia a esa Marlena que comentábamos antes en varias de sus canciones.
Por el momento, no nos planteamos ir a Eurovisión. A pesar de ser un festival muy potente y de la maravilla que debe ser ir representando a tu país, no estamos en ese punto ahora mismo; buscamos seguir creciendo creando más y más música y subirnos a muchos escenarios.
¿Qué os lleváis de vuestro paso por la televisión?
Ante todo un inmenso aprendizaje que nos ayuda a irnos forjando como artistas. Nos dio también mucha experiencia y tablas ante las cámaras, en entrevistas y también sobre el escenario. Por supuesto nos dio mucha visibilidad, pero también esto es lo que convierte a esta plataforma en una burbuja. Cuando terminó 'Factor X' comprendimos que la industria musical y la televisiva poco tienen que ver, y nos vimos bastante solas y perdidas. La parte buena de esto es que tuvimos que aprender a desenvolvernos, y de esos momentos malos sacamos mucha fuerza.
¿Pensáis que aún están invisibilizados los grupos formados por mujeres en la industria musical?
Lo cierto es que afortunadamente cada vez aparecen más bandas femeninas en los escenarios y eso es muy buena señal. No nos gusta pensar en la invisibilidad del papel de la mujer en esta industria, y afortunadamente no tenemos malas experiencias en lo que llevamos recorrido. De hecho, nuestro equipo está formado por mujeres y hombres y nos vamos encontrando con mujeres con muchísimo peso en la industria, y nos alegra ser partícipes de esa igualdad y colaborar a que se implante.
¿Con qué artista os gustaría colaborar?
Álvaro de Luna, Guitarricadelafuente, Natalia Lacunza, Pol Granch… que además son buenos referentes a la hora de hacer nuestra música.
¿Tenéis algún reto profesional en el horizonte?
Siempre soñamos en grande y nos ponemos grandes metas, porque la ambición nos mantiene mucho más vivas y activas. No obstante, para alcanzar esas grandes metas, vamos poniéndonos pequeños retos para ir dando pasitos que nos hagan crecer y avanzar, y que según vamos cumpliendo nos dan un "chute" de energía y adrenalina para ir a por el siguiente. Es la forma en la que nos gusta trabajar.