Kidd Keo, el trapero más polémico: "Todo lo que sale en mis videoclips son situaciones que he vivido"
Es la estrella indiscutible del trap español
'Serpiente veneno' es su nueva canción, después del gran éxito de 'Pitbull' y 'Dracukeo'
Quedamos a las diez de la mañana pero llegó un poco tarde. Quería desayunar mientras charlábamos porque tendría hambre. Eso sí. En cuanto quería decir algo que para él era importante se olvidaba de la bandeja de cruasanes que le habían preparado y del café que sostuvo en la mano durante toda la entrevista, que se quedó frío y al final no se terminó. Sin duda, Kidd Keo tiene mucho que contar.
Por si no lo conoces, Kidd Keo es una de las estrellas españolas del trap más internacionales. Tiene 23 años y nació en Alicante, aunque también ha vivido muchos años de su vida en Canadá. Es hijo de una madre "muy punky" y de un padre al que no conoció. Le gusta mucho el diseño y la moda, y contar canciones. Ha sido el centro de todas las polémicas en varias ocasiones, cada vez que sacaba un videoclip más fuerte que el anterior o cuando la liaba en un concierto. De hecho, algunos festivales decidieron prescindir de él después de confirmarlo.
¿Quieres verlo en acción? En este vídeo le dedica un mensaje a todos los jóvenes que tienen la misma edad que él pero todavía no son ricos. Para ir entrando en calor 🔥.
¿Realmente has vivido todo lo que cantas en tus canciones o tienen un poquito de fantasía malota?
Son situaciones que sí he vivido, pero no siguen una cronología, claro. Cada canción es de una forma. Hay canciones que hablan de un solo momento y otras en las que recopilo varias cosas de mi ambiente. Pero sí, todo suele estar basado en cosas tangibles. No me voy a inventar algo que no pueda respaldar. A lo mejor no lo he hecho yo, ha sido mi colega, pero normalmente sí. Por eso necesito tener algo que decir para escribir una nueva canción, y a lo mejor me tiro tres meses sin escribir. Mis videoclips son como una película basada en hechos reales.
¿Te sientes más admirado u odiado?
Me siento más admirado, porque, la verdad, todo el que me ha odiado me ha admirado primero. Nadie te odia de cero. Tiene que haber habido interés. La gente que me quiere sabe cómo soy, entonces simplemente me quiere. Pero la gente que me odia no sabe cómo soy, entonces me odia de mil y una formas diferentes que no tienen nada que ver, inventándose cosas y todo eso. Los que me quieren son los que van a estar en mis conciertos, los que me van a pedir una foto con respeto, y se van a ver mis canciones y no van a decir ni "mú". El que odia es el que va a estar ahí, pico y pala, porque eso es una frustración suya. No soy yo el que lo hace, yo estoy en mi casa tranquilo, tú eres el que está frustrado criticando.
Todo el que me ha odiado me ha admirado primero.
A pesar de todas las críticas, tus vídeos tienen millones de visualizaciones, ¿quién dirías tú que es tu público? ¿Para quién haces esos vídeos?
Para todo el mundo. Me han pasado vídeos de niños de cinco años escuchando mi música. Y luego en mis conciertos yo me encuentro a peña de treinta y cinco años, que me paran por la calle, colegas de mis colegas más mayores que se las saben... la música es para todos. Si hablamos de mis letras, eso sí, (risas) yo diría que son para gente adulta.
¿A quién le pondrías tú 'Serpiente Veneno'?
Es una canción bastante, bastante tranquilita. La hice un poco pensando en relajarse, porque mi disco está lleno de matraca inaudita, e inaudible en una radio. ¿A quién se la pondría? A alguno de mis profesores antiguos, pero solo para que vean los números. Porque, a ver, ¿a quién le va a sorprender lo que sale en ese vídeo? Si todo el mundo ha sido joven. ¿A quién quieres engañar? La gente hace ¡AAAAAH! (gesto de sorpresa) y sí, qué pasa. Si los hijos salen todos del mismo sitio. ¿A quién se la pondría? Se la pongo a mi abuela y se ríe, y se la baila.
También tienes un estilo de vestir muy característico, ¿qué dice tu ropa de ti?
En mí, mi ropa dice mucho, porque parte de mi vida la he dedicado a mi ropa. Es una forma más de meterse en la sociedad, o de salirse de ella. Es una forma más de expresión. Va un poco con el mood. Hay días que me puedo poner de traje, y días que me siento más de chándal. Y a lo mejor el día de chándal estoy más fresh y siento que soy el boss.
¿Qué música te pones tú para cerrar los ojos y dejarte llevar?
A veces me pongo bandas sonoras de películas, que me gustan mucho. Mi chica escucha otro tipo de música que no tienen nada que ver con el rollo y las escucho y me gustan, me cambian el mood. Pero me encanta John Williams. Ha hecho 'Jurassic Park', 'Star Wars', ¿qué más? ¿'E.T.', puede ser? John Williams es el hombre. No tiene que hacer más, ya las ha hecho todas.
¿Hay algún crimen peor en nuestra sociedad que escribir una letra machista?
Pues parece que no, porque hay gente por ahí robando y violando de verdad y no se le echa la gente encima. Para mí el mayor crimen es que no se está educando a la gente en lo que es el machismo y lo que no. La gente cree que lo más machista es esa canción (se refiere a 'Dracukeo'), y luego lo que es machista de verdad en la vida real no está tan perseguido. A lo mejor la persona que me pone a mí un comentario de que soy un machista, cuando se encuentra en su vida una situación machista no sabe verla, o no sabe enfrentarse a ella. Entonces se ceba con mi música. Los artistas somos eso, personas a las que meterle caña.
Los artistas somos eso, personas a las que meterle caña
Si hubiera una sola persona en el mundo hablando bien de ti ahora mismo, ¿qué te gustaría que dijera?
¿Quién pone la etiqueta de quién es bueno y quién es malo? Cada persona tiene un motivo para decir si yo soy bueno o yo soy malo. A mí me da igual lo que ellos piensen. Yo no quiero decirte lo que los demás deberían pensar de mí. Si te lo digo, se pierde la esencia. Es como si te digo: "es que yo soy el tío más humilde del mundo". No tengo que decirlo yo. Lo único que me gustaría que dijesen es que soy justo. Que soy lo que hay. No tengo que agradar a nadie.
Otras entrevistas Yasss: