Jesús Nieto acaba de publicar 'Se acerca el invierno: Las lecciones de Juego de Tronos para la vida'. Y lo hace después de muchos años como educador y defensor de la formación como una herramienta imprescindible para que cada persona, individualmente, pueda alcanzar su máximo potencial.
Profesor de secundaria y universitario, Jesús Nieto también es experto en oratoria, comunicación y habilidades sociales. Y, por supuesto, le encanta la serie de 'Juego de Tronos' pero ha querido ir más allá del común fan que quiere saberlo todo sobre su saga favorita. Él ha escrito un libro que recoge todas las pequeñas lecciones que la serie nos ha ido dando sin que nos diéramos cuenta y explica cómo podemos aplicarlas a nuestro día a día para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.
Su idea nos ha parecido genial: 'Juego de Tronos' es una serie perfecta para entretenernos (y para pararnos el corazón con esos giros, esas muertes inesperadas y esas batallas oscuras) pero también podemos aprovecharla para aprender algo de ella. Y, da la casualidad, o al menos así lo ve Jesús, que esta serie muestra, a través de sus personajes y las elecciones que toman, unas cuantas enseñanzas vitales que nos pueden venir genial. Por eso quisimos charlar con él.
¿Qué es lo que más engancha a los alumnos de 'Juego de Tronos'?
La serie tiene ingredientes poderosos para seducir al público juvenil. Aunque tiene lugar en una época que podemos situar en la Edad Media, no es una serie histórica, en ella aparecen elementos del género fantástico, bélico y de terror que tanto gustan a los jóvenes, incluso algunos capítulos y escenas podrían ser propios de un videojuego. Por otro lado, los chicos sienten la necesidad de pertenecer a un grupo y en la serie aparecen diferentes bandos y Casas, con lo que cada espectador puede sentir simpatía por alguna de ellas en función de los valores y virtudes que representan. A los jóvenes les encanta la acción, las novedades y la serie responde a estas características; es impredecible, no dejan de pasar cosas y está llena de giros narrativos inesperados, lo que mantiene al espectador con la adrenalina por las nubes.
Desde tu punto de vista, ¿de qué va 'Juego de Tronos'?
Para mí, 'Juego de Tronos' trata de la lucha por el poder, cómo mantenerse en él o cómo conquistarlo. Para ello, las diferentes Casas y bandos intentan hacerse con él con su propio estilo, algo que podríamos relacionar con la marca personal; unos desde la violencia despiadada, otros a través de la negociación y los pactos, algunos desde la transparencia. Ligados a esta trama principal, aparecen temas que se pueden relacionar con el desarrollo personal, el liderazgo, la estrategia, la comunicación e incluso la espiritualidad y la trascendencia.
¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y tu Casa favorita?
Mi personaje favorito es Tyrion Lannister. En un entorno violento, hostil, en el que se desprecian sus características físicas, es consciente de que debe trabajar su talento, la inteligencia, para salir adelante. Gracias a ello se convierte en un personaje valioso para los más poderosos, que quieren tenerlo a su servicio como Mano del Rey -una especie de consejero del rey-. Aunque inicialmente nos presentan a Tyrion como un vividor un tanto cínico, demuestra a lo largo de la serie su buen corazón, su sentido del humor y su capacidad como negociador. Mi Casa favorita es la Stark, por las virtudes que encarna: fidelidad a unos valores, nobleza, honestidad, transparencia, lealtad hacia sus aliados, compromiso con la palabra dada, sentido de familia.
¿Qué recomiendas hacer cuando te sientes más perdido que Jon Nieve?
Si nos sentimos más perdidos que Jon Nieve hay que hacer como él: usar tus valores como si fueran tu brújula, tener paciencia y no desesperar, aceptar lo que te toca vivir, confiar en tus amigos y adaptarte a los cambios.
¿Cuáles son, para ti, las cinco lecciones imprescindibles que nos da 'Juego de Tronos'?
¿Crees que los fans de 'Juego de Tronos' son mejores porque toleran como nadie la frustración de tener que esperar años para tener más de su serie favorita?
Sí, los fans toleramos la frustración porque sabemos que merece la pena la espera, que la última temporada, ocurra lo que ocurra, será grandiosa. Vale la pena esperar a quien no te va a defraudar.