Los artistas siempre han tenido musas que les inspiran y estimulan su creatividad. El cine español lo sabe bien. Los directores españoles siempre han sido muy aficionados a contar con mujeres con las que mantenían una relación de confianza y fascinación. Nuestro máximo estandarte, Pedro Almodóvar, es el mejor ejemplo. Victoria Abril, Carmen Maura, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Cecilia Roth, Chus Lampreave... La lista de chicas Almodóvar es muy larga tras cuatro décadas en el audiovisual, y todas han conseguido una fama sin precedentes tras pasar por el cine del manchego. Pero Pedro no es el único: los nuevos príncipes del audiovisual español, los Javis, también tienen a sus chicas.
Javier Calvo y Javier Ambrossi están haciendo cosas muy importantes en la cultura española, y, buena parte de su éxito radica en las mujeres de las que se rodean. No se trata solo de actrices a las que suelan recurrir cuando necesitan a un intérprete para un papel femenino. Más bien se trata de referentes que les inspiran y para las que quieren escribir, mujeres que forman parte de su círculo, su pandilla, su familia, su vida. Los tres proyectos que han dirigido hasta la fecha (la serie Paquita Salas, la obra de teatro 'La llamada' y su posterior adaptación a la gran pantalla) dan buena cuenta de ello.
Amigas, musas y colaboradoras recurrentes en sus trabajos. Un grupo de chicas muy jóvenes con grandes dosis de talento y carisma que lo están petando en teatro, cine y series. Iconos de una generación, entre ellas suman multitud de reconocimientos: por Paquita Salas consiguieron dos premios Feroz, y por la adaptación cinematográfica de la Llamada tienen de momento dos nominaciones a los Goya. Ahí es nada.
Macarena García
La hermana de Ambrossi fue la primera gran musa de la pareja en su debut en la dirección. Ambos querían hacerle un regalo a la actriz en forma de papel y diseñaron uno muy especial, el de María Casado en 'La llamada'. Un trabajo que ejemplifica la relación de absoluta confianza entre los tres, pues Macarena no dudó en embarcarse en el proyecto, humilde y pequeño en sus inicios, y renunciar a seguir trabajando en cine justo tras haber ganado el Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Blancanieves'. Su inocencia y su luminosidad han funcionado a la perfección en las manos de los directores, que han sabido sacar lo mejor de ella. El amor que hay entre ellos, del que hemos podido ser testigos en los discursos de agradecimiento que los tres han protagonizado, nos ha cautivado. "Gracias Macarena, eres el amor de mi vida, te quiero", le decía Ambrossi entre lágrimas tras ganar el Premio Feroz a Mejor Comedia por 'Paquita Salas'.
Anna Castillo
Los Javis se fijaron en Anna tras verla trabajar en un par de películas, y cuando se presentó la oportunidad, le ofrecieron una vacante en la obra: el papel de Susana Estrada, la leal amiga de la protagonista. Un papel que ha conseguido lanzar a Anna al estrellato: la actriz (que también consiguió un Goya a la Mejor Actriz Revelación el año pasado, por su trabajo en 'El olivo') cuenta con varias nominaciones por su trabajo en la obra y el posterior largometraje. El carácter espontáneo y divertido de Anna la ha convertido en una fija en los planes de los Javis, a los que quiere y valora mucho: "Son necesarios allá donde vayan", ha dicho sobre ellos.
Belén Cuesta
Javi Ambrossi conoció a Belén cuando ambos ponían copas en un bar. Fue entonces cuando él le prometió que le escribiría un papel que le iba a permitir dejar de trabajar de camarera y poder vivir de la interpretación. Y por el momento así ha sido. La sevillana ha puesto rostro a la versión más cómica de los Javis, gracias a su papel de la hermana Milagros en ‘La llamada’, una monja tímida, y de ‘Magüi’ en 'Paquita Salas', la secretaria despistada y enamoradiza. Ambos trabajos han sido acogidos con los brazos abiertos por parte de la crítica y el público. De hecho, su papel en la serie le hizo ganar el año pasado el Premio Feroz a la Mejor Actriz de Reparto.
Paquita Salas
La cuarta pata sobre la descansa el éxito de los Javis es la más surrealista. Paquita Salas es el papel que interpreta Brays Efe, protagonista en la primera incursión de los directores en el universo de las series. Brays, uno de los mejores amigos de la pareja, da vida a una representante de artistas venida a menos, amante del Larios y los torreznos, que se ha convertido en un auténtico icono cultural. Lo que empezó como una broma entre ellos ha derivado en una de las mejores comedias españolas de la televisión, que le ha valido a Brays el Premio Feroz al Mejor Actor Protagonista el año pasado. La relación entre los tres es magnífica, y Brays no ha dudado en embarcarse en cada idea que le han sugerido, como ocupar uno de los papeles de 'La llamada' durante unos meses.
*Bonus track: Mariona Terés, la actriz 360º que buscaba Paquita Salas en la serie; Claudia Traisac, que sustituyó a Macarena cuando la actriz dejó el teatro; Angy Fernández; Susana Abaitua; Lucía Gil y hasta Soy una pringada han sido algunas de las chicas que han formado parte ya de la familia Calvo-Ambrossi y que han podido disfrutar de la magia de sus trabajos. Subiéndose en los escenarios o actuando delante de las cámaras, todas han confiado en el talento de ambos como directores. Habrá que estar atentos a los nuevos fichajes y proyectos de la pareja. Todo lo que tocan... ¡se convierte en oro!