Logo de yasss
Cultura

yasss

Por qué Hulk acabó siendo de color verde

yasss.es 06/03/2019 10:19

Hulk es uno de los personajes más famosos del Universo Marvel. Fue creado por los escritores Stan Lee y Jack Kirby en 1962, y apareció por primera vez en un cómic en 'The Incredible Hulk' #1. Es un humaoide grande y verde, corpulento y musculoso, cuyo superpoder es la fuerza. Su alter ego es el Dr. Robert Bruce Banner, una persona totalmente contraria a Hulk, debilucho físicamente, tímido y emocionalmente reservado.

Cuando Stan Lee creó este mítico personaje se lo imaginaba de otro color. Pero muchas veces las cosas no salen tal y como queremos. Aunque otras muchas veces, que las cosas no salgan tal y como las habíamos planeado puede dar lugar a algo todavía mejor.

¿Alguna vez te habías imaginado a Hulk de color gris? Pues Stan Lee sí. Tanto él como Kirby querían transmitir una imagen entrañable de Hulk, y que los niños lo quisieran. Pero no podían olvidar que este nuevo personaje que tenían entre manos era un monsutro, así que tenían que dotarlo de características monstruosas, como un color de piel repulsivo.

En un primer momento decidieron que Hulk sería de color gris, porque era un tono de piel muy misterioso. Como puedes ver en la portada del primer número, Hulk guarda cierto parecido con el monstruo de Frankenstein, que sirvió de inspiración en su creación. La caracterización de Boris Karloff en la película en blanco y negro fue tan impactante en la cultura que ayudó a definir los rasgos físicos de Hulk y también su color.

Sin embargo, a pesar de que tenían muy claro que Hulk sería gris, el color tuvo que ser redefinido. ¿Por qué? ¡Por problemas de imprenta! En los años 60 la tecnología no era como la de la actualidad y no se hacían ediciones tan coloridas y curradas como ahora. En la imprenta no acababan de definir el color gris, y en un mismo número Hulk podía aparecer con una gama de tonalidades diferentes, lo que era demasiado raro (hasta para él).

El mismo Lee cuenta que él llamó a la imprenta y les pidió su opinión. ¿Cuál era el mejor color para que no hubiera problemas con la tonalidad? Le contestaron que cualquier color menos ese, que, por algún motivo, les daba problemas. Entonces Lee tuvo que pensar en los colores característicos de otros superhéroes del momento y se dio cuenta de que ninguno era verde. Así que escogió ese color para su monstruito Hulk. A partir del número 2 del cómic y hasta hoy Hulk ha sido siempre verde.