Poco después de que la televisión pública de Israel desvelara el tema que les representará, 'Toy' subía como la espuma hasta el número 1 en las casas de apuestas, desbancando así a Estonia y relegando a España (que ocupaba la quinta posición) hasta el décimo puesto. Sabemos qué es lo que pasa con Netta y los seis secretos para ganar el festival que cumple a la perfección.
1. Contar una historia
La letra es feminista y dice cosas como "mírame, soy una criatura hermosa, no me importa tu predicador del tiempo moderno" o "no soy tu juguete, eres un chico estúpido, te derribaré ahora, te haré ver". Que la canción cuente una historia en Eurosivión es sinónimo de éxito y si encima va ligada a la actualidad pues mejor que mejor.
Estamos en una época en la que el feminismo (afortunadamente) vive sus mayores cuotas de popularidad. Ya lo pudimos ver en los 'Globos de Oro' o en el mensaje que dio Frances McDormand tras recibir el Oscar a mejor actriz. Utilizar un evento como Eurovisión para reivindicar el papel de la mujer es la oportunidad perfecta para que Netta ponga a raya a todos los hombres. Ay, lo que nos vamos a acordar de 'Aitana War'... Porque al final 'pá mala tú, Netta'.
2. Ser diferente
Ni Conchita Wrust, Emilie de Forest, Salvador Sobral o Jamala se parecían a nadie. Eres únicos y genuinos. Tampoco seguían los cánones noventeros a los que nos tenía acostumbrados el festival, con divas de ventilador y chic@s de cara bonita con los que conquistar la cámara. Netta es natural, es auténtica, no tiene unas medidas "perfectas" pero es ELLA. Y no le hace falta nada más... En realidad sí, una buena canción entre sus manos que ya tiene.
3. Que tu país crea en el representante y la canción.
¿Cuántas veces hemos escuchado en España eso de "con esa canción no vamos a ganar"? ¿Todos los años? Es muy importante que el país que se presenta al festival de canción más importante a nivel internacional piense que va a arrasar, aunque al final quede en la cola. Ya nos pasó con Rosa o David Civera, España pensaba que tenía posibilidades y eso se contagia para, de manera indirecta, hacer una promoción basada en los fans a nivel europeo.
Netta fue la ganadora de la quinta edición de HaKokhav HaBa 'La Próxima Estrella' y ha conseguido que, igual que ha pasado con Amaia y Alfred, todo un país esté pendiente y apoyando a su representante a la que le tienen un especial cariño. Eurovisión es un reality y el representante de cada país debería salir de otro reality, sólo así se puede testar antes si la persona elegida tiene o no un carisma necesario en el festival. Con 'Almaia' todo se cumple pero... ¿Qué ha pasado con la versión definitiva de la canción? ¿Resta autenticidad a los intérpretes? El equilibrio entre cantante y canción tiene que estar muy medido y Netta lo ha conseguido con su 'Toy'.
4. Que el autor sepa lo que hace.
El autor de la canción es experto en componer para Eurovisión y lo conocen en Europa porque ya ha participado en el certamen como compositor. Pues algún puntito se podrá rascar, ¿no? Doron Medalie, artífice de 'Toy', también escribió 'Golden Boy' de Nadav Guedj y 'Made of Stars' de Hovi Star, aunque no ganó con ninguna el hecho de haber estado ya en el festival lo dota de una experiencia para ver lo que vuelve locos a los eurofans.
5. Hacerse viral desde el minuto uno.
Desde que ha salido es la canción más vista de los 43 países que participan. Estamos en la era Youtube y es precisamente ahí, en el perfil oficial de Eurovisión, en donde la canción israelí acumula casi tres millones de visitas en menos de cuatro días. Llegar al festival con media Europa habiendo escuchando tu canción da muchos puntos, en el festival participan muchos países y hay muy poco minutos para hacer oído.
Ya pasó con Loreen el año que ganó con su Euphoria, que reventó las listas de 'Spotify' y acumulaba millones de views en Youtube.
6. Lo más importante, el estribillo pegadizo.
Aunque no siempre se cumple, el estribillo tiene que ser pegadizo o al menos diferente y original. En esta ocasión se cumplen ambas y estamos seguro que 'cacareo' resonará en el Arena de Lisboa, repleto de crestas de gallina con el toque Netta (moños y colas imposibles con toque urbano). Ya pasó con Conchita Wurst y su barba, porque tener un elemento diferenciador lo hace precisamente eso, novedoso, llamativo y, por tanto, recordable. Marketing lo llaman.
Por nuestra parte está claro.... And our twelve points go to... ISRAEL