¿Rachel o Ted Mosby? ¿Joey o Barney? ¿La pedida de matrimonio de Chandler y Mónica o la de Barney y Robin? ¿Conoces a Ted o Cómo va eso? ¿El MacLaren's o el Central Perk? ¿Ross aburriéndote con dinosaurios o Ted Mosby aburriéndote con arquitectura? ¿El disfraz de calabaza putilla o el de armadillo de la navidad? ¿Gunther o Carl? ¿Las aventuras universitarias de Chandler y Ross o las de Ted y Marshall?
No es difícil comparar estas dos series, sobre todo si tenemos en cuenta que van prácticamente de lo mismo. Los fans a muerte de cualquiera de ellas sabrán puntualizar las múltiples diferencias que separan las dos serias más míticas del final del siglo XX y principios del siglo XXI, pero lo cierto es que no dejan de ser dos sitcoms (comedias de 25 minutos que se desarrollan en unos pocos escenarios recurrentes) bastante similares. Es imposible no ver la influencia de 'Friends' en 'Cómo conocí a vuestra madre'.
Entonces, ¿por qué hay que elegir?
La gran diferencia de estas dos series está en el público al que van dirigidas. Y la edad de los fans que se engancharon a ellas. En este caso es realmente fácil aplicar la norma de "tu favorita será la que viste primero". Si, por tu edad, viste primero 'Cómo conocí a vuestra madre', que te pilló en plena adolescencia y te enamoró por completo, entonces esta será tu favorita para siempre. Pero si ya estás un poco elder millennial, seguramente viste primero 'Friends', que te flipó, y cuando viste 'Cómo conocí a vuestra madre' no podías evitar pensar "sí, pero Friends era mejor".
Si son diferentes y tratan los mismos temas desde puntos de vista distintos es porque a estas dos series las separan diez años. Y si veinte años no es nada, diez es menos todavía, pero da la casualidad que esos diez años han sido cruciales para la evolución de nuestra sociedad. Porque el 11 de septiembre de 2001 hubo un atentado que nos cambió a todos para siempre, y a la televisión (y los medios de comunicación en general) más que a ninguna otra cosa.
Elegir no es necesario, pero es que nos encantan estos "debates" en los que cada uno se posiciona a muerte con una de las opciones y no hay discusión posible porque cada uno tiene la razón (su razón) y punto. Fue la cuenta de Twitter @xliciaaaaaa la que (re)abrió el "debate":
Y ganó 'Cómo conocí a vuestra madre' (pero con mucha diferencia, además), aunque tal y como puntualizó otro twittero...
Ahora elige tú