Podría pasarme horas explicando lo maravilloso que es jugar cualquiera de los dos juegos pero voy a centrarme en otro aspecto. Tras un mes desde su lanzamiento la realidad es que Apex Legends está siendo un rival duro para Fortnite y hoy quiero contaros como Fortnite estuvo a punto de perder su trono ante Apex. No lo hizo porque decidió hacerle frente en tiempo récord. Sin pestañear, sin anestesia.
El juego free-to-play de EA llegó el 4 de febrero por sorpresa. Todos los jugadores nos enteramos de que había salido al ver como centenares de YouTubers y Streamers de todo el mundo lo estaban jugando. Obviamente, era todo una campaña de publicidad para promocionar el juego y, de hecho, hace unos días ha salido la noticia de cómo Ninja cobró un millón de dólares por jugar al juego. En España, varios YouTubers españoles (Rubius, Willyrex, Vegetta, Lolito…) volaron hasta Los Ángeles para hacer una cobertura global del juego.
Todos los focos de repente estaban puestos en Apex Legends tras ver como los youtubers y streamers más famosos jugaban al juego e incitaban a sus seguidores a descargarlo gratuitamente. De repente el videojuego se coló en las casas de todo el mundo y en sólo tres días consiguió la friolera cifra de más de 10 millones de jugadores. Puede parecer poco en comparación con los 200 millones que asegura tener Fortnite pero está claro que el lanzamiento de Apex Legends hizo preocupar un poco a sus competidores si comparamos ambos lanzamientos.
Es en los primeros días donde parece que a Epic Games no le preocupa lo más mínimo la existencia de un gran rival. Sin embargo, al pasar los días, la popularidad de Apex Legends no dejaba de crecer, algo que podemos observar viendo las horas consumidas de aquellos días en Twitch, la red social de los gamers.
Durante varios días, esta fue la foto que predominaba en Twitch. Apex Legends tenía siempre el doble de espectadores que Fortnite. Algo estaba cambiando. Estaba claro que la promoción mediante youtubers les funcionó con creces, pero el fenómeno se estaba manteniendo en el tiempo, debían responder. Y así lo hicieron.
Fortnite hizo que sus jugadores volvieran llamando la atención de la forma más atractiva: con dinero. Bueno, no dándolo, sino, regalando su producto estrella. Sacaron unos desafíos que si los completabas conseguirías tener el pase de batalla de la siguiente temporada gratis. El pase de temporada (que se renueva cada 120 días) cuesta unos 5€/$ y en esta ocasión podías conseguirlo gratis.
Algo que llamó la atención de muchos usuarios y jugadores que veían esta medida como una intención por parte de Fortnite de recuperar los jugadores que se habían ido.
Lo que está claro es que Epic Games no quería perder su trono y estaba dispuesto a hacer todo lo que hiciera falta.
Tras el evento que si lo completabas te regalaba el siguiente pase gratis de Fortnite llegó el mayor concierto del mundo donde se reunieron más de 10 millones de jugadores simultáneos y bailaron al ritmo de la música de Marshmello (un famoso DJ). Un concierto que salió en todos los medios de comunicación y que volvía a poner a Fortnite en el centro de atención.
Si bien es cierto que Fortnite pasó unas semanas complicadas con el lanzamiento de Apex Legends, la realidad es que Apex jamás consiguió batir el inmenso número de jugadores que tiene Fortnite.
Tras muchos esfuerzos por parte de Epic Games, Apex dejó de ser el centro de atención y se quedó en la segunda posición en Twitch y en popularidad.
Cabe destacar que desde su lanzamiento (hace ya un mes y medio) Apex solamente se ha actualizado 1 vez. Siendo esta actualización para añadir un arma, algo que Fortnite añade casi semanalmente a su juego.
Fortnite sin embargo ha añadido mejoras en el juego que son calcadas del mismo Apex, como son el avisar de un enemigo o el señalar un arma.
Hace poco además se ha filtrado como el modo de resucitar de Apex Legends también podría llegar a Fortnite. Un modo que es aplaudido por muchos porque una vez eres eliminado, un jugador de tu equipo puede coger tu ficha e invocarte de nuevo en la partida. Algo que parece que Fortnite ha visto como un buen reclamo para añadir a su juego.
Por otra parte, hay informaciones que apuntan a que Apex Legends no quiere que sus nuevos jugadores vuelvan a Fortnite y tiene una buena batería de actualizaciones y medidas a tomar para retener a los jugadores El tiempo lo dirá.
Está claro que la aparición de la competencia siempre es buena en cuanto a mercados con monopolios se refiere. Vale, lo sé, no estamos en una clase de economía y mejor no me extiendo en esto, pero es algo que hemos visto en este análisis.
¿Conseguirá Apex arrebatarle el trono a Fortnite? Eso tendremos que dejárselo a los jugadores, que son quienes escogen, pero lo que está claro es que la competencia entre ambos juegos nos está beneficiando a todos. Tanto si juegas Apex Legends como si juegas Fortnite nos beneficia esta competencia porque trae mejoras (como hemos visto) a ambos juegos.
Así que esperemos que Apex Legends siga haciendo temblar al Rey de los videojuegos -y viceversa- para el beneficio de todos nosotros. ¡Suerte!