El confinamiento nos ha vuelto más creativos. No poder salir no nos va a dejar sin momentos de ocio. Es tiempo para trasladar algunos de nuestros pasatiempos favoritos a dentro de las cuatro paredes de nuestras casas. Y así lo estamos haciendo. Primero asistiendo por primera vez a festivales en directo desde Instagram, o haciendo la ronda de parchís online con los amigos para no dejar que un sábado se pase sin más.
¡Que el ritmo no pare! Ni tampoco la lluvia de buenas ideas. Es por ello que otro de los planes que no puede faltar y que nos hará por un rato estrujarnos el coco, tal como haríamos en cualquiera de estas salas es el de hacer un escape room desde casa. Misiones habrá muchas, pero ¿puede haber alguna que nos motive más que la de encontrar una vacuna para el coronavirus? Seguramente que no y en eso se ha basado la maestra vocacional Sara López que a través de su blog 'Adventures in class' ha presentado este escape room con la editorial Evoluciona.
Por primera vez se ha buscado una aventura que nos traslada a la preocupación general de ahora: el coronavirus. La misión es clara y tampoco hay que echarle demasiada imaginación. La población está encerrada a causa de un virus que se transmite muy rápidamente y nosotros nos hemos decidido a ayudar con nuestros medios. Hasta ahí nada sería muy distinto de la realidad. Lo que pasa es que aquí nos hemos tenido que mudar a una nueva casa y además de permanecer en ella, vamos a tratar de montar un laboratorio en la cocina para ayudar a encontrar una fórmula para esa vacuna tan necesaria.
El plan es ambicioso (no lo vamos a negar) pero hay una pequeña ayuda que el destino nos tiene preparada para hacer posible esta misión. La antigua inquilina del piso era bióloga y seguramente haya muchos objetos que nos puedan servir para montar ese laboratorio. ¿El problema? Que la antigua dueña tampoco era tonta y no iba a dejar todo a la vista de los demás. No era precisamente confiada...
Y aquí es donde empieza una carrera de obstáculos para dar con esos elementos que serán clave para montar nuestro laboratorio. Una historia, un motivo final de mucho peso y numerosas pruebas para lograr ese objetivo. Todos los ingredientes para un perfecto escape room gratis desde casa.
En este caso la sensación de inmersión resulta muy similar a lo que estamos acostumbrados en estas salas porque todos los factores se ciñen a la realidad. El virus, el encierro en casa y el deseo de encontrar una solución. Solo hace falta un móvil o un ordenador para empezar a hacer estas pruebas.
Aquí puede participar uno solo o contar con la ayuda del formato multijugador. Hay contraseñas, objetos que en un principio no entendemos muy bien su utilidad y muchos acertijos y retos visuales para dar con códigos que servirán para desbloquear otras pistas. Los candados famosos han sido sustituidos por contraseñas numéricas y las carreras de una habitación a otra dentro de cualquier 'escape room', por juegos virtuales y de tirar mucho de la tecnología y de los buscadores de Internet.
Entre las recomendaciones de su creadora está el hacerlo mejor desde ordenador o tablet para estar más cómodos y Sara ha avanzado que irá añadiendo más pruebas a lo largo de los días. Su juego empezó con dos, pero ya va sumando muchos más enigmas. Del mismo modo que tardará la vacuna del coronavirus, este 'escape room' también es una carrera de fondo y, "quizás haya premios", ha dicho su autora para los que logren todas las imágenes.
Con cada prueba superada recibiremos un número y un enlace a una imagen que habrá que compartir en público. De esta forma se va tejiendo una experiencia en la que los jugadores tienen una misión clave en esta pandemia y cuya respuesta está siendo increíble.
Mantener vivo el espíritu de las 'escape rooms' es algo que se está tratando de hacer. Desde las casas hay muchas formas para trabajar en equipo haciendo misiones y no hay mejor diversión en tiempos de encierro que fantasear con que podemos escapar y ser un poco más libres.
No se pueden hacer en persona, pero ideas hay de muchos tipos: desde el terror a quedarse sin papel higiénico, una nueva para escapar con Harry Potter esta cuarentena, hasta otros más tradicionales de pistas y juegos numéricos. Experiencias únicas para hacer más llevadero el confinamiento. ¿Conseguiréis superar estos retos?