Si falla uno, fallamos todos. No hay dudas al respecto con eso y, si con todo lo que estamos sufriendo con el coronavirus, todavía hay quien no quiere verlo y reta a las normas a Willy Suárez le ha bastado un minuto para avisar del peligro. Sin rodeos y dando donde más duele, este joven de 21 años ha removido conciencias y provocado todo tipo de elogios a través de un corto que habla de algo muy cotidiano: una simple reunión entre amigos en la que bajan la guardia. Un minuto que lo dice todo. Un error que por exceso de confianza podríamos cometer todos y que nos lleva a ver la tragedia de este chico no solo suya, sino también un poco nuestra.
"Esta es la historia que quería contar", nos confiesa a Yasss, Willy Suárez. En su mente no estaba la idea de dar una lección o el pretender acusar directamente con el dedo. Bastó con la propia pandemia para hacerlo. Ella fue la responsable de traerle de vuelta a la cabeza sus miedos: "Uno de ellos es recibir una llamada de mi madre diciéndome que mi abuela se va a morir y no tener la oportunidad de despedirme de ella por estar fuera".
Un pensamiento doloroso que, tras el confinamiento de la primera ola, nos sacudió a todos en los peores días de marzo y que, unido a la noticia de un concurso organizado por Iberdrola (del que le avisó Iván Enrique, el protagonista de la historia), saltó una chispa que se ha materializado finalmente en este aclamado corto para Cultura Inquieta del que todo el mundo habla.
Así surgió '+1', ganó el primer premio del concurso 'Compromiso en 60 segundos' de microcine, dotado con 2.000 euros y también así se superaron todas las expectativas. Solo en sus redes sociales el corto cuenta ya con tres millones de reproducciones y no hay medio que no se haya hecho eco de la historia del chico que recibe la peor llamada posible. Para casi nadie esto será ya un spoiler porque raro es el que a estas alturas aún no haya visto lo que pasa en esa reunión entre amigos (y sino, esta es su oportunidad con el siguiente vídeo).
Una fiesta como tantas muchas, sin distancias de seguridad con alcohol y mucho humo que parece divertida hasta que uno de los chicos recibe la llamada de su madre y le cuenta que la abuela está en el hospital y que posiblemente no pase de esa noche. Entre el silencio y los sollozos se lanza una pregunta al aire: "¿No habrás ido de fiesta?". Y la mentira de esa respuesta de la que todos somos cómplices traspasa la pantalla.
Sin llegar a imaginar que su mensaje calaría tan hondo, Willy no solo ha removido las conciencias de todos, sino que también ha logrado cumplir su propio reto personal. Nos cuenta que "de pequeño solía tener el sueño de cambiar el mundo" y conforme fue entrando en la vida adulta se dio cuenta de que la utopía que tenía en su cabeza iba a ser imposible de alcanzar. Ha sido "la fuerza del cine como medio de comunicación" y la gravedad de una pandemia que lo ha cambiado todo, la que ha obrado en él ese pequeño milagro. "Me he dado cuenta de que sí es posible cambiar TU mundo, aportando tu granito de arena y me siento realizado como persona".
Su corto, calificado por muchos, como "pequeña obra de arte" es ahora toda una puerta abierta para este joven 'contador de historias'. '+1' ha aparecido en telediarios, en todos los medios, en las redes sociales y su móvil es testigo de todo ello. No ha parado de recibir mensajes de enhorabuena que trata de responder a cada hueco libre que tiene. Nos reconoce que no siempre es fácil porque desde luego que no se esperaba este tsunami de reacciones.
Sin embargo, está agradecido por todo. Por cada uno de esos comentarios y mensajes que le animan a lanzarse de aquí a su siguiente proyecto. Y, aunque asegura que va a mantener "los pies en el suelo" tras todo este boom, también reconoce que está en un punto todavía de no creérselo mucho porque no todos los días uno se encuentra con la felicitación de Álex de la Iglesia. Una de las que más hondo le ha llegado, tal como nos confiesa: "Que un director reconocido al cual admiro reconozca mi trabajo públicamente me motiva a seguir contando historias".
A él se le ha unido Salvador Illa, Pedro Sánchez, Iñaki López, Josep Pedrerol o la Consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Blanca Fernández entre muchísimos otros. Por una vez todos están de acuerdo en algo: Willy Suárez "ha dado en el clavo" para transmitir la gravedad de la pandemia y el papel tan importante que tienen los jóvenes en la transmisión de la COVID-19. Y eso, desde luego, que ya es mucho alcanzado.