Vetusta Morla estrena 'Los abrazos prohibidos' en homenaje a los sanitarios: "Es lo más bonito que hemos hecho"
Vetusta Morla estrena un canto colectivo y solidario para homenajear y defender a la Sanidad Pública
Los beneficios de 'Los abrazos prohibidos' serán donados para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2
Hablamos con Juan Manuel Latorre, guitarrista de la banda sobre este lanzamiento, su cuarentena y las incertidumbres del futuro
De la crisis del coronavirus nos hemos encontrado con muchas bandas sonoras para la cuarentena. Canciones que nos han acompañado, dado ánimos y que, por antiguas que fueran, hemos incluido en nuestra playlist porque ahora son tendencia. Las hemos escuchado en los balcones y ventanas para homenajear a los nuestros o hacernos fuertes en la resistencia y a esa extensa lista ahora hay que incluir una nueva. Eso se lo debemos a Vetusta Morla y su aclamado estreno: 'Los abrazos prohibidos' (Pequeño Salto Mortal, 2020).
Su lanzamiento ha tenido una gran acogida porque si de algo nos ha servido esta crisis es para valorar el trabajo que han hecho y siguen haciendo nuestros sanitarios. Al pie del cañón están en la batalla contra el coronavirus y "es justo y algo que les debemos, el hacerles este homenaje que está teniendo unas primeras impresiones muy positivas", tal como nos ha contado a Yasss, Juan Manuel Latorre, guitarra de Vetusta Morla.
MÁS
Compuesta, grabada y producida por ellos mismos durante las semanas de confinamiento, Juan Manuel nos ha hablado de cómo ha sido este regalo que lleva la firma de Carlos Raya. "Yo creo que ha emocionado a mucha gente de la misma manera que nos ha emocionado a nosotros. Es lo más bonito que hemos hecho". Sin embargo, admite que no ha sido tan fácil este proceso por la situación de cada uno. "Hemos bajado un poco a las profundidades de lo que estábamos sintiendo, a nuestras propias emociones porque nosotros también estamos en confinamiento al igual que el resto de personas que han hecho posible esta canción".
Hemos bajado un poco a las profundidades de lo que estábamos sintiendo, a nuestras propias emociones
Eso "emocionalmente ha sido duro", pero también reconoce que ha resultado "hermoso por la solidaridad con la que ha respondido la gente". Con un título que nos traslada al nuevo escenario que vivimos ahora de mascarillas, distancias de seguridad y nada de contacto, Vetusta Morla y más de veinte artistas han querido homenajear a los sanitarios. Esto es poner letra a lo que todos hemos exteriorizado desde hace dos meses a las ocho de la tarde (o 19:58 en según qué balcones). El agradecimiento a "esos ángeles de alas verdes de los quirófanos" que han inspirado este proyecto y que son los mismos protagonistas reales del videoclip con estética en blanco y negro dirigido por Lek & Chap.
Joaquín Sabina, Leiva, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Andrés Suárez, Depedro, Eva Amaral, Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Kase.O, Luz Casal, Nacho Vegas, Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López se han unido a este canto colectivo solidario e inédito para ayudar en la lucha contra el COVID-19.
Ellos han sabido poner música y palabras para todo lo que hemos sentido (y sentimos) hacia este colectivo que se puede resumir en una palabra: agradecimiento. Y es que la pandemia está dejando mucha tristeza, preocupaciones y sombras para el futuro, pero también el integrante de la banda reconoce que hay luces en el trabajo de esos héroes anónimos y en la labor de muchos sectores: "Sentir que hay tanta gente que quiere colaborar y que quiere participar en esto de una forma tan solidaria es sentir algo muy bonito dentro del ser humano. Eso sí que es terapéutico".
Canción con vocación solidaria
Lo que se inspiró en 'El vals de los salvavidas', un poema colectivo de apoyo a la Sanidad Pública iniciado por Benjamín Prado y Elvira Sartre ha servido de gesto para unir a muchas voces en una misma causa: "Sabíamos que se trataba de un gesto casi insignificante ante la dimensión de lo que han tenido encima los trabajadores de la sanidad, pero queríamos aportar algo no para ser condecorados como heroínas y héroes, sino como profesionales que merecen respeto y dignidad los 365 días del año, de cualquier año".
Es por ello que todos los beneficios económicos que genere (tanto editoriales como discográficos) serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad COVID-19.
Nueva normalidad: incertidumbre con el futuro
Para Juan Manuel Latorre este es el granito de arena que aporta Vetusta Morla y todos los artistas que se han sumado a esta causa para defender la Sanidad Pública. En su opinión se trata de dar a cada cuál lo que se merece y servirá de base para luchar más por ellos en el futuro tal como han pensado durante el confinamiento.
En su caso, la cuarentena admite que ha sido tranquila, aunque también se ha llevado algún susto cercano que, "afortunadamente, ha acabado bien", nos dice. Ha sido un tiempo para componer, producir y "hacer cosas tranquilo", pero también inevitablemente para replantearse lo que pasará en el futuro.
La 'nueva normalidad' suena a película de ficción, da vértigo
"Desde el punto de vista del ciudadano, he asistido a esto angustiado por ver cómo será esa 'nueva normalidad' que suena a película de ficción y da vértigo", nos confiesa a Yasss y también a toda la preocupación por el ámbito profesional. "Hemos movido nuestros conciertos de la gira para septiembre con la esperanza de que se pueda, pero no existe ninguna garantía en este momento y la preocupación ya va un poco más allá de nuestra propia situación. Se extiende a todo el sector: ¿Qué va a pasar con todos esos festivales? ¿Todos esos promotores de conciertos? ¿Con todo ese tejido industrial de la música?", se pregunta sobre lo que pasará con este nuevo escenario.
Y ante esa sensación de incertidumbre generalizada y compartida en la industria de la música (así también como en otros sectores como por ejemplo el del turismo) ha aprovechado el integrante de la banda para lanzar una petición a las autoridades: "No pedimos la luna, ni ser imprudentes, pero hay ciertas cosas en las que nos pueden echar un cable atendiendo a cierta sensibilidad específica con nuestro sector. Que nos ayuden a manejar esta situación". Su deseo es que esta 'nueva normalidad' no sustituya todo lo bueno que teníamos y que esos 'abrazos prohibidos' se vean cada vez menos. "Eso será la mejor señal".