Myke Towers: "Me estoy empezando a dar cuenta del poder de convocatoria que tengo"
Myke Towers lo está petando around the world con sus canciones 'Si Se Da' y 'La Playa', ¿las has escuchado ya?
Hemos tenido una charla con él y nos ha contado sobre la música en Puerto Rico y su experiencia con artistas como Becky G o Farruko
Myke Towers está ahora petándolo muy fuerte con sus temazos 'Si Se Da' y 'La Playa', ¿te habías enterado? Hemos hablado con él para que nos cuente cómo se siente siendo uno de los cantantes de reggaeton más demandado por todos los artistas del momento: Becky G, Bad Bunny, Farruko y muchos más, no se han podido resistir a su flow puertorriqueño. ¿Quieres saber más? Pues quédate a leer o dale al vídeo de apertura si quieres ver la entrevista en vídeo.
MÁS
Michael Torres, conocido por Myke Towers, nació en Río Piedras (Puerto Rico) el 15 de enero de 1994. Es rapero, cantante y compositor desde los 19 años y sus primeras composiciones y freestyle las subía a SoundCloud. No fue hasta 2014 fue cuando Myke Towers que se dio a conocer, con las canciones 'Día De Cobro', 'Por Mí', 'Es Normal' y 'En Los Bloques'. Ahora es uno de los cantantes más importantes dentro del género urbano y tanto es así, que muchos artistas les han contactado para colaborar. Hemos tenido una charlita con él y esto es lo que nos ha contado:
En España te conocemos desde hace poquito y ya tienes temazos que no paran de sonar como 'Si Se Da' y 'La Playa', ¿cómo se siente ser conocido internacionalmente?
El decirme internacional me motiva, pero ahora mismo no estoy en el nivel que quiero aunque siento que estoy haciendo las cosas bien.
Tenemos entendido que llevas desde los 19 haciendo música, ¿ha sido fácil? ¿Cómo es el mundo de la música allí, en Puerto Rico?
Sí, a los 19 fue cuando dije: "Voy a meterme en este mundo". El mundo de la música en Puerto Rico es frío: de altos y bajos, pero si te gusta uno aguanta lo que sea, hay que estar ready. Esto no es como uno piensa que es, no es escribir y grabar como creen. Si te gusta, no vas a verlo complicado, tienes que darle todos los días.
Esto no es como uno piensa que es, no es escribir y grabar como creen
¿Qué hacías antes de entrar en este mundillo?
Obviamente he trabajado y eso, pero desde siempre la música me gustaba mucho. No sabía que me iba a atrever a ser yo, pero sí quería estar involucrado en la música.
Estudie durante dos años una carrera universitaria pero al final lo dejé. Nunca se dejen llevar por lo que dicen los padres, obviamente hay que escucharlos. Yo hice caso a mis padres porque tenía que hacerlo porque hay que ir a la escuela pero, lamentablemente con un pupitre yo no hago dinero y hay que hacer dinero. No significa que la uni no sea necesaria. Yo he visto a mucha gente con las mejores notas pero en la vida real hay que comer.
No sabemos si esto lo sabe mucha gente, pero te cambiaste el nombre de Michael Torres por Myke Towers, ¿por qué?
Ya lo tenía así antes de cantar y siempre me decían Myke. El nombre ya de por sí estaba en inglés pero el apellido Torres… No me motivaría escuchar la música de un Michael Torres. Myke Towers suena mejor, Michael Torres suena como un poeta.
Hasta hace no mucho la gente miraba un poco por encima del hombro a la música urbana hasta que, este año, se está colando en festivales internacionales importantes como el Coachella o el Primavera Sound, ¿crees que poco a poco va cogiendo su lugar en la música?
Esto es como la tecnología, obviamente los que hacen reggaeton quieren seguir subiendo de nivel y para hacer eso hay que tomar ciertas medidas. Lo que ayudó mucho fueron las colaboraciones con gente de otros géneros que le dan más prestigio al reggaeton y cada cual está aportando su granito de arena. Yo particularmente mi música intento hacerla limpia, que la pueda escuchar todo el mundo.
¿Cómo te sientes cuando un artista muy tocho como es Becky G o Bad Bunny te contactan para colaborar? ¿No es mucha responsabilidad?
Obviamente lo veo como una bendición y una oportunidad grande, pero siento que estamos haciendo las cosas bien también. Yo no voy a decirle que no a alguien que vaya por el camino correcto, uno se motiva también no solo para colaborar, sino que un artista grande te diga: "Ey, me gusta lo que haces". Yo he hablado con un montón de ellos y me dan mis respetos antes de hacer cualquier canción o hacer cualquier cosa, yo prefiero que me den respetos.
Aparte de Becky G has colaborado con Farruko, Bad Bunny… ¿a qué colaboración le tienes más cariño? Ya sea por la canción, por la conexión con el artista…
Yo diría que 'Sí Se Da', porque cuando estaba haciendo el vídeo con Farruko, él me dijo unas palabras como: "Que esto sea de bendición para tu carrera y para tu vida, para ti y para los tuyos" y al decirme eso en pleno vídeo yo lo vi como espera, viéndolo desde arriba es la realidad, ¿entiendes? El trabajar por la familia de uno. Al decirlo así como: "Ponerlo en manos de Dios que esto sea éxito" ya sabes, que lo iba a ser, por eso me sorprendió cómo la gente acogió el tema pero ya sabía que lo iba a ser.
¿Qué es el éxito para alguien que tiene 25 años?
Yo no me enfoco en la fama, se pueden quedar con ella. La gente ve la fama como que saben quién eres: sí, pero hay gente que no sabe bregar con eso, yo trato de mantenerme igual con los míos siempre. Pero el éxito es algo que no se compra, el éxito viene poniendo horas de trabajo, dedicando tiempo a lo que te gusta hacer y el éxito llega solo. Cuando estás preparado para bregar con todo, el éxito llega.
El éxito es algo que no se compra, el éxito viene poniendo horas de trabajo
¿Qué es lo más loco que te ha pasado a lo largo de tu carrera?
Hace poco, cuando llegamos a aquí, una muchacha me esperaba en el aeropuerto pero estaba llorando como si hubiesen matado a alguien y me asusté, ¿sabes? Yo me veo igual, siempre he me visto así desde que tengo uso de razón, que para mi soy un humano más, pero al ver eso dije: "Espérate". Ya me estoy dando cuenta del poder de convocatoria que tiene uno.
¿Qué le dirías a todos los jóvenes que, como tú, están luchando por hacerse un hueco en la música?
En la música o en lo que sea: que traten de escuchar su corazón. Eso es algo imposible de explicar, pero que se encuentren a ellos mismos y decidan lo que realmente quieren para ellos y cuando hagan eso bien, lo demás va a llegar solo. No pueden dejarse llevar por los resultados, hay que hacer primero la ecuación bien hecha.
Hemos visto que artistas como Bad Bunny han mandado desde sus conciertos mucha fuerza a Puerto Rico, ¿qué piensas sobre eso?
Ya por fin renunció Ricky Rosselló, así que Puerto Rico se siente con un peso menos encima. Él aceptó la presión de Puerto Rico, los puertorriqueños somos muy intensos y sintió la presión y ya gracias a Dios, Puerto Rico está libre. Ahora vamos a ver cómo corre todo.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Tienes pensado sacar nuevo tema?
Yo siempre estoy cocinando canciones. Si no estoy haciendo una estoy inventando a ver qué me sale, pero viene por ahí el remix de 'Si Se Da', que ya está por ahí corriendo en las redes pero ya sale por ahí junto al vídeo. También viene el de 'La Playa' con varios artistas pero quiero antes hacer una producción, un EP o algo que los fanáticos disfruten un rato.