Fuel Fandango: “El flamenco no es una moda, son nuestros orígenes y tiene que permanecer”
Empezaron hace 11 años sin dinero y acaban de presentar 'Origen', su cuarto disco
En Yasss los hemos entrevistado para hablar de su último disco, del boom que ha vivido el flamenco con Rosalía y de cómo les ha influido el origen en su música
Acaban de lanzar su nuevo disco y de arrancar la gira de presentación en Madrid, y se nota que Alejandro Acosta ('Ale', productor) y Cristina Manjón ('Nita', voz y letras) siguen prácticamente igual de ilusionados y agradecidos que hace 11 años cuando crearon Fuel Fandango prácticamente sin dinero, mezclando los estilos musicales que más les gustaban y subiendo el resultado de ese "cacharreo" a Myspace y a Facebook para ver qué pasaba.
Por aquel entonces fusionar el flamenco con la electrónica, la copla, el funk, el soul, el jazz o los ritmos cubanos, como hacen ellos, no estaba tan "de moda" como ahora (sobre todo tras el 'boom' de Rosalía), aunque claro, eso les daba igual porque Fuel Fandango es un proyecto independiente que nació con cero intención de molar o de vender. Ale y Nita simplemente querían hacer algo que les sirviese para experimentar y que divirtiera a la que gente para que, cuando fueran a sus conciertos "se olvidasen de sus problemas, se hinchasen a bailar y se besaran con el de al lado". Curiosamente, ese efecto lo siguen manteniendo en un público que sigue llenando las salas y los festivales en los que tocan para no perderse su particular performance.
MÁS
En Yasss les hemos entrevistado para hablar de su último trabajo y para descubrir, cómo se originan sus shows, sus canciones o cómo influyen sus raíces en la música que hacen. Además, tuvimos la suerte de compartir con ellos los nervios, la magia y los minutos previos al lanzamiento del disco: Ale había dormido apenas una hora y Nita no mucho más, pero daba igual porque el cansancio de toda la semana de promo intensa se compensó con un buen cafetazo, con la energía que les daba estrenar sus nuevas canciones y con el buen rollo que tienen entre ellos.
Acabáis de estrenar nuevo disco y, antes de nada me gustaría preguntaros, por el nombre: ¿es 'Origen' una declaración de intenciones para volver a las raíces?
Ale: ¡Sí! Lo hemos llamado 'Origen' porque resumía muy bien todo el concepto general del disco que era volver al origen, a estar conectados con lo que nos rodea y con la naturaleza, porque a veces con tanta tecnología, y este mundo que va tan rápido, se nos olvida lo que tenemos cerca y que es un poco lo que nos mantiene aquí, lo que nos mantiene vivos.
Nita: El disco lo hemos hecho con influencia africana, afrocubana... es muy percutivo y todo eso tiene que ver con el origen de la música, con el origen del ser humano y con esos ritmos más primitivos. Por eso también decidimos ponerle 'Origen', que resumía muy bien tanto nuestra inspiración y ese deseo de volver a la naturaleza, como a nivel musical, de lo que significa el disco.
No nos gusta encasillarnos en ningún estilo, hacemos una música original y el disco es un viaje sonoro
Ale, tú eres canario y Nita cordobesa: ¿cómo influyen vuestros orígenes en vuestra música?
Nita: Por mi parte, como soy de Córdoba, siempre he tenido una conexión muy grande con el arte que se ha creado en mi ciudad, porque es una ciudad pequeña pero muy mágica. Además hay muchísima cultura: hemos convivido muchísimos años a los árabes, con los judíos, nos sentimos muy mezclados culturalmente y ahí se ha fraguado mucha música que yo he aprendido desde muy joven. Todo eso tiene cabida en mis discos y de hecho, en el anterior ('Aurora') hice un homenaje a mi tierra llamado 'Medina'; una canción en la que canta Estrella Morente y en la que la letra habla de Córdoba. Y en el caso de Ale, que es canario, pues también: el folclore también le ha influido, el timple, la guitarra...
Ale: Además he escuchado mucha música latina (salsa, merengue) y el ritmo desde chico se escucha mucho en la calle. El origen está en nuestro ADN y la música que hemos escuchado desde chicos, y lo que hemos vivido, está siempre presente en nuestra música.
Aparte de que es un disco con mucho ritmo, ¿qué más nuevo se va a encontrar la gente?
Nita: Pues mira es un disco muy potente, muy especial y con un sonido muy mezclado en el que cada canción es un universo o un viaje sonoro (o eso hemos intentado). Hemos tenido la suerte de viajar mucho con la banda desde los comienzos y nos hemos empapado de otros músicos, de otros lugares (África, Cuba, Latinoamérica en general) y creo que eso se ha reflejado mucho en 'Origen'.
Teníamos ganas de mezclarlo con eso, con sonidos más afrocubanos, africanos y de fusionar eso con el flamenco, que es algo que ya se ha hecho, pero me parecía interesante darle ese enfoque con una música fuerte de electrónica y de baile, porque nosotros nos dedicamos a hacer híbridos básicamente. No nos gusta encasillarnos en ningún estilo, nos gusta hacer una música original y creo que el disco es un viaje sonoro.
He visto además que hay un antes y un después en este disco porque cantáis 100% en español, ¿es esto un "nuevo origen"?
Ale: Bueno ha surgido así de manera muy natural. Empezamos a componer y vimos que salía todo en castellano, un proceso que ha ido ocurriendo durante los últimos discos ya que en el segundo había canciones en español y en el tercero un poco más. Siempre hemos estado con el español y el inglés pero poco poco ha ido ganando más terreno el castellano y en este, de manera natural ha surgido así. En cuanto a futuro no sé, ¡ya veremos! Como nos dejamos llevar mucho por nuestros impulsos y sin escuchar a nadie…
Nita: Sí, porque cuando nosotros empezamos nos decían que por qué no dejábamos el inglés y que solo cantáramos en el español, y nosotros mandamos a todo el mundo al carajo. Entonces, ahora que nadie nos dijo nada, decidimos hacerlo todo en español porque así somos. ¡Tenemos que ir a contracorriente y hacemos lo que nos da la gana y eso es muy guay la verdad!
Me enorgullezco mucho de que sigamos siendo personas sencillas
Decíais antes que 'Origen' es un viaje sonoro como el que vosotros habéis hecho todos estos años a lo largo de vuestra carrera... ¿Qué queda ahora del 'Fuel Fandango' del origen? ¿Estáis contentos con la evolución del proyecto?
Ale: Pues sí... Empezamos hace 11 años y han pasado muchísimas cosas: cuatro discos, cuatro giras de más de dos años, hemos estado estado en muchísimos países, hay mil historias... ¡Y también somos personas con 11 años más! (ríe) El proyecto ha cambiado, aunque la esencia sigue estando que es que formamos este grupo para hacer una investigación y probar a mezclar los estilos que nos gustaban con libertad, y eso sigue intacto. En cada disco vamos cambiando un poco los estilos que vamos a tocar pero seguimos con ese espíritu.
Nita: Además yo leo entrevistas nuestras de hace 11 años y algo que sigue intacto también es nuestra ambición. Hemos sido unos músicos cuya premisa nunca fue vender, ni molar, ni destacar. Queríamos hacer algo que divirtiera y alegrara a la gente, para que pudieran escucharnos y que se olvidasen de sus problemas, para que vinieran a alguno de nuestros conciertos y se “hinchasen” a bailar y se besaran con el de al lado, y creo que eso lo seguimos manteniendo intacto. Me enorgullezco mucho de que sigamos siendo personas sencillas, de que seguimos viviendo igual que siempre, con los mismo amigos (los hemos ampliado) y de que sigamos siendo las mismas personas. Evidentemente hemos crecido y hemos madurado: yo estoy más mayor (se ríe), no es lo mismo tener 21 que 32, tú también (mira a Ale)... Pero creo que seguimos esencialmente siendo las mismas personas y eso hay otra gente que no puede decirlo. Y estoy muy orgullosa de nosotros.
¡Juntos durante 11 años no está nada mal! En los inicios empezasteis haciendo un mezcla muy interesante y arriesgada (flamenco fusión) y ahora Rosalía parece que ha "democratizado" mucho el flamenco y lo ha hecho llegar a otra gente. ¿En aquel entonces a vosotros os costó "vender" el proyecto?
Nita: Es que nosotros hacemos una música mucho más alternativa que todo eso, entonces claro, es muy diferente la manera en la que se proyectan las carreras y todo lo que hay detrás (marketing o a nivel económico). En nuestro caso empezamos con muy muy muy pocos recursos, directamente sin dinero y cuando empiezas así tú no puedes hacer realidad todo lo que quieres (y hoy en día seguimos teniendo muchas limitaciones). Por otro lado, siempre hemos tenido la suerte de que muchos medios nos hayan apoyado, de hay muchísima gente que nos quiere y siguen valorando ese amor y ese cariño que se la ha puesto al proyecto aún sin tener recursos que se hace mucho más complicado, ¡te lo puedo asegurar! Nuestra música no aparece en televisión y apenas sale en la radio (solo en Radio 3). Entonces son proyectos más alternativos y tienen otro tipo de público y de historia... En el caso del flamenco está genial que haya músicos y artistas que hagan algo con el flamenco, que lo lleven por el mundo y a la gente joven. ¡Eso es maravilloso! Porque el flamenco está ahí y es para todos.
¿Creéis que Rosalía pueda haber hecho un efecto "rebote" y que se haya acercado a vosotros más gente? Hace unos años parecía que había un poco de prejuicio a la hora de escucharlo al igual que con el reggaeton
Nita: Yo lo que veo es que ahora, y te lo digo como cordobesa y andaluza que ese es mi origen y mi tradición, es que el flamenco ahora parece ser que es tendencia pero no solo por Rosalía, Madonna también lo ha puesto de moda en muchos momentos en los que ha hecho cosas estéticamente muy flamencas y también ha habido en general, artistas latinoamericanos muy enfocados al mundo taurino. Se ha puesto muy de moda estéticamente, mucha gente viste con lunares (yo antes iba de lunares cuando nadie iba de lunares) (ríe)... El flamenco ha llegado a ser tendencia y eso es maravilloso, pero las tendencias vienen y como han venido se van. Entonces para mí el flamenco no es una moda ni una tendencia, el flamenco es nuestra tradición, son nuestros orígenes y es nuestra cultura española y especialmente andaluza. Evidentemente para los andaluces no es ninguna moda. Es en lo que nos hemos criado: nacemos flamencos y morimos flamencos. Yo lo veo así.
Ale: completamente de acuerdo. Vamos si sirve para que de repente haya gente que no conozca el flamenco o no le haya prestado atención, y ahora de repente empiezan a escuchar más flamenco, ¡bienvenido sea!
Nita: Claro, pero lo que yo digo: luego eso se va a ir y el flamenco tiene que permanecer. Es patrimonio de la Humanidad, no es de usar y tirar y es mucho más que eso, por eso lo aman en todo el mundo pero no es de ahora. Ya en los 70-80 amaban a Camarón de la Isla, a Paco de Lucía y a tantísimos artistas que han hecho flamenco. Así que no, esto no es ninguna moda.
Me transformo mucho cuando creo un estilismo porque creo que me convierto en un personaje
Nita me hablabas antes de las camisas de lunares y de la moda flamenca, y justo quería preguntaros también por cómo se origina la parte del vestuario de vuestro show (que a mí, particularmente, es algo vuestro que me fascina)
Nita: La verdad es que desde los comienzos nos ha gustado mucho preocuparnos por la parte estética, tanto del disco, como de la fotografía, los vídeos, el estilismo en vivo… ¡Para mí todo es un concepto! Además me gusta mucho el arte e intento hacer arte en todo lo que tengo acceso y nos gusta mucho ofrecer un espectáculo visual y no solo auditivo.
En el tema de los estilismos siempre he comprado ropa por el mundo, telas: diseño mis propias cosas, las customizo y luego, aparte de eso, uso ropa de segunda mano o compro ropa por Internet. También cuento con marcas con Juana Martín que es una diseñadora gitana de Córdoba que es maravillosa y que me presta sus trajes de vez en cuando, ahora cuando hemos presentado el disco, he usado ropa de una diseñadora de Granada que se llama ‘Awita’, también tengo un artesano que me hace los tocados que se llama Luis Benítez al que yo le digo la idea y él la crea… Creo que los estilismos son una extensión de ti mismo que reflejan tu estado de ánimo y yo me transformo mucho cuando creo un estilismo así porque creo que me convierto en un personaje y me caracterizo en lo que voy a dar en el escenario, que no es lo que yo hago en el día a día que voy con la cara lavada. ¡Luego yo soy muy sencilla pero en el escenario cero sencillez!
Algo que me ha llamado también la atención es veros en acción componiendo, como se puede ver en el vídeo que habéis compartido en IGTV sobre cómo hicisteis la canción 'Huracán de flores'. ¡Nunca habíamos visto de vosotros ese plano tan "íntimo"! ¿Habrá más sorpresas así en redes sociales?
Nita: ¡Sí! Ahora vamos a compartir un making of del proceso de 'Origen', pero sobre todo lo hemos hecho porque queríamos que la gente viera el trabajo que hay detrás de nuestros discos porque muchas veces se quedan con la idea de lo que ven en redes sociales de “ay, ¡qué guay es todo!” y yo digo: sí, porque no te estoy poniendo la foto con de la ojera negra de cuando llego a las tres de la mañana, o cuando se me ha ido la voz... Eso no lo sacas y queríamos enseñar el proceso de cómo hacemos las fotos, cómo rodamos los vídeos, de nuestros cachondeos (porque estamos todo el día de cachondeo somos como un 'reality') y queríamos mostrar esa parte más humana y el trabajo que hay detrás de cada cosa que hacemos.
¿Os han ayudado las redes sociales a llegar a más gente?
Ale: Siempre nos han ayudado desde el principio. Nosotros empezamos con la 'Era Facebook', cuando estaba a tope...
Nita (Interrumpe): No guapo, empezamos con ‘Myspace’, que nosotros ya estamos mayorcitos...
Ale: Sí y luego fue el boom de Instagram. Sí que es cierto que somos un grupo en el que no corresponde el número de seguidores que tenemos con la gente que viene a nuestros conciertos. Ahí pasa algo que nadie sabe lo que es, porque viene muchísima gente y es espectacular y luego a lo mejor los números no coinciden.
Nita: Tampoco hemos sido un grupo que nos hayamos puesto 20 horas con ellas, la verdad. Nos dedicamos a hacer música. Eso es de una generación más joven, que están enganchados al teléfono… Las redes las llevamos nosotros y por eso tenemos tan pocos seguidores (Ale suelta una carcajada), ¡Porque estamos viviendo la vida!
Por último, ¿un mensaje que queráis lanzarle a toda esa gente joven que tenga un proyecto en mente pero que no se atreva a llevarlo a cabo?
Ale: Yo personalmente les diría que vieran el vídeo de ‘Mi danza’ que habla un poco de todo eso y cuenta una historia de que, si tienes un sueño hay que perseguirlo sea cual sea, da igual lo que te digan. La letra de esa canción va acompañada de un vídeo que es una declaración de intenciones de cómo deberían ser las cosas.
Nita: Yo también. Y que no escuchen a nadie y que hagan lo que sientan y que si les va mal, no pasa nada: hay muchas cosas por hacer y la vida da muchísimas vueltas. Yo creo que lo importante es intentarlo y si luego no te sale, no te salió. No hay que escuchar a nadie, ¡ni a tus padres! Tú eres tú y si te gusta la música, la danza o cualquier disciplina artística, aunque se pongan las cosas complicadas, tienes que seguir intentándolo y si no tienes dinero como yo, cuando era una niña que he crecido en una casa muy humilde, aquí estoy: se puede. No hace falta de venir de familias acomodadas ni tener muchísimos recursos, se puede llegar. Hay que intentarlo y si no sale no hay que frustrarse y que hagan las cosas que ellos sientan, no con la intención de ser más guay que el otro o de vender.
No hace falta de venir de familias acomodadas ni tener muchísimos recursos, se puede llegar