Dani presenta ‘veinte’: “Este año no hay nada escrito, es una suerte poder sacar mi primer disco adelante”
La artista gallega nos cuenta todos los detalles de su primer disco y nos habla de cómo es presentarlo en plena pandemia
Hace poco más de un año, dani estuvo trabajando de becaria en el sello musical en el que ahora es artista
Hablamos con ella antes de su actuación en el Escenario Vibra Mahou del Tomavistas Extra que se celebrará finalmente el próximo domingo 20 de septiembre
Desde muy pequeña, dani (Daniela DiCosta) tuvo claro que la música le encantaba y siempre mostró esa inquietud. En este sentido, sus padres (Silvino Díaz y Rosa Costas, del mítico grupo de la movida Aerolíneas Federales) le animaron a entrar en el conservatorio y fue allí, en los últimos años, cuando se dio cuenta de que su verdadera pasión no era la guitarra clásica, sino cantar y tocar y, más adelante, componer. Ahora, en mitad de este 2020 tan extraño, ha publicado 'veinte', su primer disco en el que habla de la transición de la adolescencia a la vida adulta con un pop muy bailable. En Yasss le hemos dado un toque hasta Vigo para conocerla un poquito mejor.
Curiosamente, y pese a tener solo 22 años, esta gallega cuenta con una trayectoria que muchos querrían: ha terminado el conservatorio, ha estudiado el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, ha pasado por la tele (concursó en 'Factor X' en la edición que ganó Pol Granch) y ha sido becaria de comunicación en el sello en el que ahora es artista. Al otro lado del teléfono nos responde dani: una chica risueña y con la ilusión propia de alguien que ha conseguido publicar su primer trabajo, aunque sea en mitad de una pandemia mundial y aunque los conciertos para presentarlo sean, seguramente, bastante diferentes a los que ella imaginaba.
MÁS
Pregunta: Sacar un primer disco seguro que da mucho subidón, pero no sé si te ha quedado un sentimiento agridulce de cara a su presentación y al contacto con la gente con la pandemia de por medio… ¿cómo lo estás viviendo?
Respuesta: Tenía muchas dudas en sacar el disco en julio porque, en principio, los meses de verano son los peores meses para sacar música en general y hacer promo, pero la verdad es que este año no hay nada escrito y creíamos que no tenía tampoco sentido dejarlo para octubre, cuando casi todos los artistas van a sacar sus trabajos. Al fin y al cabo, soy una artista emergente que no puedo competir en medios y demás con ellos.
Consideramos que tenía que ser en julio (que seguro que podían haber sido mejores fechas), que eso era lo que había, y la verdad es que considero que es una suerte, a pesar de la situación que está viviendo mi sello en mi caso o los medios de comunicación, poder sacar mi disco adelante y recibir atención mediática. ¡Me siento muy afortunada de que pueda ser así!
¿Y los conciertos? ¿Qué tal están siendo estas primeras experiencias peculiares de tocar en grupos reducidos y con las nuevas medidas de seguridad de por medio?
Bueno, como dices, ¡es muy peculiar! Sobre todo el hecho de no poder ver la expresión de la gente, ya no solo por la mascarilla, si no por las gafas de sol... ¡Es raro! Pero bueno, lo que estoy notando que la gente tiene un montón de ganas de hacer cosas, de poder volver a experimentar los conciertos y, en mi caso, en todos los que he estado, tanto como artista, como espectadora, la organización ha sido de 10 y es un gusto empezar a tocar de nuevo, aunque sea con esas normas y en esta nueva normalidad. Es una pena que incluso se están dando pasos atrás y se cancelen cosas.
A ti te gusta mucho la música, tanto escucharla como componerla: ¿todas las canciones que hay en él disco son tuyas?
Todas menos 'Hogera existencial', que es un regalo de los hermanos Canut (de Nacho y de Mauro). Desde el primer momento en el que Mauro me mandó la canción y la escuché, me pareció que encajaba muy bien con todo el universo del disco. Encima me pareció un temazo, ¡así que no dudé en meterla en 'veinte'!
¿De qué va entonces 'veinte' y su universo?
'Veinte' es un disco compuesto por ocho canciones que cuentan pequeñas historias sobre situaciones, miedos e inquietudes que he ido experimentando en los últimos años (desde los 18 a los 22). Por eso decidí llamarle 'veinte', porque me parece que representa muy bien mi forma de pensar, de entender las cosas a día de hoy y refleja todos esos sentimientos que he ido viviendo en el paso de la adolescencia a la vida adulta.
De repente, no me paraba a pensar en cosas como la productividad o el paso del tiempo, y me han servido de inspiración. Todas esas anécdotas y sucesos muy relevantes en mi vida se ven reflejados en el disco.
Ahora soy un poco más ambiciosa que cuando escribí mi primera canción
Hablas de los desconciertos que se viven a los 20 años, ¿crees que es un disco generacional?
Sí que es cierto que, generacionalmente, hay ciertas cosas que pueden gustar mucho a la gente de mi edad porque son cosas que viven en el día a día como por ejemplo cuento en la canción 'Ojalá'. Pero luego hay otras que no son nada generacionales, como en 'Cómo solía creer', que habla de la preocupación por el paso del tiempo y que pueden ser afines a cualquier persona de cualquier edad. No creo que sea un disco muy generacional porque estoy viendo que mucha gente de todas las edades se siente de repente superidentificados con alguna canción en concreto.
El disco refleja el paso de tu adolescencia a la edad adulta: ¿Han cambiado mucho tus inquietudes desde que escribiste la primera canción a la última?
Sí, yo creo que han ido cambiando... Ahora soy un poco más ambiciosa que cuando escribí mi primera canción. En ningún momento pensé que iba a publicarse y creo que, a medida que voy creciendo, van aumentando mis ambiciones y voy desarrollando otras inquietudes.
¿Llevabas mucho tiempo preparándolo? ¿Cómo ha sido el proceso?
Han habido dos etapas: la primera que empieza hace 3 o 4 años, en el momento en el que escribo la primera canción (siempre dudo si fue 'Mira' o 'Cómo solía creer' porque fueron ahí ahí, aunque yo creo que fue 'Mira') a la última que fue hace unos meses ('Ojalá'). Por una parte está ese proceso de composición que fue muy largo, y por otro está el de trabajar en el disco con Aaron Rux, que es el productor y que empezó en abril del año pasado.
¿Te has podido implicar mucho en el disco? No sé si, además, has podido opinar también sobre otros aspectos como el sonido, la producción, etc.
Pues sí, la verdad es que el disco tiene un sonido con el que me siento muy identificada porque tuve la suerte de estar muy presente en el proceso de producción. De hecho gracias a estar ahí presente con Aaron, que es superinteligente y que tiene muchísimo gusto musical, pude compartir mis referencias, opinar y al final entendió muy bien mis gustos. ¡Gracias a eso suena como suena ahora el disco! Todas las canciones se crearon en mi casa y la producción se hizo en el estudio que tiene Aaron en su casa.
Otra cosa que cuidas mucho también, además de la música y las letras, es la parte estética: los videoclips, las fotos… Supongo que la imagen también es muy importante para un artista
Para toda la parte audiovisual tengo la suerte de trabajar mano a mano con una artista que se llama Silvia Coca que es una artista madrileña superjoven con muchísimo talento y unas ideas increíbles. Yo creo que es muy importante, y es algo bastante diferencial, que llevamos trabajando juntas desde el primer single y en los siguientes, y en la estética del disco. Entonces, gracias a eso, pudimos crear una estética común y diferente. Haber podido contar con ella es un lujo.
Yo creo que debería servirnos a todos para aprender a cuidar lo que tenemos y ser lo más responsables posible
Decías antes, que este año no había nada escrito. A nivel personal: ¿te ha enseñado algo toda esta situación tan rara que hemos/estamos viviendo?
Hasta ahora nunca había sido consciente de lo frágiles que somos realmente, y de que hoy todo está perfecto, pero igual mañana por una cosita todo el planeta puede estar en riesgo. Yo creo que debería servirnos a todos para aprender a cuidar lo que tenemos y ser lo más responsables posibles. Espero que nos sirva para aprender a reaccionar a algo así en el futuro y sobre todo, a intentar tener cabeza para frenarlo lo antes posible y que todo vuelva a la normalidad algún día.
De momento (y crucemos los dedos), el día 2 de septiembre vas a compartir escenario con Natalia Lacunza en el Tomavistas Extra
Sí, ¡y espero que no se cancele porque me apetece un montón! Yo estuve en el Tomavistas el año pasado porque estaba trabajando en ‘El Volcán Música’ como becaria, haciendo la producción del concierto de Joy Crepúsculo, y la verdad es que me hace mucha ilusión poder tocar en ese parque donde trabajé el año pasado. Y también con Natalia Lacunza, que me parece una artista muy guay, y de la mano de Mahou que siempre me cuidan mucho.
¡¿Fuiste becaria en el sello dónde estás ahora como artista?!
¡Sí, sí! Mi primer contacto con el sello fue para hacer las prácticas de mi grado (estudié Publicidad y Relaciones Públicas) y luego, un par de meses más tarde y a raíz de un concierto en acústico que di en Madrid, donde vinieron a verme mis compis y algunos músicos, Aaron me dijo que quería empezar a trabajar conmigo. En ese momento dejé de ser becaria para empezar a ser artista. ¡Es una anécdota muy curiosa!
Como artista emergente, ¿qué consejo le darías a la gente que también está empezando?
La verdad es que yo todavía estoy aprendiendo un montón y me da palo dar consejos pero, voy a hablar desde mi experiencia personal: lo más fácil para mí hubiese sido que, después de terminar la carrera, entrase en una agencia de Vigo pero, como yo siempre tuve tantas inquietudes musicales, en cuanto se me presentó la oportunidad de ir a Madrid y de entrar en el sello, aunque fuese en el departamento de comunicación, acepté y, gracias a estar siempre atenta e intentando aprender, y tocar en los ratos libres, pues mira, conseguí trabajar con un productor increíble, sacar mi disco y bueno, lo que estudié está ahí y está muy bien (aprendí un montón), pero me dejé llevar por lo que más me gusta que es la música y, ahora mismo, estoy dedicándome 100% a eso y estoy muy contenta.
Y mal no te ha ido además, muchos titulares que he leído ya te bautizaban como "una nueva promesa del pop a punto de explotar"...
Sí, hombre, ¡es un honor! Ojalá sea así, por mi parte estoy muy contenta con mi disco, tengo muchas ganas de trabajar en canciones nuevas y me alegra mucho ver que está teniendo tan buenas sensaciones. Espero cumplir con las expectativas en mis próximos trabajos. Pero sí, no te voy a mentir: ¡me hacen sentir muy orgullosa todos esos comentarios!
*Inicialmente, este concierto se había programado para el dos de septiembre aunque, unos días antes de su celebración se canceló. Finalmente se celebrará el próximo 20 de septiembre.