Cepeda y Roi son el 'nuevo hetero': "Que los hombres se muestren cariño es superimportante"
Los astros y las agendas han querido alinearse para que, entre tanta promo, tanta gira y tantos compromisos, los dos amigos saquen un ratito para estar juntos y hacer esta entrevista. No vienen solos, les acompañan tres representantes y, después, recibirán también la visita exprés de otra persona más que viene a saludarles. "Madre mía el fenómeno OT..." pienso internamente. Ahora mismo sus teléfonos echan humo y no paran de brotarles colaboraciones, entrevistas, etc. Es normal, los dos han sacado single, están viviendo "su momento" y todos les queremos. Mientras Luis Cepeda (Ourense, 1989) sobrepasa los 6 millones de reproducciones en Youtube con ‘Esta vez’ y prepara el lanzamiento de su disco, Roi (Santiago de Compostela, 1993) ya ha superado el millón de reproducciones con ‘Por una vez más’ y está recibiendo buen feedback por su especie de britpop en español. Me pregunto si se harían spoiler de lo que iban a ser sus vidas si volvieran al pasado (me lo apunto para preguntárselo luego).
Se nota que a Roi esto le flipa: se deja hacer, bromea, se echa unos bailes entre foto y foto con Ricky Martin de fondo... Su forma de ser hace que parezca un tío muy vacilón (que sí que lo es) y que se quiera quedar con la gente, pero “no va con mala intención para nada, yo es que soy así”, confiesa antes de empezar la sesión de fotos. Cepeda en cambio es más reservado y habla menos, está colgado al móvil y deja que Roi sea el que lleve la voz cantante. ¿Quién estará al otro lado? Precisamente creo que es esa pregunta la que le hace estar en guardia, como si pensase que esto es un examen en el que vamos a ir a pillar. Quiero pensar que quizás se deba a que no para de caerle la pregunta del millón todo el rato y que él sortea "el temporal" como puede. Es una pena que Luis sea una persona tan cauta y se apague un poco cuando se enciende la grabadora. Aún así, entre ellos charlan, se interrumpen y se vacilan como si estuviesen en el salón de casa, como podéis ver en este vídeo en el que ambos nos contestan a un test un poco loco:
Pregunta: ¿Si pudieseis elegir ahora mismo un botón cuál sería: rebobinar o pausa?
Cepeda: Pausa.
Roi a Cepeda: ¡Pero si rebobinas puedes volver a atrás!
Cepeda: Yo no quiero rebobinar nada. Yo quiero pausar: ahora pauso, me voy a mi casa, duermo un poquito y vuelvo (bromea).
Roi: ¡Vale pues pausar!
La vida post academia, la gira, las promos, los lanzamientos en solitario... ¿Era lo que esperábais?
Cepeda: ¡Es mucho más heavy de lo que esperábamos!
Roi: ¡Sí! Además a mí me encanta "tertuliar", hablar y pasármelo bien. Me gusta hacer promo. ¡Me encanta y de hecho estoy en mi salsa!
Se lo preguntamos a Miriam y os lo preguntamos ahora a vosotros: ¿qué es lo más Yasss que os ha pasado últimamente?
Roi (a Cepeda): ¿Quieres contestar tú? Porque como yo he contestado a la otra… Para mí lo más Yasss ha sido el recibimiento del público, los conciertos de la gira, la reacción a nuestros respectivos trabajos, ver a gente a interesada… ¡Todo eso es muy Yasss!
Cepeda: En general…
Roi: ¡Alfred es muy Yasss, porque toca Jazz (ríe)!
Cepeda (entre risas a Roi): ¿Puedo contestar? Desde que me presenté al casting de Bilbao viene siendo todo un Yasss increíble. Un Yasss para arriba. Cualquier cosa que hemos hecho, desde una pequeña entrevista, para mí es Yasss.
¿Os mola ser famosos?
Roi: Si bueno, a mí no me gusta esa palabra...
Bueno pues cambia la palabra por "conocido"
Roi: Bueno, sí. ¡Me gusta que se reconozca lo que hacemos! Aparte la gente es súper agradable, a mí por lo menos me gusta.
Cepeda: Sí, a ver la palabra famoso es bastante...
Pero, objetivamente, ahora mismo sois famosos...
Cepeda: Ya bueno, se le ha puesto ese tópico a esa palabra pero no es lo que queremos ser. Nosotros queremos, por lo menos yo, vivir de la música.
Roi: (se ríe) ¡Y yo de la agricultura no te digo!
Cepeda (a Roi): No sé si quieres hacer más televisión que música, no lo sé. De momento, vas por el camino (se ríe).
Vale, que no os gusta la palabra. Pero también hay músicos famosos como, yo que sé, por ejemplo Alejandro Sanz. No me refiero al “famoseo” que creo es por dónde pensáis que voy
Cepeda: Exacto, yo el famoseo este de televisiones y revistas e historias que van más allá de lo que viene siendo música y arte no me gusta.
¿La fama asusta?
Roi: Bueno, a mí no me preocupa. Lo único que me angustia es que esta experiencia que estamos viviendo se va a ir. Hay que trabajar mucho para mantenerla y, el saber qué hacer para mantenerlo, es algo que a mí personalmente me angustia (igual me estoy sincerando de más). Entonces no quiero que se vaya, porque es muy guay y entonces pienso “¿qué hago para que no se vaya?”
¿Cómo lleváis eso de estar en un sitio y que os estén grabando con el móvil y lo estén compartiendo en redes sociales en directo?
Cepeda: Eso es algo que tiene que estar porque hemos estado en prime time durante unos cuantos meses en televisión y la gente nos conoce por eso. No esperábamos tanto boom mediático pero es algo que está en el oficio, y si te presentas también lo haces pensando en eso.
¿Qué tal lleváis lo de manejar cuentas en redes sociales con miles de fans (y ‘haters’)?
Roi (mirando a Cepeda): ¡Él está licenciado! Bueno, al principio tienes que tener la cabeza fría y saber que la gente publica cosas y que no hace falta ser súper valiente para hacer una crítica destructiva en redes. Hay que hacer el caso justo, pero sí que es cierto que las primeras veces te duele, luego te das cuenta de que no le puedes gustar a todo el mundo y eso hay que tenerlo claro, si no no vas a ser tú.
Cepeda: Si bueno, yo soy de los que piensan lo mismo. Si hablan ya sea bien o mal es porque algo estás haciendo bien. Yo creo que hay mucha más gente que habla bien y me apoya que gente que habla mal, así que eso va en el oficio.
Y hablando de fans y de haters: hasta hace poco funcionabais más en grupo pero ahora es el momento de ver el apoyo individual que tiene cada uno. ¿Da "miedito" lanzarse en solitario y comprobarlo?
Roi: No, antes de entrar ya sabes que vas a ir solo con tu carrera y tampoco te puedes angustiar. ¡Ahora hay que trabajar! Yo por lo menos intento tener una carrera desde abajo e ir creciendo poco a poco, y me interesa más eso que tener un montón de fans y reventarlo, y que mañana no se acuerde nadie de mí.
Cepeda: Yo también, este disco que saco el día 29 lo veo como un escalón y como el inicio de algo y por eso se llama ‘Principios’. Hay que ir poco a poco, con los pies en el suelo y no pensar que estamos en el top, porque no lo estamos.
¿Vais compartiendo vuestras cosas entre vosotros a medida que vais haciendo vuestras movidas en solitario rollo “aprendizaje”?
Cepeda: Yo se lo enseño a la gente con la que más confianza tengo como son Roi, Ana, Aitana, Miriam, Amaia, etc. porque también necesito su aprobación.
Roi: Yo hago lo mismo pero con todo, incluso con la foto de portada. Hago como un estudio de mercado, un ranking y me quedo con la más votada.
¿Cómo vivisteis el momento previo a lanzar vuestro primer single? ¿Cómo os sentisteis?
Roi: Yo siento que, desde que salí me están preocupando unas cosas que antes no me preocupaban. Antes decía: “yo hago música para quién le guste y ya está”, pero ahora sí que es cierto que tenía ese miedo a que la gente no lo acogiese bien (que es algo que te tiene que dar igual), pero es verdad que he estado un poco “¿gustará o no?” Yo creo que a todo el mundo le pasa. No sé Cepeda qué opina...
Cepeda: Yo opino lo mismo. Es la primera cosa que sacas y nadie sabe lo que vas a hacer, ni el género y no sabes si la gente se está esperando lo mejor o lo peor y tienes esa incertidumbre. Yo tuve la suerte de estar con todos mis compañeros cuando salió el single y todos lo apoyaron y me sentí súper arropado. Igual si hubiese estado solo en casa estaría en Twitter toda la noche.
Roi: Sí a mí me pasó lo mismo. Estábamos en el concierto de Bisbal y fue muy guay. Cuando la gente me pregunta si empiezan a surgir rivalidades y celos entre nosotros yo digo que no, ¡todo lo contrario! En los trabajos que sacamos todos nos apoyamos. Si somos inteligentes nos daremos cuenta de que es lo mejor para todos, que nos apoyemos y que todo el mundo tiene su huequecito.
¿Entonces no hay pique por el número de reproducciones en Youtube?
Roi: No, por mi parte no. Son estilos muy diferentes. ¡Él tiene más!
Cepeda: A mí me da igual eso.
Roi: ¡A tí de da igual porque me sacas el triple!
Cepeda: Contigo me da igual, ¡idiota!
Roi: No en serio, ¡de hecho yo me alegro!
Cepeda: ¡Esto todo es coña por favor! (explica). ¡Que luego todo queda escrito!
*
Nada más entrar por la puerta flipo con lo diferentes que son en todo. Cepeda se resiste al maquillaje (a él que se le vea la “ojera le mola”), a Roi en cambio la idea le divierte y, poniendo voz "seria" le sugiere en broma al maquillador todo lo contrario: "a mí márcame pómulo, ¡hazme contouring!". El vestuario es atrevido y le encanta, Roi está en su salsa. Para Luis, en cambio, esta es su primera sesión de fotos, sus primores poses y se nota, duda mucho: "¿me valdrá esto?", "creo que no sé cuál es mi perfil", confiesa. Cepeda es el primero en sentarse para maquillaje y peluquería y Roi aprovecha para grabarlo en el móvil y hacer un stories: “eh, ¡eso no lo subas!”, le dice entre risas a su amigo. Roi y Cepada son como esas amistades de toda la vida que todos tenemos, como esa amiga o ese amigo que es completamente diferente a ti, pero al que adoras inexplicablemente. Solo que, aunque ellos no llevan toda la vida juntos, ya sabemos que en estos casos “todo se magnifica”.
Mientras se hacen las fotos antes de que hablemos con ellos, no paran de hacerse carantoñas, de tocarse y de bromear sobre el "nuevo hetero" (esta pregunta sí que va a caer en el examen Yasss). Este año los concursantes han roto muchos tabúes: chicas que hablan de la regla sin pudor, de feminismo, el beso de una de ella a su novio trans en horario de máxima audiencia (y en la tele pública) y tíos heteros que se achuchan y se besan en público, que derriban prejuicios machistas también entre ellos y que mandan al carajo el concepto rancio de “masculinidad”.
*
Turno ahora de shippeos y de hablar de Cepoi. ¿Creéis que la gente entiende vuestro “rollito”?
Cepeda: A mí realmente no me importa lo que piense la gente. Yo con Roi soy así porque me sale serlo.
Roi: Bueno, hay gente para todo y no puedes tener a todo el mundo contento. Lo que no puedes hacer es dejar de hacerlo por una crítica, yo lo quiero mucho.
Cepeda: Su single está escrito por mí (ríe).
¿Es importante que se visibilice que los hombres se toquen y que se normalicen las muestras de cariño entre vosotros?
Roi: El contacto me parece vital y superimportante. Es algo que Los Javis promovían mucho.
Pregunta: ¿Sois de decir te quiero a vuestros amigos?
Ambos: Sí
(A Cepeda) Tu eso al principio no lo llevabas muy bien: ¿has dejado de creer que pierdes masculinidad por besar a otro hombre?
Cepeda: Yo creo que mi paso por el programa ha tenido muchos puntos de aprendizaje. Es verdad que yo entré con pareja y con una mentalidad algo cerrada en ese aspecto y al principio sí que había un punto de miedo sobre “qué estará pensando mi novia cuando me está viendo”.
Arranca el orgullo e igual es momento de para aprovechar para arreglar malos entendidos. Hablo de la famoso foto de la cama: ¿entendéis que el colectivo LGTBI+ se pueda sentir herido y se crea que, en determinadas ocasiones no lo hagáis para mostrar afecto si no para llamar la atención?
Cepeda: La gente que no ve y entiende eso, es la gente que te criticaba de antes, cualquier foto o muestra de cariño.
Roi: A parte era una foto que ponía buenos días… ¡Tampoco dijimos nada!
¿Qué les diríais a los que no entendieron la foto?
Roi: ¡Que los cerrados y los antiguos son ellos! Que yo entiendo que hay gente que se pueda ofender pero no tienen porqué ofenderse.
Cepeda: Los mismos que critican eso son los mismos que critican cualquier foto que pongamos.
¿Por qué lo hicisteis? ¿Qué pretendiais mostrar con la foto?
Roi: Nosotros dormimos juntos y nos hicimos la foto y pusimos una foto en plan buenos días. Pero bueno, y también romper un poco con esa imagen de tío hetero duro. ¿No? No lo intentábamos pero al menos a mí es que me da igual dar un beso a un tío, no tengo prejuicios. ¿Que la gente piensa que lo hago por reírme? ¡Pues que lo piense!
Después de eso, ¿fuisteis un poco más responsables de vuestros actos de cara a toda esa gente que os ve?
Roi: Yo tuve un punto de reflexión, pero el rollo fue “bueno, pues no lo haré en público” pero yo no voy a cambiar mi forma de ser.
Hay miles de personas que os siguen: ¿qué imagen os gustaría transmitirles?
Roi: No es que queramos dar ninguna imagen, no hago un estudio. Yo quiero cuando la gente que me conocía me viese en casa dijese “ese es Roi”. Yo creo que es lo que todo el mundo pretende.
Cepeda: Yo igual. Creo que somos como se nos ha visto todo este tiempo.
¿Asusta que todo esto que os está pasando se pueda acabar? ¿Tenéis plan B?
Roi: Bueno, no. Yo lo que quiero es vivir de la música (Cepeda carraspea). Me miras con cara de “nono, tu no quieres eso” (se ríe). A mí me da igual que sea en una orquesta, pero quiero vivir de esto. Sí que es cierto que da vértigo porque es una oportunidad muy buena y no la quiero perder pero si no tengo esto, será otra cosa y la música va a estar ahí siempre.
Cepeda: Sí, yo también. Ya sea componiendo para otros o para mi mismo cantando, en un bar delante de 15 personas o en un escenario delante de mil.
¿Estáis preparados para ser vosotros los que den consejos a los nuevos concursantes?
Roi: Bueno, realmente no somos nadie para dar consejos, pero pensándolo bien sí que se puede aconsejar, no en plan crítica, si no que sean ellos mismos y que si trabajan, les va a ir bien. Que sean naturales, que creo que es lo que enganchó este año y eso creó un ambiente muy natural que mostraba en televisión besos entre dos hombres, una concursante que se va al baño en medio de un programa, etc. Rompe un poco esa imagen de televisión antigua. ¡Ha sido un cambio generacional!
Cepeda: Eso es, se ha visto algo del siglo XXI. No dices esto es antiguo y se ha visto la notabilidad de cada persona. Ese es el único consejo que se le puede dar: que no actúen según lo que han visto en otras ediciones porque eso no va a funcionar. Que no intenten quedar bien y si te cae alguien mal, pues te cae mal y no se lo tienes que demostrar a nadie porque eres así y ya está.
Si viajáseis al pasado… ¿Os haríais spoiler lo que os está pasando ahora?
Ambos: ¡No para nada!
Roi: Bueno, igual un pequeño aperitivo sí.
Cepeda: No, yo no.
Roi a Cepeda: Sí, cuando estés a punto de rendirte. Imagínate, que te diga "Principios próximamente" y ya está.
Cepeda: ¿Pero tú te has rendido en algún momento de tu vida? ¿A que no? ¡Pues ya está!
Roi: Joe, es que es un filósofo: ¡‘Cepedatest’!
Ambos ríen. Fin de la entrevista.
Fotografías: Adasat Barroso
Estilismo: Cristo Rodríguez
Agradecimientos: NH Madrid Ventas