Def Con Dos critica el puritanismo de izquierdas mientras se queja: "nadie nos quiere llevar a la cama"
El mismo grupo que cantaba: "Mujer pensante, mujer despierta, mujer que lucha, mujer violenta" ahora canta "nadie nos busca, nadie nos ama"
"Una pudorosa mojigatería se instala en la izquierda como rebeldía", critica Def Con Dos en 'Stop Puritanismo'
Por fin salimos, aunque solo sea por un día, del debate del machismo en el reggaetón y asomamos el hocico a otros géneros musicales que pueden perpetuar ideas machistas tan alegremente como la canción de la Gasolina, aunque claro, como lo hacen desde un pedestal de prestigio cultural mucho más bonito que el de "la mierda esa del perreo" pues como que le damos menos importancia.
El grupo español de rap metal Def Con Dos llevaba años sin dar que hablar, con la excepción de César Strawberry, líder del grupo desde su formación, en 1989, que fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta por seis tuits en los que se ironizaba sobre el regreso de ETA y GRAPO y en torno a quien se creó el movimiento #FreeStrawberry
MÁS
Después de unos años complicados con juicios y debates por la libertad de expresión, cancelaciones de conciertos (el último, en julio de este mismo año en Madrid, suspendido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida) y cambios en la formación, Def Con Dos prepara un nuevo álbum para 2020. Y por fin vuelven a reavivar conciencias y neuronas con su música, que ha vuelto a convertirse en el centro de la polémica a raíz de la publicación de su tercer single, 'Stop puritanismo'.
"Un alegato festivo en defensa de la libertad sexual y la lascivia frente a la ola de mojigatería en que coinciden determinados sectores de la izquierda con los postulados tradicionales de la derecha más rancia". Decirle a los de izquierdas que actúan como los de derechas. Quejarse porque ya nadie los toca ni con un palo. Asegurar que ahora ya no se puede hablar de follar. Señalar el puritanismo progre. ¡El debate está servidísimo!
Lo primero, ¿a qué se refiere Def Con Dos con el puritanismo progre?
"No hay nada más falso y que más estorbe que el nuevo puritanismo progre", dice el estribillo de su nueva canción, para pasar a enumerar los mandamientos de esta nueva tendencia a la mojigatería que critican con su canción: "prohibido el sexo sin amor, prohibido ligar si bebes alcohol, prohibidos los condones con sabores, prohibidas las orgías sin restricciones".
Evidentemente, cualquier persona que prohíba u obligue a los demás a hacer lo que sea, desde usar preservativos de fresa hasta visitar El Museo del Prado, esta coartando la libertad personal de cada uno, manipulando e imponiendo su criterio por encima del resto.
¡Pero! ¿Es realmente esto lo de lo que estamos hablando?
El puritanismo es un conjunto de ideas muy relacionadas con la religión (cristiana, más concretamente) que pretende purificar nuestras almas con una serie de normas morales y de conducta. En el siglo XVI esas ideas podían ser castigar a todo aquel que no crea en el Dios verdadero (y a quemar brujas en Salem). En el siglo XXI, se podría denominar puritanismo a creerte mejor persona por no ponerte escote y considerar vulgar o inferior a la mujer que sí lo lleva.
El puritanismo progre, en un sentido estrictísimo, sería aquel que se aferra a unas ideas de moral de izquierda e intenta imponerlas a todos los demás. Yo que sé, pues cosas locas como "nadie debería discriminar a otra persona por su orientación sexual", "la Iglesia debería dejar de tener privilegios" o "la energía debería ser renovable y sostenible". Pero esta sí es la ideología con la que se solía identificar Def Con Dos. Entonces, ¿qué ha pasado aquí?
'Stop Puritanismo', ¿crítica necesaria al feminismo o queja incel?
El único puritanismo progre que se critica en la nueva canción de Def Con Dos es aquel que tiene que ver con lo sexual: "Una pudorosa mojigatería se instala en la izquierda como rebeldía", dice otro de los versos de esta canción.
En plena era de las aplicaciones para ligar, del feminismo que reivindica que las mujeres son dueñas de su cuerpo y su sexualidad, ¡del satisfyer!, un juguete sexual exclusivo para el clítoris, de apertura a nuevas orientaciones sexuales y nuevas formas de amar y mantener relaciones, el grito de ¡Stop Puritanismo! podría resultar anacrónico.
En un momento de juicios a varias manadas que han violado mujeres en nuestro país, de aumento del número de agresiones sexuales y agresiones homófobas, de campañas desde los ayuntamientos para recordar durante las fiestas patronales que 'No es no', cantar "izquierda y derecha se han ido a encontrar criminalizando el sexo banal" puede resultar insultante.
Por este motivo, la banda Def Con Dos se convirtió enseguida en Trending Topic en Twitter y protaganizó noticias en muchos medios de comunicación. Lo han logrado: su canción no ha pasado desapercibida. Todo el mundo quería decir algo al respecto, desde el "por fin alguien lo dijo" al "madre mía los señoros incel".
Y como este artículo lo he escrito yo y lo firmo yo, me permito el lujo de dar mi opinión: sigo a Def Con Dos desde hace muchos años, tengo varias de sus canciones en mis listas de favoritas, me he quedado en sujetador en sus conciertos y creo que: la canción es una mierda, aunque me parece genial que cualquiera, incluso si es un hombre blanco heterosexual, dé su opinión y su punto de vista sobre el tema que sea, y si ahora Def Con Dos se quiere quejar de que ya no encuentran totitos en los que su bicho pierda cobertura, pues adelante, cariño. Pero tengo que reconocer que hay un punto de encuentro entre esta canción y mi experiencia personal: a mí ya no me mandan tantas fotopenes como antes.