Modesto García, autor de 'Crímenes Ilustrados': "Me ha sobrepasado, nunca pensé que iba a ser tan masivo"
Modesto García entretiene a miles de personas durante la cuarentena con sus 'Crímenes ilustrados'
Modesto colabora con el ilustrador Javi de Castro en este juego online para resolver crímenes
Modesto publica, el pasado 25 de marzo, una ilustración en sus redes sociales. Hasta aquí, nada extraordinario. Lo increíble es que esa publicación se vuelve viral alcanzando los 20.000 RT en Twitter y superando los 55.000 likes en Instagram. Y es que esa no es una ilustración cualquiera: es un juego interactivo en el que propone a sus seguidores resolver un crimen, un pasatiempo que ha enganchado a miles de personas durante la cuarentena.
El juego comienza con una pregunta: ¿Se suicidó o fue asesinado? Con todas las pistas sobre la mesa, el planazo que nos ha regalado Modesto para estar entretenidos y hacer trabajar nuestras cabecitas consiste en convertirnos en modernos Sherlock Holmes gracias a nuestros móviles u ordenadores y descubrir una historia fascinante. En Yasss hemos hablado con el autor de uno de los juegos más virales de la cuarentena.
MÁS
Charlamos con Modesto García, autor de los 'Crímenes Ilustrados'
El tercer crimen ilustrado de Modesto García, uno de los creadores de hilos más famosos de Twitter, acaba de publicarse, y ya se puede decir que su idea para entretenernos durante la cuarentena ha sido todo un éxito. Él ya estaba acostumbrado a petarlo, tras convertirse en el ganador de la primera Feria del hilo y también colaborar, junto a Manuel Bartual, en el hilo 'Red Monkey', pero lo que ha ocurrido con sus 'Crímenes ilustrados' ha superado sus expectativas.
Así lo cuenta él: "No me lo esperaba para nada, me ha sobrepasado muchísimo. Esto para mí era un proyecto menor, hecho solo para salir del paso en la cuarentena, por aprovechar el tiempo. Nunca pensé que iba a ser tan masivo, y además ha sido una viralidad muy agradecida, la gente me pide más, y me da la sensación de haber creado una comunidad fiel que está esperando a que saque más y que lo recibe con gusto".
Como siempre, detrás de un gran éxito suele haber mucho trabajo. Esta idea ya le rondaba en la cabeza desde hace tiempo al creador malagueño, y, gracias a la cuarentena, decidió ponerse con ella: "Se me planteaba una situación en la que la gente estaría muy aburrida en casa, con ganas de entretenerse, y yo estaba en la mía con pocos medios, que tampoco podía salir a la calle a hacer fotos, así que se me ocurrió retomar esta idea y acabar de aterrizarla".
¿Cómo se crea un crimen ilustrado?
Parece muy sencillo: en una sola ilustración aparece la información suficiente para resolver un misterio, en este caso, un asesinato. Pero lleva mucho más trabajo del que pudiera parecer a simple vista. "Si me pongo a full, tardo unos tres días en crear un nuevo crimen. Estos guiones son un puzzle sesudo, en donde tiene que encajar todo, y a veces te atascas… Pero más o menos estoy tardando tres días, y luego hay que ilustrarlo. Así que más o menos tardamos una semana en tenerlo terminado", detalla.
Para esta nueva aventura Modesto ha contado con la colaboración del ilustrador Javi de Castro: "Me pasó su contacto Manuel Bartual. Javi me dijo que tenía disponibilidad, precisamente porque en la cuarentena está todo parado. Entonces le pasé unos bocetos cutres hechos con recortes de Google y él lo entendió todo muy rápido, y fue muy proactivo porque me proponía cosas en cuanto a la decoración y demás".
A la hora de trabajar en equipo, esto funciona, más o menos, como un cómic: Modesto se encarga de toda la parte conceptual y creativa, escribe toda la historia con todos los detalles, y luego encarga al ilustrador lo que necesita: "Yo le decía dónde estaba todo y por qué estaba ahí. Y hemos trabajado muy bien, sobre todo porque él se adaptó muy bien a lo rápido que yo quería ir. Quería ir deprisa para aprovechar la cuarentena, y eso supuso que él empezase a ilustrar a pesar de que yo no había terminado ciertas cosas, y luego le pedía muchos cambios… En ese sentido él ha tenido mucha paciencia conmigo".
¿Qué pasará con los 'Crímenes Ilustrados' cuando se acabe la cuarentena?
Viendo la buena acogida que han tenido sus acertijos sobre asesinatos, Modesto ya tiene un plan para cuando el confinamiento llegue a su fin: "Realmente yo no puedo hacerlos de forma sostenible en el tiempo porque yo no estoy ganando nada, y, sin embargo, es un trabajo muy arduo para mí", explica. "Mi plan ideal es haber sacado unos cinco casos para cuando acabe la cuarentena, y después pasarlos a papel, con una editorial". Le encantaría ver a sus 'Crímenes Ilustrados' convertidos en un libro como aquellos con los que jugaba cuando era niño. "Estoy hablando con editoriales, pero aún no hay nada seguro. También me han ofrecido hacer esto, igual, pero con publicidad de productos y marcas, pero eso no me apetece tanto porque siento que creativamente podría estar más limitado".
En este sentido, Modesto se alegra de haber podido compaginar la creación de estos 'Crímenes Ilustrados' con su trabajo. "Soy muy privilegiado porque soy freelance y mis clientes fijos no han parado, ni siquiera han variado el ritmo. Yo tengo la misma cantidad de trabajo que siempre, solo tengo más tiempo porque estoy en casa, y por eso puedo sacar otros proyectos".
Si te sentías un poco mal por no haber hecho nada productivo durante la cuarentena, ver cómo Modesto ha aprovechado su tiempo libre no te va a consolar. Pero jugar con sus 'Crímenes Ilustrados' e intentar averiguar qué pasó en cada uno de ellos, al menos, te hará pasar un buen rato.