Logo de yasss
Cultura

yasss

Yo a tu edad ya gobernaba: los diputados menores de 26 años que se estrenan en el Congreso

  • En la nueva legislatura hay otros 10 diputados menores de 30 años

  • Entre sus prioridades: ecologismo, feminismo, despoblación e independentismo

Hasta hace no tanto, la política era un asunto mohíno, de señores con traje que se pronuncian en nombre de todos a pesar de sacarnos unas décadas, sin tener a veces idea alguna de qué necesitan realmente los jóvenes. Pero hay unos cuantos veinteañeros, en la frontera entre los más pequeños de los millennials y más grandes de la Generación Z, que se han metido en el asunto hasta la cocina. Es decir, hasta el Congreso. Superada la resaca de las elecciones generales, miramos las fichas de nacimiento de los candidatos y descubrimos quiénes son los 'yogurines' del hemiciclo y cómo han acabado ahí.

Marta Rosique i Saltor, la más joven

Tiene 23 años recién cumplidos y es diputada de Esquerra Republicana por Barcelona. El pasado martes, en la sesión constitutiva, se sentó al lado de Agustín Javier Zamarrón, más conocido como Valle-Inclán, y aprovechó la oportunidad para hablar delante de toda la Cámara con una camiseta que rezaba "Acció Antifeixista. Països catalans".

Antes de entrar en política su lucha estaba en la calle, en las movilizaciones. El 1 de octubre ejerció de portavoz de la plataforma que congregó a las universidades a favor de la votación por la república de Cataluña. Estudió periodismo y, a pesar de su edad, le ha dado tiempo a empezar una nueva carrera, la de Ciencias Políticas. Puede que no te suene mucho por ahora, pero la más joven del Congreso es bien conocida entre los candidatos de ERC y en su debut apareció en muchas de las imágenes publicadas junto a Junqueras. Seguramente sea el inicio de una larga aventura.

Lucía Muñoz Dalda, ecologista y feminista

"Hoy voto como mujer en defensa propia", publicaba el día de las elecciones en su Instagram. Es feminista, ecologista, tiene 25 años y es diputada de Unidas Podemos por Baleares. Detesta que los otros partidos se llenen la boca con 'España' y las banderas, y confía en la política "como vía para luchar contra las injusticias sociales". En su debut en el hemiciclo la vimos junto a Marta sentada en la mesa de edad.

Pero sus demandas no se quedan en el escaño. El 15 de marzo pasado, que se bautizó como el 15M climático, Lucía estuvo en las manifestaciones de Mallorca, llamadas 'Fridays for Future', y es habitual de las marchas feministas.

María Teresa Pérez Díaz, la nueva Irene Montero

Es algo inquieta, cuando interviene lo hace rápido aunque convencida de lo que dice y esa manera de hablar es precisamente lo que lleva a algunos medios a compararla con Irene Montero. En julio hará los 26 años, es de Alicante y este año se estrenará en la bancada de Unidas Podemos. Llevó a la sesión constitutiva unos zapatos hechos por su madre, aparadora de calzado de toda la vida, al igual que su tía y su abuela. Todo un símbolo y una declaración de intenciones. Su carrera política se debe a ellas, las mujeres de la familia, y el feminismo es su prioridad.

No se le caen los anillos ni en el Congreso ni detrás de una barra: antes de entrar en Podemos cuidó niños y fue camarera. Después se decidió a estudiar periodismo pero "desencantada, me pasé al bando de la política", decía en una entrevista a El País. Como su compañera Lucía, se ha propuesto conseguir desde el partido de Iglesias un país más ecológico y más empático con las mujeres.

Manuel Hernández Muñoz, "abulense y liberal"

Con esos dos adjetivos se define el joven ingeniero en su biografía de Twitter, que este mes cumple 26 años y entró en política porque quiere luchar contra la despoblación en los pueblos, como sus siete compañeros de Ciudadanos, diputados por Castilla y León. Siempre le vemos sonriendo y bastante arreglado, y su partido dijo de él que era un "fichaje".

Aseguró en Hoy por Hoy Ávila, que no quiere dedicarse a la política –lo suyo es la ingeniería civil y territorial– y que es "una etapa de mi vida trabajando en la gestión pública". Eso sí, desde que empezó no ha parado: ha hablado con agricultores, queseros, con sindicatos de trabajadores… Pero de vez en cuando aparta el ajetreo y saca un hueco para ver un partido de su Real Ávila CF, su otra pasión.

¿Y menores de 30?

En la pasada legislatura los jóvenes ya tuvieron su protagonismo y la cifra de congresistas menores de 30 años no era menor que ahora. En la actualidad, además de los cuatro con menos de 26 años, hay otros 10 diputados que no pasan de los 30 años: Rocío De Meer, Andrea Fernández Benéitez, José María Figaredo, Alejandro García Orta, Gerard Gómez del Moral, Miguel Ángel González Caballero, Roser Maestro, Manuel Mariscal, Sergi Miquel i Valentí y Arnau Ramírez Carner.