Álex de Lucas, de The Parrots: “Vivirlo todo tan a saco nos ha servido para tener más paciencia ahora”
Aprovechando que están grabando material nuevo y que hacía mucho que no sabíamos de 'The Parrots', le hemos pegado un telefonazo a Álex de Lucas para que nos ponga al día
¿Con qué le encantaría irse de cañas? ¿Le gusta su nueva faceta como actor? ¿Habrá escuchado Bad Bunny su cover de 'Soy peor'? Nos responde a todo en Yasss
Hace unos días 'The Parrots' compartieron el escenario de la Gira Vibra Mahou by Mad Cool con 'Kitai' y 'Sports Team'. No tocaban en Madrid desde el año pasado y eso les hizo cogerlo con ganas; es lo que tiene jugar en casa y estar rodeado de la gente que te ha visto crecer, que todo se pone a favor (como pasó).
Parece que ha pasado mazo pero en realidad solo han pasado cuatro años desde que conocimos a Diego (voz y guitarra), Álex (voz y bajo) y Dani (batería) con 'Los niños sin miedo' (2016), su primer disco. Ahora, en 2020, ha llovido un poco y han cambiado algunas cosas de aquellos "loros" que empezaron con su rock garajero: Dani se fue y el 'core' del grupo ahora son Diego y Álex, han triunfado (sobre todo fuera de nuestras fronteras), tienen más experiencia y disfrutan más las cosas (hasta de estar en el estudio). Eso sí, sus ganas de tocar siguen bien vivas y la música sigue siendo su prioridad.
MÁS
Aprovechando que están grabando nuevo disco y que hacía mucho que no leíamos nada suyo por ahí, les hemos pegado un telefonazo para que nos pongan al día. Al otro lado está Álex de Lucas que nos responde todo majo con un tono de voz más grave de lo que esperaba. En su caso, se ha convertido además en el 'crush' de más de uno/a tras el boom de 'Paquita Salas', y hasta ha despertado el interés de la prensa del corazón que ya le hace sus primeros robados. "La verdad es que no me ha cambiado la vida. Me parece gracioso", explica medio riéndose cuando le preguntamos por ello.
¡Hola Álex! ¿Te pillo bien? No sé si estás en medio del ensayo o de la siesta…
Álex: ¡Qué va! Justo acababa de llegar a casa a descansar un rato porque llevábamos ensayando toda la mañana.
Genial. Oye, qué guay volver a tocar en casa: ¿cuándo fue la última vez?
La última vez (piensa)… Juraría que fue el 14 de febrero del año pasado cuando hicimos el festival de 'Bad Romance'.
La verdad es que, aunque no habéis tocado por aquí, no habéis parado. Por ejemplo, he visto que estáis metidos otra vez en el estudio grabando material nuevo, ¿no?
Sí, la primera semana de junio o la última de mayo (no recuerdo muy bien), fuimos por primera vez a Londres para empezar a grabar el disco. Eso fue la primera toma de contacto con el productor que es Tom Furse de 'The Horrors' para ver si nos iba bien. La verdad es que ha ido genial, aunque todavía no hemos acabado y tenemos que volver.
Noto que estamos con más ganas y más fuertes que en 2016
¿Por qué habéis tardado tanto en poneros con el nuevo álbum? ¿Hay fecha de estreno?
Pues porque salió el disco, empezamos a tocar un montón y la verdad es que nosotros nos sentimos muy a gusto tocando y no queremos parar en ningún momento. Tampoco es que hayamos sido gente muy experimentada que haya sabido disfrutar el estudio mucho, aunque esta vez estamos aprendiendo y disfrutando de esa otra parte con otra persona que no es del grupo y mola. ¡Y está siendo muy divertido, la verdad!
El disco saldrá después de verano pero no sé decirte exactamente… La cosa es que antes de verano ya vamos a sacar algunos temas y dentro de no mucho sale el primero. Ahora nos estamos juntando con los colegas y estamos viendo cómo vamos a enfocar el disco porque va a tener canciones en inglés y en español.
Eso es nuevo en un disco 'The Parrots'...
Sí, ha venido de repente. Yo creo que ya vino un poco con 'No me gustas te quiero' y con la cover 'Soy peor' y vimos que enganchamos bien con la gente. Un día Diego hizo una letra en castellano, salió probar a hacer más y estamos bastante contentos con las que hemos hecho. ¡Nos gustan mucho!
¿Habrá más versiones?
De momento no pero alguna que otra sorpresa va a haber, y bastante buena (ríe).
Por cierto: ¿Bad Bunny la habrá escuchado? ¿Os esperabais que se hiciese tan viral?
Nos dijeron que su manager sí que la había escuchado y que le había hecho mucha gracia. Pero no sé si se la llegaría a poner… ¡Ojalá que sí! Aunque solo sea por las risas.
Fíjate que en su momento estábamos acojonad*s en plan: a ver cómo se lo va a tomar la peña. Y cuando salió, y de repente estuvimos tres semanas en el puesto número 2 de lo más viral de Spotify de España, pues flipamos. ¡Qué loco!
Nos dijeron que el manager de Bad Bunny sí que había escuchado la cover
Ya ves. Después de todos estos años haciendo canciones y giras: ¿Qué cosas han cambiado en 'The Parrots' si los comparamos con los de 2016?
Para empezar éramos 3, se fue el batería y nos quedamos Diego y yo. Entonces decidimos seguir los dos y tener a nuestros amigos tocando con nosotros y la verdad es que creo que ha sido algo que necesitábamos porque nos hemos refrescado y además lo hemos pasado increíble y hemos hecho cosas geniales. Personalmente, noto que estamos con más ganas y más fuertes que en 2016, que fue el año de llegar a la música tras llevar años luchando por sacar un disco y por encontrar una discográfica.
También tenemos más experiencia y disfrutamos las cosas. Era necesario y creo que nos ha servido vivirlo todo tan a saco y tan a tope, para verlo ahora todo con más calma y tener más paciencia, que es algo que siempre, en el mundo de la música y del arte en general, es difícil de llevar (la paciencia).
Hablas de cosas increíbles que os han pasado, ¿podrías ponerme algún ejemplo ya que estás?
Pues mira, el otro día lo subí a mis stories porque me acordé de repente y no era consciente: Iggy Pop tiene un programa de radio en la BBC y en 2016 puso nuestra canción 'No me gustas te quiero'. Dijo que la había encontrado y que le encantaba y que ojalá siguiéramos sacando más música. Entonces el otro día lo ví y dije: ¡Hostia tú, es que esto ya se me había olvidado y me cagüen la hostia! ¡IGGY POP!
Y además también habéis hecho una 'giraza' por EE.UU. ¿Qué tal la experiencia?
¡Pues fue increíble! Fuimos felices, lo pasamos mal (ríe), ¡pasó de todo! Empezamos en Los Ángeles y terminamos en Nueva Orleans. Hicimos 28 ciudades, bordeamos la costa, cruzamos todo el país… ¡Una ruta muy loca! Además, la mitad de la gira la hicimos con una de las mayores olas de frío que ha habido en Estados Unidos en los últimos años (en Chicago llegamos a -32º).
La verdad es que fue bastante aventura todo, pero luego también moló mucho porque, por ejemplo, pasamos de tocar en una sala llena con 300 personas en San Francisco (que dices: ¿pero qué cojon*s ha pasado aquí?), a tocar en un bar de Ohio para el señor que estaba poniendo las copas y el grupo que tocaba antes que tú porque ese día estaba todo cortado por la nieve. ¡Pero volvimos sanos y vivos!
¿Notáis diferencia entre tocar fuera o aquí?
Bueno, yo lo único que veo es que en Inglaterra o Estados Unidos la gente valora más, o tiene más respeto por quién se dedica a la música. Aquí somos muy de: "Ui la música, eso es para salir de fiesta, drogarse, blablablá, blublublú". Entonces grupos como nosotros siempre hemos echado en falta que no hay ningún respeto (aunque no sea exactamente la palabra) y que parece que lo único que buscamos es subirnos al escenario, tocar la guitarra para tener fans y ya está. Eso nunca te lo transmite alguien de Inglaterra o Estados Unidos ya que hay como una admiración.
También es verdad que en España la gente tiene mucha cara dura y se lo pasa muy bien en los conciertos y por eso mola un montón tocar aquí.
Leí en una de vuestras primeras entrevistas cuando os disteis a conocer que queríais que "os llevasen a Japón, ser teloneros de 'The Strokes' y componer música para el FIFA". ¿Se ha cumplido algo?
Joder, ¡pues no se ha cumplido ninguna de las tres, tía! (se lamenta medio en risas). ¿Te lo puedes creer? Pero algo que seguimos queriendo hacer es que nos pongan una canción en un videojuego del FIFA o de la NBA, ¡nos fliparía! Lo de Japón no lo hemos hecho pero bueno, lo han hecho 'Hinds' y como que lo hemos ido viviendo con ellas a la vez. Además, ellas acaban de telonear a los Strokes en año nuevo en el Barclays Center de Nueva York delante de 18.000 personas...
Me gusta el equilibrio que he encontrado con actuar y la música
Y de propósitos de entonces a los de ahora: ¿cuáles tienes?
Tocar mucho y que gusten mucho las canciones nuevas que vamos a sacar para que podamos seguir dedicándonos a esto. Ser felices (se ríe) y disfrutarlo mucho. ¡Básicamente estar a gusto!
A todo esto, ¿puedes compaginar bien la música con actuar?
Sí, a ver, a lo que le doy yo mucha prioridad es a la música. A veces me presentan proyectos que yo veo que pueden ser a largo plazo, o cosas que duren mucho, y tengo que decir que no porque si me fuera a rodar una serie de 10 capítulos dejaría de estar en el local o de poder ir a tocar con la facilidad de ahora, y al hacer eso freno el grupo y lo que me apetece es estar a tope con la música. Llegará un momento en el que igual podré estar más a tope con lo otro… ¡Lo que vaya surgiendo! No estoy agobiado con eso (ríe). Me gusta el equilibrio que he encontrado.
¿Esta nueva faceta te gusta?
Sí, es algo que me gusta mucho. Siempre me ha gustado desde pequeño pero que nunca había sacado aunque había estudiado interpretación. No fue hasta que no empecé a tocar en 'La Llamada' que conocí un poco mejor a Los Javis (aunque ya los conocía de antes) y a Belén, Macarena o Ana. Quieras o no, tras estar 5 años viéndolas actuar, se me empezaron a pegar inquietudes, curiosidades y cosas que las has visto hacer. Luego ya salió Paquita Salas...
Paquita que fue un auténtico 'boom', como el que has vivido tú hace poco en la prensa del corazón… ¿Cómo llevas salir ahí?
Pues mira no sé, la verdad es que no me ha cambiado la vida... Me parece gracioso. No sé.
Última pregunta aprovechando que una marca de cerveza patrocina el evento, ¿con quién te molaría irte de cañas? ¡Vale todo!
(Pensativo) ¡Ostrás Pedrín! Irme de cañas... Joder, ¡me cago en la leche! La verdad es que me iría de cañas con todo el mundo la verdad, ¡yo encantado de tomar cañas, vamos (ríe)! Joder, no sé qué decirte, tía… ¡Con Errejón! Sí. ¡No, no! Ponme con Manuela Carmena que me apetece, porque con Errejón realmente ya he estado tomando cañas y no tendría sentido, pero a Manuela no la conocí y me apetece.