Aitana, la finalista que no necesita apellido para triunfar sobre el escenario
'Teléfono', 'Lo malo', 'Vas a quedarte'... la voz de Aitana ha marcado la música en español desde 2017
¿Cuánto sabes sobre Aitana Ocaña?
No todos los artistas pueden presumir de ser conocidos por su nombre de pila: Raphael, Shakira, Britney… todos ellos cantantes muy importantes y reconocidos en todo el mundo. A esa exclusiva lista se unió hace poco Aitana, pero entró pisando tan fuerte que nadie se ha atrevido nunca a preguntarle su apellido. Pero, ¿quién está detrás de esa artista a la que vimos formarse a través de la pantalla de nuestro televisor?
La más joven de su edición
MÁS
Aitana Ocaña (Sant Climent de Llobregat, 27 de junio de 1999) se dio a conocer en el concurso de talentos Operación Triunfo, en la edición de 2017. Era la más joven de todos los candidatos, y a lo largo de las semanas se convirtió en una de las favoritas del público. Pero mucho antes de eso, Aitana ya había decidido que su vida tenía que estar vinculada a la música.
De hecho, justo antes de entrar en OT Aitana acababa de graduarse del instituto, con la intención de continuar sus estudios en el campo del Diseño. En julio de ese año, después de terminar la selectividad, viajó a Madrid para visitar la universidad en la que quería matricularse. Coincidió en fechas con los castings de OT en la capital, y no dudó en apuntarse. Antes de eso, había dejado pasar las pruebas en Barcelona y Mallorca, ya que aun era menor de edad. Pero en Madrid pasó la primera fase de selección, y después la segunda. La decisión de viajar para participar en los castings le cambiaría la vida.
Amaia, Cepeda y los demás
Aitana entró en la academia y despuntó por su juventud, su trabajo duro y su talento para hacer de las canciones de otros una cuestión personal. El nuevo formato del concurso, que reapareció en la televisión después de unos años cancelado, incluía todo lo que se esperaba de un programa joven: perfiles en redes sociales, canciones de reggaetón y hasta un canal que mostraba en directo todo lo que pasaba dentro de la academia en la que vivían los triunfitos.
La relación de amistad entre Aitana y Amaia, que terminarían OT siendo la subcampeona y ganadora de la edición, respectivamente, enamoró al público. Más allá de las relaciones románticas entre concursantes, una de las interpretaciones más bonitas de esa edición la compartieron ellas, cantando ‘Con las ganas’, una canción de Zahara que las chicas acostumbraban a tararear en sus ratos libres. Las dos tenían 18 años y enamoraron al público y a sus compañeros.
Eurovisión y Cepeda
Poco después de que los concursantes entraran en la Academia, se les anunció que 6 de ellos tendrían la oportunidad de representar a España en Eurovisión. Aitana defendió dos temas: en solitario ‘Arde’, una balada compuesta por Alba Reig, y junto a Ana Guerra ‘Lo malo’, consiguiendo el segundo y tercer puesto, respectivamente. La canción que defendió junto a Ana fue uno de los hits del verano. En febrero de 2018, Aitana fue proclamada subcampeona de la edición, con el 42% de los votos.
Pero como ya ocurrió en otras ediciones de OT, los segundones repuntaron e hicieron de su nombre una parte fundamental del panorama musical en español. A Pablo López, David Bisbal o Manuel Carrasco se sumó Aitana, que después de acabar OT se mudó a Madrid para continuar su carrera musical.
En las giras de la edición, con las que recorrió España junto a sus compañeros, llenando los estadios y pabellones de todo el país, hizo oficial su relación con Cepeda. En paralelo, Aitana iba dándose a conocer en otros ámbitos: Bisbal la invitó a participar en su concierto en el Palau Sant Jordi, y en el Bernabéu cantó ‘Échame la culpa’ junto a Luis Fonsi.
‘Spoiler’: Aitana despega
En julio lanzó su primer sencillo, ‘Teléfono’, todo un boom que debutó como número uno. De esa canción también grabó un remix junto a la estrella de Vine Lele Pons (la última persona a la que se le olvidó el nombre de Aitana), y poco después lanzó su EP debut, ‘Trailer’. El verano anterior había anunciado su ruptura con Cepeda, que lo hizo oficial en un comunicado que difundió en sus redes sociales. Mientras, su cara aparecía en todas partes, como embajadora de la marca española Stradivarius.
Antes de OT Aitana recibía una paga de 40 euros; un año después firmaba contratos millonarios. En 2019 publicó varios sencillos y colaboraciones: a ‘Vas a quedarte’ le siguieron ‘Nada sale mal’ o ‘Con la miel en los labios’, así como ‘Me quedo’ con Lola Índido, ‘Presiento’ con Morat y ‘+’ con Cali y El Dandee. Su primer disco, ‘Spoiler’, fue todo un éxito de ventas.
Ese mismo año comenzó a salir con el actor de ‘Élite’ Miguel Bernardeu, con quien ha mantenido una relación bastante discreta, aunque siempre han estado en el foco de los paparazis. En varias ocasiones, Aitana ha manifestado la ansiedad que le provoca estar siempre en el punto de mira, así como perseguida por los periodistas.
Aitana ha puesto voz a varias bandas sonoras: cantó ‘Un mundo ideal’, de Aladdin, junto a Zayn Malik, y el tema ‘hay algo más’ para la cinta ‘La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico’. También ha publicado un libro, 'La tinta de mis ojos', con sus ilustraciones y textos, aunque luego reconoció que estaba escrito por otra persona.
El año pasado tocó techo al conseguir una nominación en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Nueva Artista. Para este año, Aitana tiene previsto continuar con su gira ‘Play Tour’ así como otros grandes proyectos. No le perderemos la pista.