Todavía es pronto para decirlo, pero puede que una de las cosas por las que sea recordado el 2023 es porque ha provocado el final de muchas relaciones. Si el mundo se conmocionaba por la ruptura entre Rosalía y Rauw Alejandro o Hugh Jackman y su mujer, Deborra-Lee Furness, el anuncio de la separación de Hinds también ha roto muchos corazones.
Es el final de una era, pero no parece ser el final de la banda, que sigue adelante a pesar de haberse despedido de dos de sus integrantes. Ade Martín, bajista, y Amber Grimbergen, batería, abandonaron la banda hace unos meses y ha sido este verano cuando el grupo lo ha querido confirmar.
“Nos pone muy tristes compartir que ha llegado nuestro momento de decir adiós”, escribían Amber y Ade para despedirse de los fans del grupo musical. “Después de pensarlo mucho, hemos llegado a la conclusión de que para nosotras ya no tiene sentido continuar con la banda”. Se marchaban en busca de nuevos proyectos, nuevas etapas y con mucho agradecimiento por todo lo vivido.
Siguen adelante Carlotta Cosials y Ana Perrote, quienes formaron el grupo en un primer momento, aunque bajo el nombre de Deers. Las madrileñas hacen una música que si bien ellas no han querido nunca encasillar, bebe de bandas de estilo garage rock.
Anécdotas de Hinds que no sabías
No es nada sencillo comenzar de cero, pero este grupo no solo ha sabido hacerlo, sino que lo ha hecho con gran éxito. Eso sí, un éxito que no siempre ha sido en su propia casa, porque el reconocimiento les llegó primero fuera de nuestras fronteras. Tal vez por el idioma en el que han decidido hacer música, Reino Unido se rindió a sus pies antes de ser reconocidas en España. “Hinds ha juntado todo lo que España tiene para odiar: somos chicas, jóvenes, nos está yendo bien fuera, lo hemos conseguido sin tener que estar 10 años peleando y, lo siento, pero somos simpáticas y lo hacemos con una sonrisa", decía Ade en una entrevista para El Mundo.
Su cuarto concierto como banda fue en Londres, pero el primero ya convertidas en un cuarteto fue el 26 de abril de 2014, en Wurlitzer Ballroom, un lugar especial para ellas porque lo consideran uno de los sitios garage-rock más influyentes de Madrid. La madre de Carlotta, confesaban para Red Bull, tiene una compañía de teatro y es profesora en el edificio de al lado, por lo que solían acudir a este lugar con bastante asiduidad.
No es demasiado habitual ver a una banda de mujeres haciendo lo que ellas hacen, esto es algo que las llena de orgullo y que potencian en sus directos. Consideran que nadie se sorprende por ver a hombres a gritos sobre el escenario, por lo que Hinds no es menos y hace lo propio, algo que parece gustar bastante, tanto es así que en 2016 acudieron a tocar a The late show de Stephen Colbert, siendo el primer grupo español en hacerlo.
No dejan de crecer y mejorar y eso se refleja en los lugares en los que tocan y la gente que les rodea. Este mismo año fueron teloneras en el concierto de Coldplay en Barcelona el 24 y 25 de mayo, cuando ya se habían despedido de Ade y Amber e incorporado a María y Paula.
El feminismo forma parte de sus canciones porque forma parte de sus vidas, han sido cuestionadas desde el principio por ser un grupo de mujeres, suponiendo que un hombre se escondía tras su éxito, pero también han recibido bastante odio en redes sociales por sus vidas privadas, como cuando Carlotta compartía su vida con el cómico Jorge Cremades.