La película de las Spice Girls cumple 20 años y eso nos convierte en viejas... ¡pero afortunadas!
El 15 de diciembre de 1997 llegaba a los cines de Reino Unido 'Spice World: The Movie', en un intento por sacar más rentabilidad (todavía) del famosísimo y excelentísimo quinteto musical Spice Girls. Unos días después se estrenaba en nuestro país y nos volvíamos locas de la emoción por poder ver a nuestras ídolas en pantalla grande.
Aunque la crítica la puso de vuelta y media (y a día de hoy tiene una de las notas más bajas de IMDB o Filmaffinity), esta película nos cambió la vida a todas aquellas personas que nos pasamos media pre-adolescencia deseando ser una chica picante y nos poníamos una pipa en la lengua para que en las fotos pareciera que llevábamos el piercing de Mel B. Datito curioso: esta película arrasó en la taquilla mundial, colocándose en segunda posición, ¡solo por detrás de Titanic!
Y es que en aquellos tiempos en los que no había YouTube y la gente todavía compraba discos porque, ¡tampoco había Spotify!, sentir tan cercano de tu grupo musical favorito era toda una experiencia religiosa, sobre todo si eras de provincias, como servidora, y habías perdido por completo de verlas en concierto.
El cine era la única salida y 'Spice World: The Movie' no nos decepcionó. Al contrario. ¡Nos gustó tanto que veinte años después aún seguimos con ganas de celebrar su estreno! Nunca se me olvidará cómo estaba aquel cine... Realmente no sé si fui el mismo día del estreno o unos días más tarde, lo que sí recuerdo es que fui con mis amigas, el cine estaba LLENO, y no paramos de gritar y de cantar durante toda la película.
Volver a ver esta película es volver a emocionarme como cuando tenía once años. Realmente, todos los que la vimos en el cine en 1997 deberíamos sentirnos afortunados, porque verla con aquellos ojillos inocentes fue lo más, pero volver a verla con mis ojos de treintañera es total, porque puedo emocionarme recordando a mi yo adolescente y además puedo morirme de la risa con todos los momentazos de la peli. Porque... al César lo que es del César: es posible que 'Spice World: The Movie' sea la peli con más marcianadas e idas de olla muy fuertas por minuto.
Aquí os recopilo las mejores como humilde homenaje a esta joya del cine de los noventa y, sobre todo, con la intención de poneros la miel en los labios para que la volváis a ver estas navidades:
Que los créditos iniciales estén acompañados de la canción ‘Too Much’. ¡Subidón! ¡Es que vas a ver la peli de las Spice Girls DE VERDAD! ¡Y VAN A SONAR CANCIONES QUE TE SABES DE MEMORIETA! Bueno, es que estos créditos son una fantasía. Que van saliendo poco a poco cada uno de los miembros de las Spice y cuando sale la que es tu favorita… ¡a volverte loca! ¡Expectativas por las nubes!
(Funfact: Mel B no era mi favorita, era Emma. Pero como yo tenía el pelo rizado –y no era rubia- en mi grupo de amigas me tocaba ser Mel B. Y bueno, no lo llevaba tan mal, pero claro, a mí me gustaba Emma)
Y… ¡¡¡estás en un concierto!!! Increíble. Ni siquiera te habías imaginado cómo sería estar en un concierto de las Spice Girls y gracias a la magia del cine estás dentro de uno. Lágrimas de emoción.
El mítico autobús de las Spice Girls, con la bandera de Gran Bretaña pintada en gigante en la parte exterior, es más mágico que el autobús noctámculo de Harry Potter: estrechito por fuera… ¡increíblemente espacioso por dentro! ¡Hay sitio hasta para un columpio! Cómo no van a molar estas tías si su autobús ya mola más que mi casa.
Y de repente… ¡Geri manda un beso a España! ¡Nos morimos! ¡Geri sabe que existimos!
Aquí mandan ellas. Girl Power en estado puro. Que quieren ensayar… se ensaya. Que quieren parar los ensayos para abrazar a su amiga embarazada… ¡se paran los ensayos! Y es que cuando nadie hablaba de feminismo y los hombres lo dominaban TODO (hasta a las Spice Girls, detrás de ellas había hombres con mucho dinero) estas chicas fueron las únicas que hablaban a las adolescentes del poder de ser mujer.
¿Las Spice Girls embarazadas? ¡En esta peli todo vale!
Metacine: para todos aquellos que creían que esta era una película demasiado simple… ¿Cómo pueden explicar el maravilloso argumento de la peli que quieren hacer con las Spice… dentro de la peli de las Spice? “Las chicas interpretan a cinco hermanas cuyos padres desaparecieron en las rebajas de enero de Harrod’s, y nunca más se supo de ellos. Viven juntas y luchan por sacar adelante a su anciana abuela, que padece una extraña enfermedad degenerativa. Su única esperanza para salir de la pobreza está en Mel C, que está convencida de que puede ser campeona olímpica de saltos de esquí, si consigue superar su miedo a la nieve y a las alturas, y hacerse con un buen par de esquís”. Deme seis entradas.
Uno de los puntos fuertes de esta peli, sin duda alguna, es conocer las personalidades de cada Spice. ¡En algunos momentos hasta se te pasa por la cabeza que Victoria es la mejor!
Hay un obispo enfadado
Hay unos extraterrestres. Y uno le toca una teta a Mel B.
Para mejorar sus pases de baile… se van a una academia militar y el profesor/generalísimo… digamos que tiene un poco de pluma. Entonces todas aparecen vestidas de uniforme… ¡menos Victoria! En serio, Victoria era la mejor Spice Girl y nunca nos dimos cuenta.
El malo sale por la taza del váter
Hay una línea de diálogo que dice lo siguiente: “un grupo de terroristas extraterrestres secuestra un bombadero de la RAF. En el bolsillo del piloto hay un disquete, con un virus codificado tan letal que podría destruir el mundo. El primer ministro no tiene elección, tiene que llamar a la Spice Force Five”. Y entonces, en pantalla, aparece esto:
El flashback que nos explica el origen de las Spice Girls: eran amigas, eran pobres y eran compositoras: ¡Fueron ellas quienes compusieron ‘Wannabe’! Además, se ponen mega nostálgicas y Geri reflexiona: “Antes nos preguntábamos de dónde iba a salir la próxima comida, y ahora hasta dónde va a llegar nuestro próximo single”. Lo que viene llamándose dramas del primer mundo.
Y, por supuesto, la amiga embarazada se pone de parto… y Geri se pone unos guantes de fregar. Al final terminan yendo a un hospital, y cuando la enfermera pregunta que cómo está Victoria (sí, otra vez ella) responde que solo se ha tomado una ginebra con naranja. Ok. Parece que el embarazo ha ido genial y el parto estará a la altura.
Y, finalmente, VICTORIA (definitivamente es la mejor Spice) se pone al mando del bus de las Spice y las conduce hasta su concierto… no sin antes hacer un salto increíble sobre el puente más icónico de Londres.
(Chivatazo: si eres de Madrid, puedes disfrutar en pantalla grande de esta peli el día 28 de enero. Toda la info aquí)