Ganas no les faltan pero les es imposible. Los jóvenes no pueden independizarse y eso algo que no se puede ocultar por el panorama que viven. A la preocupante tasa de desempleo, la inestabilidad laboral, los bajos salarios que se les ofrece, el precio por las nubes de los alquileres y el también tener que lidiar con los estragos de la pandemia, resultan al final demasiadas pruebas y parece que todo está en contra para que los más jóvenes abandonen el hogar familiar.
Una situación preocupante que supone atrasar sus ritmos de vida y que deriva en una una sensación de frustración constante y de no ver que hay avances ni soluciones para su situación. Simplemente siguen cumpliendo años y siguen en el mismo lugar: con sus padres e instalados en el cuarto de toda la vida. Y, aunque la edad media de emancipación en Europa es de 26 años, en España se prolonga hasta los 29 de media, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Ante este panorama que por todos es conocido, el tuitero Ger (@gersanc) ha querido dar su explicación. "¿Por qué no me independizo?" ha sido lo que ha grabado en un vídeo en clave de humor y no falto de ironía que explica todos y cada uno de los motivos de por qué él no se puede ir de casa con 26 años, aunque sea uno de sus mayores deseos.
Entre sus explicaciones que todos están aplaudiendo (porque no le falta razón) y por la gracia con la que lo cuenta, está desde que no puede más con el gotelé de las paredes y que su gran ilusión es poder ponerse a decorar. ¡Así de simple! Además ha querido compartir su gran revelación acerca de lo que supone alquilarse un piso: "Me he dado cuenta de que, si te quieres independizar, tienes que ser rica o renunciar a derechos humanos básicos aprobados por la ONU", explica y va más lejos haciendo alusión a lo que es "vivir en 15 metros cuadrados no es estar bien", argumenta en su crítica satírica.
De hecho, el final del vídeo se limita a dar un mensaje a los que ponen las reglas para seguir describiendo la magnitud del problema, pero sin perder en ningún momento el humor: "Compartir la casa con 17 personas que no conoces, solo tiene sentido si eres concursante de Gran Hermano, sois unos sinvergüenzas" y así concluye su vídeo que lleva más de 175 mil reproducciones y que va en camino de ser casi un himno para otros jóvenes.
Como era de esperar el vídeo se ha hecho viral y con más de dos mil comentarios, el resto de jóvenes también han querido dar su visión al sentirse con sus palabras completamente identificados. Siguiendo su clave de humor han querido describir la situación que Ger ha apuntado en su publicación y todos han llegado a la misma conclusión: es casi imposible poder independizarse a día de hoy en España.
Entre las opciones que dan los más aventurados que quieren salir de la casa de sus padres están el irse acompañados de pareja y amigos y asumir que un sueldo irá íntegro para el alquiler, que siga echando la lotería o que nadie dude de aprovechar si tiene vía libre en la casa de los abuelos. Estas son sin duda las mejores alternativas.
Sin embargo, lejos de solo derrochar humor con sus mensajes, todos los jóvenes se han unido por esta misma causa. Se han visto identificados y se han decidido apoyar y animar ante este panorama tan negro que tienen. Su única forma de capearlo es con humor pero sin callarse.