Logo de yasss
Actualidad

yasss

Una chica se hace un vestido con el prospecto de la píldora para concienciar sobre sus efectos secundarios

  • La píldora anticonceptiva femenina es el único fármaco popularizado para prevenir embarazos y esto siempre es motivo de debate

  • Además de para prevenir embarazos, la píldora la recetan algunos ginecólogos para personas con ovarios poliquísticos o endometriosis

Que la píldora anticonceptiva femenina sea el único fármaco popularizado para prevenir los embarazos no deseados es algo que en muchas ocasiones ha causado debate en las redes sociales, sobre todo en Twitter. El último gran enfrentamiento con respecto a este tema lo ocasionó una fotografía publicada por una usuaria, en la que aparecía el larguísimo prospecto de la píldora.

Para sacarse esta fotografía, Sarah, quien abrió el debate, cogió el prospecto de su píldora y se lo puso a modo de vestido sujetándolo con un cinturón. Este es tan largo que solo su versión en español tapaba por completo a la joven, desde sus hombros hasta un poco más arriba de las rodillas. Y todavía hay más, el prospecto también está escrito por el reverso "del vestido".

La foto que compartió en su cuenta de Twitter la joven sexóloga y psicóloga iba acompañada del siguiente mensaje: "¿Se acuerdan que no querían sacar al mercado el anticonceptivo para hombres porque tenía muchos efectos secundarios que nosequé? Pues aquí estoy yo haciéndome un vestido con el prospecto de mi píldora. Sí, el reverso también tiene escrito. Sí, solo en español".

Este tuit, que se ha hecho viral con 31.400 retuits y 120.000 likes, ha sido comentado tanto por quienes la apoyan como por quienes la cuestionan. Los hay también que han querido imitar a Sarah para dejar constancia de que no se estaba inventando nada respecto a la longitud del prospecto y se ha hecho su propio vestido.

¿Más o menos efectos secundarios que la píldora masculina?

El tuit de Sarah ha iniciado una disputa en redes sociales sobre si la píldora masculina tendría o no más efectos secundarios que la popular píldora femenina. Y es que hay que recordar que en 2019, en la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense (ENDO), un grupo de investigadores de LA BioMed y la Universidad de Washington presentaron un estudio bastante prometedor sobre la píldora masculina. No obstante, esta pastillita todavía no la podemos encontrar en el mercado porque los efectos secundarios eran demasiados. ¿Más que los de la píldora femenina?

Pues según los investigadores estadounidenses sus pacientes no experimentaron unos efectos secundarios gravísimos, al menos, no más graves que los que habitualmente produce la píldora femenina, con sus jaquecas, sus aumentos de peso y sus cambios de ánimo.

Ahora los usuarios de Twitter se han pronunciado sobre la necesidad o no de una píldora masculina. Es por esto, que en los comentarios al tuit podemos ver las opiniones de usuarios que defienden que al igual que la femenina, debería haber una masculina; pero también los de quienes acusan a Sarah de "feminazi" o "asesina".

Sarah se defiende de estas acusaciones y les responde con el siguiente mensaje: "¿Pero será que puedo hacer drag tranquila sin que vengan hombres a decirme como debo planificar (sin saber nada de mi), insultarme o decirme lo que dice en el prospecto (sin leerlo)? Amaría ser así de segura de mi misma. Ya’ll weak. Vayan a darle un puñetazo a la pared".

También hay quienes han querido entrar a debatir con un poco de humor y han compartido con mensajes de lo más sarcásticos las "biblias" de sus píldoras anticonceptivas.

Por último, un friendly reminder para los que han comentado la publicación diciendo que si tan malas le parecen las pastillas use el preservativo: muchas veces este método anticonceptivo lo recetan los ginecólogos a las personas con ovarios poliquísticos o endometriosis, y, por tanto, no lo utilizan únicamente para no quedarse embarazadas.